Sobre instalacion electrica

Serian varias preguntas en una, ni no es molestia, lo primero es que cambie la instalación eléctrica de la casa cableado diferencial enchufes etc. He puesto un diferencial para la luz con cable de 1.5 otro para la fuerza con cable de 2.5 otro para la inducción horno extractor y nevera com cable de 6 mm y otro para lavadora y termo con cable de 2.5, ¿se adecua esto a la normativa vigente? Lo segundo es que en la casa recién comprada no tenia precintado el diferencial que va al contador y según me cuentan si que tenia que estar precintado ¿e de hacer algo como nuevo titular del contrato?, lo tercero seria que del contador al diferencial que es de 25a van hilos de 4mm rígidos, y no tiene toma de tierra el piso, ¿los quisiera cambiar y ponerle toma de tierra de que medida seria los hilos? Yo tenia pensado poner de 10 mm. Y por otro lado he visto en diversas páginas aparatos para el ahorro de energía que los enchufas cerca de los diferenciales, y dicen que alargan la vida de los electrodomésticos, cuestan una pasta pero ¿son realmente efectivos? Y por ultimo sin querer ser más pesado todavía ¿me recomendarían poner algún protector de sobretensión al piso? Al tener todo eléctrico no quisiera tener ningún susto, y según me han dicho me alargarían la vida a los electrodomésticos.
Muchísimas gracias de antemano un saludo
{"lat":43.3511469020312,"lng":-8.40145111083984}

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada debo advertirte que seria mejor que contratrss a un electricista. No tomes la electricidad como tareas de bricolaje.
El diferencial es un interruptror que solo se usa uno en una instalación, y es para protegerte de descargas eléctricas por causa de una derivación. Los demás, se llaman termomagnéticos, y según su función serán : IGA, PÍAS, ICP. Estos te protegen contra cortocircuitos, o exceso de potencias en ese circuito.
El protector de sobretensiones transitorias, es obligatorio en einstalaciones nuevas, pero debe ser instalado por un técnico.
Los ahorradores de electricidad, son un timo.
La instalación correcta, es : un PIA de 10 A para iluminación con cableado de 3 x 1,5 mm, un PIA de 16a para tomas generales con cableado de 3 x 2,5 mm, un PIA de 25A para horno con cables de 3 x 6 mm, y/o placa de cocina, un PIA de 20 A para lavadora con cables de 4 mm, termo y lavavajilla, o mejor aun, tres PÍAS de 20 uno para cada uno con un circuito de cables a cada uno, en eso el reglamento deja la libertad, y un PIA de 16 A para tomas de cocina y baños con cableado de 2,5 mm.
La toma de tierra debe tener una jabalina de dos metros, enterrada en un lugar con buena conducción, y tierra negra en lo posible, a su vez conectada en red a las tierras de la cimentación del edificio, de allí sale un cable desnudo de 35mm hasta una caja seccionadora de tierra, desde esta, se lleva un cable de 10 mm hasta el registro principal, adonde se conecta a las tierra de cada circuito.
Como ves, la electriidad no es para hacerla a la ligera, leyendo cosas sueltas de internet.
Disculpe pero igual omití acierto detalle, el trabajo no lo estoy haciendo yo, me lo esta haciendo un electricista profesional, simplemente busco otras opiniones y contrasto y así tomo también decisiones para que se me ponga esto o lo otro, por ejemplo el protector de sobretensiones se lo comente ahora al técnico para que me lo instalara, lo de la toma de tierra lo que se es que es el piso el que no la tiene el edificio entiendo que si ya que tiene ascensor desde hace muchos años, el técnico mirara los contadores para tirar el hilo correspondiente, muchísimas gracias por la información
Saludos atentamente
Pues si lo esta haciendo un profesional, y lo ha hecho como comentas, esta mal hecho o no es es tan electricista.
No se que tendrá que ver que tenga ascensor con la toma de tierra.
Pues excepto lo de los cables de 4 para la lavadora el resto, lo a puesto todo como usted indico arriba, lo de las pías se suprimió alguna ppor falta de espacio en la caja y por no picar más la pared, pero me quedaría uno general uno para fuerza otro para luces otro para horno y vitro y otro para lavadora y termo, lo de la tierra lo vamos a mirar por que mi piso no tiene toma de tierra y sinceramente no se por que, lo del ascensor lo dije por que si el edificio tiene un aparato eléctrico grande entiendo que estará conectado a una toma de tierra.
El electricista es joven esta empezando tiene su empresa y su página web, es muy profesional.
Muchas gracias por su opinión, si tiene alguna recomendación más, se lo agradecería
disculpe las molestias
Si no hay espacio en la caja patra poner más PÍAS, existen PÍAS DPN, que ocupan la mitad del espacio de uno normal, así que NUNCA SE ELIMINA UN CIRCUITO por falta de espacio.
Le agradezco el tiempo dedicado, y sus instrucciones serán comentadas con el técnico, las pías DNP ya las había puesto el técnico
Saludos