Nueva instalacion electrica

Tengo una preguntilla acerca de una instalación eléctrica que quiero empezar a realizar con mi hermano.
Tengo controlado el tema de magnetotérmicos para diferentes aparatos del hogar así como el grosor de cable flexible.
La pequeña duda que me queda es si las cajas de distribución que vy a poner para cada una de las habitaciones las debo de unir con cable de 6mm de grosor, ya que me habían comentado que había que unirlas así pero no entiendo muy bien el porque.
Aprovechando voy a ponerte lo que tengo pensado hacer y así me das tu opinión.
Tengo un ICP de 15 A
General de de 25 A
Diferencial de 25A
Magnetotérmicos de 10, 15, 25 y 25 ampereos para iluminación, fuerza, cocina y calefacción respectivamente.
En la cocina voy a poner otro cuadro aparte:
Magnetotérmico de 25 para placa y horno
Magnetotérmico de 20 para lavadora y lavavajillas
Magnetotérmico de 16 para campana y nevera
Magnetotérmico de 20 para termo eléctrico
Magnetotérmico de 16 para el resto de enchufes de fuerza
Ya me dirás que te parece y muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
¿Unir las cajas de distribución con cable de 6?
Pues la verdad que yo tampoco sé cual es la finalidad de eso. Si tu tienes un circuito, por ejemplo, de 16A y cable de 2,5 para fuerza, pues vas con los 2,5 por toda la casa siempre que estés con ese circuito, y si es un circuito de 1,5 pues con 1,5, pero no se para que ivas a tener que poner cable de 6mm.
Otra cosa sería que me hablaras de caídas de tensión por largas distancias o algo así, pero en una casa dudo que sea el caso.
En cuanto al cuadro de la cocina, el pia de 16 para la campana y la nevera te lo puedes ahorrar, es decir, o lo pones en el circuito de fuerza del cuadro general o si quieres lo pones en el de fuerza de la cocina, ya que vas a poner el subcuadro allí, pero si no estarías desaprovechando un pia. Evidentemente si lo quieres poner adelante, pero me vengo a referir que es un pia que puedes ahorrarte si quieres. Por lo demás me parece todo correcto.
Eso sí, ten en cuenta que deberás usar una sección adecuada para la derivación desde el cuadro general hasta el subcuadro de la cocina, para que no se te queme el cable. Si lo haces con varios cables para no pasar uno tan gordo o si lo haces con un único cable epende de ti. Para elegir los cables adecuados puedes saberlo mirando las intensidades que soporta cada cable y elegir el que mejor se adapte a tu necesidad.
Y por último, comentarte que el ICP de 15A me parece un poco justo teniendo en cuenta que vas a tener placa, horno, calefacción y termo. Si juntas la placa cocinando con el termo y la calefacción, más unas luces y algún consumo por enchufe, es muy posible que llegues a tener cortes por exceso de consumo. Yo quizá me decantaría por un icp de 20A mejor que el de 15, aunque necesitarás todo lo adecuado para el cambio de tarifa. No me atrevo a recomendarte el de 25 porque no se que consumos vas a tener realmente, ni si la calefacción es de acumuladores de modo que luego en la simultaneidad de funcionamiento no afecte, etc, de modo que es posible que no te sea necesario tanto. Que te salte el icp según consumo se valora de diferentes maneras necesitando información mucho más detallada, pero así por lo general, con lo que me indicas, el de 15 creo que te puede dar problemas de vez en cuando. Eso ya va según tu valoración que sabes lo que tienes realmente.
Si necesitas saber algo más pregunta de nuevo ;-)
Muchas gracias por responder y decirte que el tema de unir las cajas con cable de 6 no lo tenia muy claro por eso quería informarme y la respuesta genial.
Ahora me ha surgido alguna duda con el tema del subcuadro de la cocina.
Pa tema de electricidad me apaño algo, no tanto como un experto pero un poquito. Te lo digo por lo que me has comentado con el tema de intensidades a través de un cuadro a otro.
¿Tu qué me aconsejarías? Poner un cuadro junto al otro donde esta el general y tirar de cable desde la cocina hasta donde están los magnetotérmicos o poner un cable de una sección concreta, no se cual seria la adecuada, si uno de 10 o más sección.
Muchas gracias de nuevo
P.D
Creo que lo menos lioso seria poner los dos cuadros juntos, ¿no?
