Quiero quitar el gas de casa

Debido a que mi madre es pensionista, quisiera saber que ahorra más para la ducha, gas o termo eléctrico, porque haciendo cuentas entre revisiones anuales, subida del gas... Que me aconsejaríais.

Y para invierno la calefacción es una barbaridad, no se que hacer para ahorrar lo máximo posible. Me gustaría opiniones personales y sugerencias.

5 Respuestas

Respuesta

Ahora mismo tanto el gas como la electricidad están bastante caros y para decidirse por una energía renovable, hay que tener en cuenta bastantes cosas, si me dice que tipo de vivienda tiene, ( unifamiliar, piso, Etc. Y los metros a calefactor, quizá le pueda orientar sobre que sistema es el que mejor se adapta a sus necesidades, pues aunque si bien es cierto que en estos casos para ahorrar hay que invertir, hay que tener en cuenta que inversión se revierte a su favor con el paso del tiempo, ahorrando en el combustible.

Es un piso de 110 metros cuadrados, que gasta más una caldera o termo? para la ducha,  y para calentar alguna estancia en concreto?, en el salón tenemos un aire acondicionado inverter, pero me da miedo que gaste un huevo.

Si solo se usa para la ducha, es mejor el termo eléctrico, pues mantiene la temperatura del agua al mínimo consumo, el gas a la hora de calentar una estancia en concreto, va a gastar lo kismo que para otras estancias, puesto que esta se rige por la temperatura ambiente si hay termoistato y si no por la temperatura de retorno de la calefacción, el cual circulara independientemente de cuantos radiadores tenga cerrados, y por supuesto tiene que tener un mínimo de radiadores abiertos para que esta rinda correctamente. Lógicamente la bomba de calor gasta bastante más sin dar un calor adecuado, ya que el calor tiende a subir y por la disposición de los split es poco útil para llegar a dar un confort adecuado.

Si realmente quiere ahorrar, utilice un solo combustible, si no puede decidirse, o no es viable poner una energía renovable en su domicilio, utilice el gas de modo eficiente, como colocar termostato ambiente si no lo tiene, ponerlo a una temperatura de unos 21ºC, colocar llaves termostáticas en los dormitorios, y no poner la temperatura del agua caliente al máximo para después mezclar con la fría, si coloca el selector a la temperatura adecuada a sus necesidades, no necesitara mezclar y la caldera consumirá lo que realmente necesite.

Respuesta

Soy "electricista"...

Excelente la explicacion de Joaquin (el gasista)...

Ni locos se nos ocurra reemplazar el gas por electricidad.

Salu2

Respuesta

Personalmente en mi casa no tengo nada de gas

Tengo un termo eléctrico de 200 litros que consume unos 2 kw h al día y el mantenimiento es mínimo, como mucho cambiarle el ánodo de cinc cada 2 años si el agua no tiene mucha cal

En cuanto a la calefacción, todo esta caro, lo único rentable son las estufas de biomasa o pellets, pero con una inversión considerable. Otros hablan de la geotérmica, pero para calentar el agua hay que hacer un pozo de más de 150 mts ( DEPENDE DEL TERRENO ) y la inversión es carísima

Yo tengo bomba de calor que genera calefacción y aire acondicionado, puedes escoger entre más de 20 tarifas y encendiendo la calefacción por la noche te sale bastante barato, por el día casi no estoy en casa y no se pone

Respuesta

Todo es caro, pero contratando la tarifa de discriminación horaria (antes la llamaban tarifa nocturna), el gasto se reduce a la mitad. Pero ello implica hacer el gasto de cambiar lo que tienes por un termo eléctrico con su correspondiente reloj temporizador, para el agua caliente, y al menos un equipo split "inverter", para la calefacción. Investiga el costo de todo ésto, y si crees que vale la pena el gasto inicial contra el ahorro que después tendréis, me lo dices y te lo explicaría con más detalle.

Para la ducha que es más recomendable, el termo o caldera?  ¿y cual? y para calentarnos en el salón que me recomendarías....

Tiene que estar el termo todo el día encendido?

Te aconsejo un termo eléctrico para el, agua caliente, y un split en el salón. Si el piso no es muy grande, y dejando las puertas interiores abiertas, el split mantendrá una temperatura razonable en toda la casa. Pero recuerda, el termo ha de tener un reloj temporizador, y el split hacerlo funcionar, salvo en días muy fríos, solo en las horas en que la electricidad es más barata. Prescinde pues, de todas todas, de la caldera de gas. Y si el gas lo tenéis para cocinar, eliminadlo también y poned una placa vitrocerámica (mejor si es de inducción). El no tener gas para nada en una casa habitada por una persona mayor es también garantía de que no va a tener algún accidente, y os quitáis de encima el gasto de los fijos en gas.

Y no olvides que tienes que contratar con tu compañía de electricidad la "tarifa de discriminación horaria". Viene a costar unos 200 euros, pero lo vas a amortizar muy pronto. Haz la cuenta de pagar, 14 horas al día, la electricidad un 50% menos.

Respuesta

De mi opinión el termos puesto al máximo todo el día gasta menos x usas mas agua fría que caliente y tenes un mayor rendimiento en el ducha