Calefacción + placas solares en Alicante

Acabo de comprar una casa de campo al lado de la paya en Alicante. Son casi 300 m2 habíamos decidido poner placas solares para el agua sanitaria con un soporte de un calentador de gas. El fontanero nos habla de la opción de poner suelo radiante para la calefacción.

Es cierto que en Alicante el frío dura 3 meses o 4 pero con la humedad que hay parece que haga mucho más frío del que realmente a hace y pasar frío en casa es muy desagradable.

Lo cierto es que no pensábamos en poner la calefacción todavía pero ya que vamos a hacer una reforma bastante importante de toda la casa creemos que es importante al menos, tenerlo claro.

Al tener las placas solares que sí que nos dicen que poemos tener una temperatura de 30 o 40 grados todo el año por temas de eficiencia térmica y de consumo a medio y largo plazo mensual de gas que es mejor radiadores o suelo radial. ¿Hay alguna otra alternativa? Radiadores de calor azul, ¿qué tal? ¿Airé caliente?

Estamos bastante perdidos.

1 respuesta

Respuesta

El suelo térmico es el tipo de calefacción que se puede adaptar mejor a cualquier energía ... porque trabaja a baja temperatura (máximo 40ºC-45ºC).

Por ello ... se puede adaptar a un sistema solar térmico ... una bomba calor (aerotermia) ... geotermia ... caldera gas condensación ... etc ...

Si ponéis radiadores ... estos trabajan a alta temperatura (a partir de 55ºC) ... por tanto necesitareis una caldera. Con solar, geotermia o aerotermia sera difícil poder conseguir una gasto de energía razonable y una amortización del dinero gastado.

Calor azul ... son radiadores eléctricos (también les llaman de bajo consumo, ja ja) ... todo lo que funciona por "efecto joule", o sea, electricidad (excepto bomba calor aerotermia) ... consume una barbaridad ... por cada 1000 watios de calefacción os consumirá 1000 watios de energía y vuestra factura de luz subirá una barbaridad. No os aconsejo este sistema.

Aire caliente ... la ventaja es que en verano puedes disfrutar de aire frio, pero ojo, calentar con aire caliente puede resultar incomodo si tenéis alergias porque el aire remueve el polvo, etc ...

Con suelo térmico y una caldera de gas de condensación es una inversión que se puede realizar ... su coste no debe ser elevado ... y tendréis un confort muy bueno. El consumo si la caldera se puede conectar a una red de gas natural es muy contenido.