Efectivamente, es más cómodo ponerlo todo junto, de hecho, a menos que sean viviendas grandes, chalets o algo así, no se suelen poner subcuadros (lo que no quiere decir que no se haga)
Lo más normal, sencillo, y que te recomiendo, es que lo pongas todo junto. Es más, ni si quiera hace falta que pongas dos cuadros, compra uno de los módulos suficientes y ya está. Es decir, necesitas un cuadro con alojamiento aislado y precintable para el icp y luego los módulos en función de los pías. Imagino que no te dejaras la pasta en pías de 1 módulo de modo que a 2 módulos por pía cuenta en función de los que tengas.
Y ya que veo que te replanteas ponerlo todo junto, te comento. La normativa te permite poner lavadora, lavavajillas y termo todo junto en un pia de 16A, o puedes desdoblarlo (te lo recomiendo en función de lo que te comento más adelante) de modo que tengas 3 circuitos de 16A uno para cada cosa.
La forma en que te quedaría el cuadro entonces es:
-Iga 25a
-ID 25A/30mA
-PIA 10A iluminación (toda, incluida la cocina, con un máximo de 30 puntos de luz a 200W cada uno)
-PIA 16A fuerza general + nevera
-PIA 25A Placa y horno (con 2 enchufes de 25A, supongo que ya lo sabes pero por si acaso)
-PIA 16A enchufes del lavabo y cocina (donde se incluye el enchufe de la campana, el micro, la cafetera...)
-PIA 16A lavadora*
-PIA 16A termo*
-PIA 16A lavavajillas*
*** o 1 solo PIA de 16A para los tres, como prefieras, pero te recomiendo desdoblarlo si el conjunto de lavadora, termo y lavavajillas superan los 16A de consumo entre todos. Si no es así puedes ponerlos juntos en un solo circuito porque no te saltará el PIA por exceso de consumo aunque te coincida todo en marcha. Nuevamente es algo que debes valorar tú mismo ;-)
-PIA 25A para la calefacción
Y creo que no me he dejado ningún circuito. Como ves, incluyendo el icp, reduces las protecciones a 11 o 9 según la opción que elijas, en vez de las 13 de antes.
Así pues, necesitas una caja para icp + 20 módulos (o 16 módulos si pones lavadora, termo y lavavajillas en uno solo) buscas la que se adapte a tus exigencias y listos.
Si necesitas algo más ya sabes que aquí me tienes ;-)
Genial la aclaración, aunque tengo una ultima pregunta, las conexiones entre los pías los haré con cable de 6mm de grosor, creo que así ira genial y no correrá peligro de quemarse.
Por lo demás preguntarte que las conexiones de horno y placa las haré sin necesidad de enchufe, directamente las haré al pia con la ayuda de regleta de conexión, espero que este bien lo que te he comentado porque tengo ganas de ponerme al lio pero con buena letra.
Si me aclaras esas dos ultimas dudas, la conexión entre pías y lo de la conexión sin enchufe creo que por mi todo finiquitado y aclarado y de nuevo darte las gracias por adelantado.
Pues son correctas ambas cosas. Con una sección de 6mm para los puentes ya te admite bien las corrientes, y la placa y el horno también puedes conectarlo directamente con regleta si lo prefieres, así que no hay problema ;-)
Hola de nuevo:
Tengo un ultimo problema y haber si me puedes ayudar.
Ami hermano no le gusta la idea de no tener un cuadro de mandos en la cocina, así que voy a tener que ponérselo con el inconveniente que me comentabas de tema de intensidades para que el cable no se queme y demás.
Si me podrías ayudar y decirme que tipo de cable tengo que poner desde el conjunto de pías de la cocina hasta un pia que simplemente controla el conjunto de la cocina te lo agradecería.
No se si sección de 6 o 10, había pensado en 6 pero no se si sera suficiente.
Muchas gracias por adelantado nuevamente y perdona si soy tan pesado
Ok, en ese caso, mira a ver que intensidad necesitas y luego busca el valor inmediatamente supuerior en la siguiente tabla que te paso. Tienes que buscar en la columna A1-PVC2, es decir, en la columna 4 y según la intensidad elige el que se adapte mejor a tu necesidad.
Si la intensidad que necesitas es muy cercana a la que admite el cable, por ej. necesitas 28A y el cable de 6 te admite 30, pues mejor pasa al siguiente, el de 10, que te admitirá 40. Quiero decir que mejor no lo ajustes demasiado vamos.
http://www.prysmian.es/export/pics/Prysmian_ES/tabella_12a.jpg