Suelo radiante y caldera estanca

Hace un año aproximadamente que hice mi casa, me pusieron instalación de suelo radiante en las dos plantas, la de abajo son unos 180 m2 y la superior unos 90 m2. Este verano pusimos el gas (propano) y compre una caldera estanca de condensación que me recomendaron que es una ARISTON GENUS PREMIUM 35 . Según el instalador era suficiente . Estamos en la zona de Vic (Barcelona), es bastante frio en invierno media de 0º todos los meses fríos . Ahora que llega el invierno, he puesto en marcha el sistema de calefacción y como la parte baja no la utilizamos mucho, unicamente he abierto la zona de la cocina y el office y una suitte que hay en la planta baja (que es la parte más cercana a la caldera) . Bien, en 24 horas, ya se empezaba a estar calentito . En la planta superior abrí el paso en todas las estancias, tardo unas 48 horas, pero solo se calentó y muy poco, nada que ver con la planta baja, algún sector, mientras que los otros qudaban totalmente fríos. Hay un armario de distribución en cada planta, y si tocas el cuerpo donde llegan los tubos, esta caliente, los retornos no tanto . Hay purgadores, que ya ls he abierto a ver si salia aire, y sale agua, y las válvulas de paso son todas manuales. ¿No se si algún experto me podría indicar como puedo seguir para que me caliente toda la casa? . ¿Tal vez la caldera es justa? . Otro detalle, no hay instalado termostato, ¿según el instalador la caldera tiene un puente? Creo que seria conveniente de instalar termostatos, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
La bomba de recirculación tiene un caudal, si abres todas las llaves a tope el caudal de la bomba no sera suficiente seguramente, ya que siempre coge el camino más fácil y retorna caliente a la caldera, osea que lo que tienes es un problema de regulación.
Primero mira la velocidad a la que tienes la bomba I, II o III, ponla al tres (máximo caudal), luego tienes que cerrar los de la planta de abajo y abrirlos por ej 1/2 vuelta para obligar al agua a ir a las otras estancias. En la planta de arriba haces lo mismo y luego las que notes que no están calientes las abres 1/2 vuelta más, así hasta que lo regules.
Lo ideal seria poner las válvulas termostáticas, y comandadas por un termaostato cada una para poder regular todas las estancias independientemente y ahorrar y ganar en confort., pero si no puedes o no quieres gastarte pasta regúlalo como te he dicho con ayuda de un termómetro ambiente y tendrás más confort y ahorro.
También ten esncuenta que cuanto más baja salga el agua de la caldera más tiempo tardara en calentar la casa, ya que se enfría a mitad de camino, pero tampoco la pongas a tope o disparars el consumo.
Gracias por tu aclaración, pero tengo una duda : lo de la velocidad de la bomba . La caldera, unicamente indica que se abre el circuito de calefacción, no existe ningún tipo de regulación en ninguna bomba . Por otro lado, en los suelos radiantes me comentaron que son de baja temperatura, y que si bien se tarda un poco más que en los radiadores en conseguir que llegue el calor, luego dan mayor rendimiento y menor consumo . Así pues me dijeron que la temperatura del agua debía estar entre los 30 y 40º . yo la tengo en 40-45 . Lo de cerrar los reguladores de la planta baja ya lo hice, a ver si así impulsaba el agua hacia la planta superior, pero no dio resultado, perdí la temperatura en la planta baja y arriba no llego a funcionar . De todas maneras y como indico en la pregunta, el cuerpo de bronce del distribuidor de la planta superior, esta caliente y alguna habitación se ha aclimatado, pero solo un poco . No se si son suficientes datos los que te doy, a ver si me pudieses aclarar mejor el tema . Muchas gracias por tus consejos .
Lo de la bomba la tienes dentro de la caldera, si miras los papeles la veras.
Ahora tienes que cerrar todos menos uno para hacer pasar todo el agua que suministra la bomba por ese tubo y que expulse las posibles burbujas y de paso compruebes que el agua etorna bien, así con todos y te tiene que funcionar, luego los reguas ojo.(Pero te en cuenta que lo que cambies tarda mucho en notardse en la estancia.