Quemador caldera gasoil

La última recomendación que me ha dado un fontanero es que en el quemador de gasoil de la caldera, sin tocar la regulación de entrada de gasoil regulemos la llama del quemador abriendo o cerrando la entrada de aire, en este caso abriendo todavía más la entrada del aire, con lo cual la llama es más "apagada" (menos "viva" que en la posición anterior), con lo cual me indica que así la combustión es más lenta y por tanto consumimos menos gasoil. ¿Es correcta esta teoría?
A mi entender, si la entrada de gasoil es la misma y añado más aire, lo único que conseguimos es que combustione peor ya que la estamos "ahogando" con lo cual, es cierto que la perdida térmica por la chimenea es menor pero por la chimenea saldrán los gases con más gasoil sin combustionar, con cual tengo menor rendimiento de la caldera con el mismo gasoil. ¿No pasaría la solución por reducir simultáneamente la entrada de gasoil y la entrada de aire para disminuir el ritmo de combustión de la caldera ( trabajaría así más horas a un ritmo menor para mantener la misma temperatura en la vivienda ), disminuyendo al mismo tiempo las pérdidas de calor por la chimenea?

3 respuestas

Respuesta
Comparto absolutamente la opinión del fontanero, pues se aprovecha totalmente el gasoil sin duda. No es una llama más apagada, si no mucho más viva .
El ejemplo está tanto en cualquier quemador de gas, o en un soplete de soldadura ( acetileno-oxigeno o butano-oxígeno), con la ventaja en este caso de que el aire es gratis y en la soldadura el oxigeno es caro. En el caso del quemador de gas, lo ideal es el máximo aire sin que llegue a apagarse.
Con más aire se garantiza el quemado del gasoil, por lo tanto no tirará nada por la chimenea.
La cuestión no es que esté más tiempo funcionadondo el quemador ( o no!), si no sacarle la mayor cantidad de calor a la misma cantidad de gasoil, que incidirá en un menor coste. Sin dudas!
Respuesta
Disminuir la entrada de aire ... significa llama apagada ... quema mal ... se ensucia la caldera ... se ensucia la chimenea ... pero reducir consumo nada de nada.
Un quemador rinde correctamente cuando su llama es correcta y su regulación se corresponde con los parámetros indicados por el fabricante según la potencia que uno quiera darle.
Más que reducir la entrada de gasoil ... seria poner una boquilla más pequeña ... porque si solo reduces caudal de gasóleo se bloqueará. Seguro que en las instrucciones del quemador indica como reducir potencia cambiando la boquilla y algunos parámetros como el aire. Con esto reduces consumo ... pero tampoco es la panacea ... las perdidas de calor por la chimenea tienen mucho que ver con la calidad técnica de la caldera ... sus pasos de humos, el número de estos ... etc ...
Respuesta
Un exceso de aire apaga la caldera, la regulación ha de hacerse de forma conjunta. La combustión se realiza por una mezcla de combustible y aire. Necesita una presión de aire equivalente a la cantidad de gasoil. La mezcla de combustible y aire se llama estequiométrica. Si hay exceso de aire se apagará la caldera y cerrará el paso del gasoil. Solamente una llama clara y limpia mantendrá la caldera encendida y para ésto, la caldera tiene una fotocélula cuya misión es calibrar la llama y mantener la válvula de gasoil abierta. Cualquier exceso de uno de los dos es recogido por la fotocélula, analizado y si los valores no son correctos, apaga la caldera y cierra la válvula del gasoil. Por otra parte muchos de los que tenemos coches de gasoil pensamos en eso, en que si el filtro del aire está muy sucio el motor quema más cantidad de combustible y eso se nota en el bolsillo, pero los motores de los coches son distintos a los de las calderas.