Calefacción gas natural

Resulta que el año pasado, la factura del gas natural en calefacción era de un importe no superior a 160 euros. En esa época, la temperatura la teníamos programada a diferentes grados. Desde las 00,30h hasta las 17h, en 17,5º, de 17ha 18h, a 18º, a las 19h a 18,5º, a las 20h a 19º, 21h 19,5º y de 22h hasta las 00,30h a 20º.
Por hacer caso a opiniones varias, este año opté por dejarla a 20º durante el día, y por la noche y hasta las 15h a 19,5º, porque decían que siempre encendida y manteniendo la temperatura similar durante todo el día, el consumo es menor. Pues nos ha llegado una factura desorbitada de 340 euros. ¿Esto es normal?
La temperatura exterior durante el día en invierno es de unos 16º, pero por la noche suele helar y baja a 0º o incluso unos grados menos(-4º).
¿Hay algo que haya hecho mal? ¿Es normal esta factura? .. ¿Qué me recomienda usted?

2 Respuestas

Respuesta

Por tener la temperatura diurna a 20ºC y la nocturna a 19,50ºC ... no hay ninguna diferencia ... los termostatos no son tan precisos como para diferenciar 0,5ºC ... por eso lo que has hecho es mantener tu vivienda las 24 horas a 20ºC ... esto lógicamente tiene un consumo.

Lo recomendable es no dejar un diferencial superior a 5ºC entre temperatura diurna y nocturna. Por ejemplo: durante las horas que estamos en casa ponemos 20ºC y durante la noche y las horas que estamos ausentes 16ºC. Con esto conseguimos que la inercia térmica de las paredes, techos, suelos, muebles no se pierda (no perdemos calor) pero dejamos que caiga un poco la temperatura. Recuperar estos 4-5ºC es rapido y su coste asumible. De esta forma si se puede ahorrar consumo.

Tu factura ha subido porque has mantenido la temperatura de la vivienda todo el tiempo a 20ºC ... también el gas ha subido de precio ... y la medía de temperaturas exteriores ha sido algo más baja en general en toda España ... sobretodo los últimos 3 meses ... pero como hacia sol parecía que no era así.

Respuesta

Lo primero aclarar que el consumo en calefacción depende directamente de la superficie de la vivienda y de las pérdidas de calor que tenga la vivienda, las ventanas y puerta exterior son las zonas por donde más calor se pierde, si estamos en un primer piso o en el último el consumo también es menor. El mejor sistema de ahorro en calefacción es aislar muy bien la vivienda.

Sobre lo que me preguntas, el año pasado tenías una programación en la que no ponías 20ºC en casa hasta las 22:00H, eso me hace pensar que hasta esa hora no vais a casa, si esto es correcto, no necesitas tener 20ºC durante el resto del día. La forma correcta es tener los 17,5ºC mientras no haya nadie en casa o se esté durmiendo y una hora antes de llegar a casa pedirle los 20ºC al termostato, generalmente es suficiente con anticipar una hora el arranque de la calefacción, no es necesario hacerlo con tanta anticipación como lo hacías el año pasado.

Muchas gracias por su amable respuesta.

Como última aclaración antes de cerrar la pregunta, querría señalarle que el motivo de ponerla a 20º a las 22h es porque plegamos a turnos. Unas semanas a las 22h y otras a las 14h. De ahí que cuando plegamos a las 14h la calefacción la conectamos, pero para no pedirle los 20º de golpe, vamos incrementando de 0,5º a 0,5º cada hora a partir de las 15h hasta llegar a los 20º.

Es lo que quería aclarar. No importa que el piso esté a 17º para pedirle los 20º de golpe? ..no tiene que hacer un consumo excesivo para poder llegar a esa temperatura?

Disculpe mis dudas nuevamente.

Gracias y saludos,

El consumo es menor pidiéndole los 20º de golpe, ya que de esa manera la temperatura de la vivienda es menor durante más tiempo y las pérdidas son menores, como te he dicho yo vas a consumir menos y no vas a perder en confort, mi caso es similar al tuyo y yo ni siquiera lo programo, cuando no hay nadie en casa el termostato está a 17º y cuando llegamos a casa lo ponemos a 20º, de esta manera es más cómodo y como llegas de un ambiente frío aunque la casa esté a menos de 20º durante un rato no se pasa frio, ya que el cuerpo necesita un tiempo para aclimatarse al nuevo ambiente.