¿Climatización aire frío/calor ó suelo radiante?

Me encuentro proyectando mi casa y estoy analizando que tipo de calefacción utilizar. Estaba por decidirme definitivamente por suelo radiante con caldera a gas cuando me surgió el siguiente interrogante:
En verano deberé refrigerar la casa (4 dormitorios, cocina-comedor y sala de estar = 140 m2) por lo que tengo que comprar aire acondicionados. Puedo comprar estos aires frío-calor y usarlos también para calefaccionar con una inversión mínima ya que la instalación igual la necesitaré para refrigerar y de esta manera no invertiría en el suelo radiante.
La pregunta es, más allá del confort ¿existe otra característica que haga favorable la elección del suelo radiante? ¿Qué sistema es más económico?

1 respuesta

Respuesta
Lo que mejor funciona y menos consumo y se suele hacer es esto:
Para calefacción por suelo radiante se instala caldera de gas (o gasoil si no hay gas en la zona)
Para frio se instalas aparatos de aire acondicionado y si se pueden poner para también calentar conocidos y llamados como bomba de calor para días de primavera o antes de invierno que aun no se ha encendido el suelo radiante y hace un poco de frio pues se pueden encender en días puntuales para calentar, y lógicamente durante todo el verano o días que se quieran para enfría,
el suelo radiante se recomienda para climas con inviernos fríos, para climas con inviernos suaves como zonas de costa (valencia, alicante, ¿etc etc por ejemplo) pues no merece la pena ... he respondido a todas tus consultas?
Saludos
Según vuestra respuesta, entiendo que es más económico calefaccionar mediante suelo radiante que mediante bomba de calor. Ahora bien, ¿es la diferencia un valor tal como para justificar la instalación de suelo radiante o bien la diferencia es tan chica que la instalación se amortizaría pero en muchísimos años?
En la zona en que me encuentro las temperaturas van desde los 1ºC a los 40ºC en el transcurso del año.
Gracias
Calefactor con con caldera de gas el suelo radiante pues el consumo es entre un 30-50% menos que con bomba de calor que es electricidad que es la energía más cara en españa y te digo que con la bomba de calor no se siente un gran confort ya que esta declarado el peor sistema de calefacción ya que es aire caliente y te pongo como ejemplo que se te quedan los pies helados... el suelo radiante es más económico en consumo y mejor en confort y todo tipo de prestaciones y esta considerado el mejor sistema de calefacción,,, saludos