El constructor me ha engañado con la caldera de gas

A todo el mundo.
Tengo un problema con mi caldera de gas. El caso es que me entregaron mi casa con su correspondiente caldera de gas hace ya dos años. Y yo llevo dos años quejándome a la constructora que esa caldera no es suficiente.
Mi casa mide 200m/2 y tengo instalada una caldera ferroli, de la gama más baja de 24000 kcal (creo que se escribe así), que no me rinde. Después de hablar con instaladores que me confirmaron que esa caldera era para una piso de unos 90 m/2 y al transmitírselo a la constructora me dicen que eso es lo que estaba en proyecto y que el proyecto esta firmado por el colegio de ingenieros y que si esta firmado es que es así.
¿Es posible o me están tomando el pelo?
¿Qué documentos les puedo requerir para confirmar que eso es cierto?
¿Cómo puedo actuar en cualquier caso? ¿Oficina del consumidor?
¿Me presupuestaron una caldera para mi casa de 2100? Instalada pero, yo no tengo por que hacer ese gasto!
¿Cómo puedo hacer para que la constructora se haga cargo de esta chapuza?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, con 24.000 kcal/h. una vivienda de 200 m2. ; A no ser en un una zona muy fría, bueno con temperaturas extremas de hasta -10ºC, la caldera creo que tiene que ser suficiente; admito que en esta valoración han de entrar una gran cantidad de factores, pero así, a groso modo, yo entiendo que con 100 kcal/h/m2. debe ser suficiente.
Por otro lado, ¿Cuando la caldera está funcionado a plena carga, a 90ºC. Y con todos los radiadores, para y arranca?, esto es, ¿hace descansos? Si los hace es porque le sobra potencia para la carga que tiene.
Otra cosa es que la vivienda no se caliente, o sea, no se consiga temperatura de confort. En este caso hay que pensar que el problema viene por el hecho de que los radiadores son pequeños o están mal dimensionados.
Otro problema a tener en cuenta es, los radiadores se ¿calientan en toda su superficie?. Ocurre, a veces, que los radiadores, sino todos, algunos solo se calientan de la parte de arriba o por zonas, lo cual influye en que no emiten todo el calor que tienen que dar, esto puede ser debido a falta de caudal de agua por un dimensionado deficiente de las tuberías o a otro tipo de problemas parecidos.
También ha de tener Ud. en cuenta que no se puede sonseguir confort, poniendo enmarcha la caldera durante unas horas, la caldera tiene que funcionar, al menos todo el día, controlada por el termostato de ambiente, pero cuantas más horas mejor confort se conseguirá, incluso funcionado de día y de noche se conseguirá unfuen confort sin tener que pagar más por la factura de combustible.
Hola vilaclima. Gracias por contestar.
Respondiendo a tus preguntas, vivo en la provincia de burgos colindante con alaba. En pleno invierno podemos llegar a mucho bajo cero. Sin ir más lejos el año pasado superamos los -10º en varias ocasiones.
La caldera no hace descansos mientras funciona. Tengo un termostato con un min de 17,5º y un máximo de 19,5º. Ahora, con estas temperaturas, unos 10º-12º la caldera funciona relativamente normal. El problema viene en pleno invierno...
En cuanto a los radiadores, los tengo enormes. En cada habitación tengo de 13 elementos, el el ático son dos de 13 elementos solo que, uno de ellos es por la mitad de altura y en el salón otro de apoyo de 6 elementos. Todos funciona bien salvo los del ático que tengo que purgarlos a menudo. Calientan por todas las zonas con normalidad.
¿Lo qué no es normal es pagar una factura de 535? De gas por estar en mi casa con la calefacción puesta a 20º y tener sensación de frio...
Me he informado sobre la caldera de condensación. Es de 35000 kcal/h y dicen que se puede ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. ¿Es así?
¿Podría solucionar el problema y ademas ahorrarme unos euros en la factura del gas?
¿Podría reclamar a la constructora la sustitución de mi actual caldera?
Muchas gracias por todo. Un saludo
A nivel legal no te puedo dar mejor información, lo siento. En cuanto a lo de la caldera de condensación, efectivamente ahoran combustible, pero no tanto como se dice; cualquier caldera, si está bien de fucnionamiento, da un rendimiento superior al 85 %, vamos alrededor del 90%, las caldera de condensación, dicen, que dan más 100 %, esto de alguna forma es cierto, pero realmente no lo es, por lo que, ami entender, puedes ahorrar un 5-7% de consumo, pero no un 30 ni un 15 % como parece que te han comentado.
Esto es un comentario muy real, que no se si se corresponde con el comentario de un vendedor profesional, pero yo esto es lo que veo en las instalaciones. Claro algo hay que decir para vender, con mi política no se puede vender demasiado, pero procuro no engañar a mis clientes.
Un saluodo
Hola vilaclima. Muchas gracias por tus respuestas. En cuanto a la caldera, no se que haré al final. Me conformo con consumir lo mismo y por lo menos, tener calor en casa...
Tus respuestas me han hecho ver otro punto de vista aunque sigo pensando que, ademas de habernos colocado la caldera más barata (ya no dispongo ni de repuestos) no creo que tenga forma de conseguir que se responsabilicen de alguna forma...
No obstante, gracias y un saludo