¿Merece la pena poner calefactores eléctricos en una casa grande?

Vivimos en una casa grande de tres plantas y la buhardilla no la utilizamos y al poner la calefacción que va con caldera de gas se pierde todo el calor de los radiadores de paso por el hueco de la escalera y no da sensación de calor y el consumo de gas en invierno se nos sube a unos 200 Euros al mes. Por este motivo estamos pensando en poner radiadores eléctricos de bajo consumo para los dormitorios y salón. Nuestra pregunta sería si es rentable la inversión de los radiadores y si vamos a ahorrar con el consumo eléctrico o si es mejor cambiar la caldera antigua cuya inversión sería de unos 1800 Euros pero no sabemos si ahorraríamos mucho en el consumo de gas. ¿Qué alternativa es la más económica a corto plazo? Y si podemos optar por otras alternativas más ventajosas.

4 respuestas

Respuesta

La verdad es que la cuestión es ambígua. Mi opinión sería la de instalar estufas infrarrojas eléctricas. Siendo esta la opción más ecológica, ya que no calientan aire en grandes cantidades, pero si emiten radiación infrarroja que da mucho confort, similar a sentarse frente a un hogar a leña. La radiación infrarroja no es dañina.

Al no calentar demasiado el aire, se ahorra mucha energía.

Estas estufas deberían encenderse sólo mientras uno se encuentra en la habitación.

Respuesta

Te comento desde mi propia experiencia

Vivo en casa de mi madre de momento y tiene calefacción de gasoil y la sensación de confort es bastante aceptable pero ya sabemos que el precio del gasoil esta por las nubes

En cuanto al tema del calor azul, yo lo tenia pensado montar en mi casa y deje todo preparado, pero esto hace unos 5 años cuando la electricidad era muy barata, ahora mismo te compesaria si usaras las discriminación horaria pero el confort no se si seria lo suficiente agradable

En su defecto tube la suerte de que un amigo me vendió una bomba de calor con 4 splits, leyendo y releyendo esta demostrado que es lo más rentable, por cada kw consumido produce 3.5 kw de calor, calienta el aire y la sensación térmica de confort es muy agradable

Yo preguntaría precios para montar una bomba de calor en esa zonas frías y allí aprovechar este tipo de calefacción y si contratas la discriminación horaria en la tarifa nocturna te saldrá mucho más barata

Modesta opinión, claro esta que todos discernimos

Existen calderas de condensación que dicen aprovechan hasta un 30% más el rendimiento, " dicen " demostrado habría que verlo

Respuesta

Lo más económico y confortable es sin duda la bomba de calor, la relación entre energía consumida y emitida es de 3,5 a 1, además te permite tener aire acondicionado en verano, que no es poco.

www.ifcinstalaciones.es

Buenos días,

¿Cuánto costaría aproximadamente una instalación y que consumo tendría?

Muchas gracias

Pues depende de cuantos equipos necesites y la dificultad de la instalación, pero tendrás que contar con unos 600 € de media por cada estancia a climatizar, habrá zonas como los baños o pasillos que no podrán climatizarse por medio de la bomba de calor, ahí si que tendrás que contar con un medio de calefacción alternativo como aerotermos o calor azul.

Tampoco es incompatible la bomba de calor con la calefacción a gas, pudiendo utilizar la bomba prácticamente todos los días y usando la calefacción para solamente dar un golpe de calor a aquellas zonas donde no llegue la bomba. Date cuenta que para el agua caliente seguirás necesitando la caldera o, si lo prefieres, sustituir el gas y colocar un termo eléctrico.

En fin, hay muchas posibilidades, lo mejor seria un estudio en profundidad del tema, nosotros ofrecemos este servicio si estas interesado.

www.ifcinstalaciones.es

Respuesta

Te voy a dar mi opinión por experiencia : vivo en una casa a cuatro vientos con planta baja, primer piso y golfa o buhardilla, la planta baja es independiente del resto y.la golfa solo tiene acceso desde primera planta y el problema que teníamos era el mismo que el tuyo porque el aire caliente tiene tendencia a subir y se marchaba hacia la buhardilla; en la buhardilla no hay montado ningún radiador y sin embargo es donde mejor se estaba en invierno .Nuestra solución fue colocar una puerta corredera que separaba la primera planta de la golfa. Pudimos hacerlo porque el acceso a la golfa es por una escalera de caracol y el hueco es de 1,40 m2. Quizás no puedas hacer lo mismo pero creo que esta seria la solución: poder separar por zonas es lo ideal. Por otra parte una calefacción para tu vivienda pongas lo que pongas te tocará pagar porque son muchos metros y si sólo pagas 200€ creo que puedes darte "con un canto en los dientes" ( es una broma ) porque yo tengo en planta baja gas-oil y en primera planta gas ciudad y pagamos casi lo mismo en una como en otra y en gas ciudad se paga en el mes de frio hasta 400€ es la única factura fuerte. Particularmente cualquier modo de calefacción o refrigeración es caro pero creo que la electricidad es una gran equivocación por el costo, todos tienen una opinión sobre cada forma de hacerlo pero se puede poner en práctica una de ellas siempre que no tengas nada. Yo antes vivía en un piso y cuando decidí poner calefacción me decidí por las bombas de calor ( calefacción y aire acondicionado ) pero era un piso de 80 m2 y puse dos equipos, estuve muy contento y fue un gran acierto pero en una casa como la mía que tiene 120 m2 por planta más 45 m2 de golfa como que no, cuando puse gas-oíl en el 2005 el precio estaba en 0,52 € y he llegado a pagarlo hasta 1,12 € hoy esta a 0,87 €... carísimo. Por otro lado has de mirar que potencia tiene la caldera porque para calentar tres plantas necesitas por lo menos de 30 kW a 35 kW. Espero haberme explicado y haber sido de ayuda en lugar de liarte aun más pero solo hay una cosa mas económica y es algo que ahora no podrás hacer Y SON LAS PLACAS TERMICAS SOLARES.