Como gastar menos en consumo de gas con calefacción

Me gustaría saber como lo puedo hacer para gastar menos gas en el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante. Me explico, tenemos una caldera de gas para calentar una casa unifamiliar de 140 m2., tenemos dos termostatos para separar dos ambientes, uno puesto en la cocina y otro en la habitación que por cierto es la parte más fría de la casa. La temperatura del agua en el suelo está entre 35 y 40º, y los termostatos los tenemos el de la cocina a 16,5º y el de la habitación a 16º, y no entendemos por que tenemos un gasto tan excesivo en la factura del gas, esta ultima factura más de 800 euros y eso que no ponemos una temperatura alta en los termostatos, por eso nuestra incomprensión al tener que pagar esta barbaridad. Creo que lo nuestro, es debido a una mala manipulación de los termostatos o que no sabemos el verdadero funcionamiento de este sistema y como hay que manipularlo. Si me pudieran sacar de la duda se lo estaríamos muy agradecidos.

4 Respuestas

Respuesta
¿Los termostatos son de ruleta (analógicos) o son digitales? ¿El gas es propano o es gas natural? Notáis confort con 16-16,5 grados por en mi casa a esos grados estaríamos helados (lo normal son unos 20-21 grados),,,, ¿la zona de donde eres? ¿Tipo de ventanas? ¿La casa es adosada o tiene todas las paredes al exterior? Ya me vas contando,,, saludos
Hola, perdona pero tienes razón, me he dejado muchos detalles para que me puedas responder la duda.Los termostatos son digitales, disponemos de gas propano, con la temperatura que ponemos 16º y 16,5º a veces pasamos un poco de frío pero con el fuego a tierra se aminora y tenemos buena sensación de temperatura, y en la habitación tampoco nos gusta dormir con mucha calor. Estamos situados cerca del Pirineo de Lerida y hace bastante frío, los inviernos son largos, tenemos ventanas de aluminio bien aisladas térmicamente y todas las paredes de la casa dan al exterior.El tema de tener los termostatos a esta temperatura también nos hace dudar de que si los subimos de grados pagaremos mucho más o al menos nos lo parece y claro no estamos dispuestos a pagar una fortuna por el consumo del gas, todo es por no tener conocimiento de como debemos tener la temperatura en casa para poder pagar una factura razonable, gracias.
Pues con esos datos que me has dado siento decirte que el consumo es correcto,,,, y lógicamente si subes el termostato a más temperatura vas a gastar más,,, lo que si te recomiendo es poner la temperatura de la caldera en vez de 35-40 poner a "45-50" y así se calienta y posiblemente si consigáis ahorrar algo ya que a 35-40 como la tienes ahora tiene que estar más horas de funcionamiento el quemador de gas y subiendo como te digo un poco la temperatura el quemador encenderá menos tiempo,,,,,, por lo demás todo lo que me indicas es correcto, el gas propano es bastante más caro que el gas natural, ¿vivís en una zona climática muy fría,,,,,, vale? Un abrazo para vosotros!
Respuesta

El otro día me encontré un artículo muy interesante con técnicas que ayudan a reducir la factura del gas. Te lo dejo por aquí por si quieres echarle un vistazo.

Respuesta

Habría aue conocer muchos más detalles: si pusieron debajo de los tubos del piso radiante el aislante adecuado, si las paredes exteriores y techo de la casa están debidamente aislados, si las ventanas son de doble cristal y de que es la perfilería, si la casa está habitada permanentemente o estáis ausentes la mayor parte del tiempo, etc., etc. Todo esto influye más que la regulación de la temperatura en los termostatos. Es un tema que no puede contestarse a la ligera.

Respuesta

El mejor método para ahorrar en calefacción, es un buen aislamiento. Sobretodo en paredes y techos.

Actualmente en el prepirineo se está construyendo con aislamientos en las paredes de 20 cm y de más aún en los techos bajo tejado.

Busca: SATE (sistema aislamiento térmico exterior)