Avería en caldera

Tengo una caldera de gasoil Ferroli GNK 100 M UNIT y desde
un tiempo está teniendo una avería intermitente. El problema es el siguiente:
La caldera arranca perfectamente pero al cabo de un par de días normalmente, se
apaga y se encienden los pilotos de rearme. Lo soluciono limpiando la fotocélula
pero a los pocos días vuelve a fallar. La caldera lleva un par de años sin
hacer la revisión. ¿Me podrían orientar acerca de que operaciones o cambios de
piezas son recomendables para solucionar este problema?

4 Respuestas

Respuesta

Posiblemente su caldera este quemando mal y generando muchos inquemados (observe un consumo excesivo de combustible) esto hace que hace que el generador se bloquee o por el pirostato o cualquier otro sistema de seguridad como la fotocélula que menciona, le aconsejo una limpieza del hogar de la caldera y si fuera posible de la chimenea, esto le aguantara un tiempo, pero es necesario un ajuste y puesta a punto del quemador verificando con un analizador de la combustión los parámetros de funcionamiento, el beneficio que obtiene es un ahorro de combustible y tranquilidad de saber que todo se encuentra correcto.

Respuesta

En principio con los datos que me das sospecho que no es avería, si no mas bien falta de mantenimiento.

Necesitaría saber que a que rearme le aprietas pues tienen 2

1- Botón luz roja en al quemador

2 - interruptor en el panel de mandos, este interruptor si ha saltado hace "clic" cuando lo aprietas y es el encargado de parar la caldera por sobretemperatura.

Un fallo en la fotocélula "podría ser" pero no lo creo por que te daría fallo cada vez que arrancara el quemador. Ten en cuenta que se encarga de "leer" luz, si ve luz deja arrancar, si no ve luz corta EL QUEMADOR, encendiéndose entonces el botón rojo del quemador.

Yo revisaría y limpiaría:

Filtro de linea, corta la llave del gasoil, desmóntalo y límpialo

Deberías desmontar el quemador, acceder a la boquilla y limpiarla con gasoil, lo mejor seria cambiarla.

Limpia suavemente los electrodos con un cepillo, si no sabes la distancia entre ellos y la boquilla no los desmontes, simplemente límpialos.

Limpia de igual manera todo el hollín que veas en el quemador

Observa si al arrancar el quemador tiene un arranque suave o vibra la caldera

Observa también si por el exterior de la chimenea sale humo, en tal caso si es blanco u oscuro

Te voy a dejar un link para que veas el mantenimiento básico de un quemador

http://alicantereparacion.com/mantenimiento-basico-para-una-caldera-de-gasoil/

Es muy cortito pero preciso.

Si pudieras darme algún dato mas podríamos llegar al problema e intentar solucionarlo, pero tenemos que ir descartanto

Gracias un saludo

http://alicantereparacion.com/

El botón de rearme que pulso es el del quemador.

Por si te sirve de ayuda, el problema comenzó cuando apuramos demasiado un depósito de gasoil y se debieron meter impurezas..

Otra operación que hago que parece que la hace aguantar algo más sin fallar es soltar el quemador y limpiar la hélice con el orificio por donde ve la fotocélula.

Voy a limpiar el filtro de paso y tratar de llegar a los electrodos y demás filtros de la bomba para limpiarlos también. Intentaré cambiar la boquilla siguiendo tu consejo.

Es aconsejable limpiar también el cuerpo de la caldera? haciendo todo esto se podría decir que el mantenimiento está hecho?

Muchas gracias por tu interés, me has sido de gran ayuda

Vale pues ya me has dado la buena pista.

Si has apurado demasiado el gasoil, debes tener la válvula de pie del deposito de gasoil muy sucia. Esta válvula se encuentra dentro del deposito y en el extremo de la tubería que absorbe el gasoil.

Vas a tener que sacar como puedas la tubería del deposito y limpiarla con gasoil. No se como tendrás la instalación pero quizás tengas que cortar el tubo y luego soldar o ira con rosca, mira la forma de sacarlo, lo limpias, limpia también el filtro de linea que es el que va en la tubería antes de llegar al quemador. Si te fijas, en el quemador tienes la bomba de gasoil es cuadrada y a ella llegan los latiguillos, en el link que te he dejado sale una foto. Fijate que lleva 4 tornillos, los quitas y veras un pequeño filtro circular, límpialo también, fijate bien en la intentar para luego volverlo a montarlo correctamente. Una vez limpio esto prueba la caldera es posible que teniendo suerte no tengas que acceder a la boquilla.

La válvula de pie del deposito es también una válvula antiretorno así que es muy importante que la limpies bien y recuerda nunca apurar el deposito, mas vale adelantarte a llenar el deposito que apurar demasiado, esta válvula esta a un palmo sobre el fondo del deposito, mientras tenga nivel alto de gasoil no pasa nada pero si lo apuras absorbe todas las impurezas del fondo

Suerte y ya me contaras

Si haciendo esto sigues teniendo el mismo problema dímelo y te diré un "truco" para sacar exactamente si es el quemador o el deposito

http://alicantereparacion.com/

Muchas gracias por tu respuesta.

Voy a intentar llegar al filtro del depósito para limpiarlo con gasoil y también el resto de filtros.

Creo que también es importante que limpie de hollín el cuerpo de la caldera, ya que la fotocélula se ensucia cada dos días.

Ya te contaré...

Respuesta

Si hace dos que no tienes mantenimiento de la caldera ... Seguramente es suciedad en la cámara de combustión, el quemador sucio y el chicle algo tapado.

Para solucionar esto ... Tienes dos opciones:

La correcta seria contactar con el servicio técnico y que haga una limpieza del la caldera y el quemador y sustituya el chicle. Luego hacen un análisis de combustión para regular la caldera y que ofrezca el rendimiento optimo. Esto te puede costar alrededor de 140 euros.

la otra opción ... A jugar ! ... Desconecta la caldera de la luz ... Abres la puerta delantera de la caldera quitando el quemador y marcando hasta donde esta metido este el la boca.

Una vez abierta, con un cepillo de púas rascas las paredes del cuerpo de la caldera y los pasos de humos ... Recoges el resto de hollín con un aspirador ( la vas a dejar muy sucio)... Cierras la puerta y sigues con el quemador, abre la tapa y en la punta del todo de la boca encuentras el chicle, busca uno igual que el existente ... No vale otro parecido ! ... Lo sustituyes y a la vez quita el polvo y grasa del quemador sin tocar ningún dispositivo de regulación. Vuelves a colocar el quemador en la boca de la caldera según la marca que hayas echo. El análisis de combustión no lo podrás hacer porque no tienes la maquina supongo.

Enciende la caldera ponla a tope de temperatura unos 15 minutos y luego vuelve a ponerla a la temperatura habitual. En teoría has realizado la limpieza de la caldera.

Estas operaciones seguramente harán que para una próxima vez, busques a un profesional ... Porque vas a tragar mucho hollín, te vas a ensuciar tu y alrededores de la caldera y el aspirador te quedara muy sucio ...

Suerte !

Respuesta

Lo siento no te puedo ayudar, calderas ferroli no controlo