URGENTE; desinstalar, desmontar aire acondicionado

Hace dos meses me instalaron un aparato de aire acondicionado nuevo FUJITSU modelo AOY12TSASW, con bomba de calor y bomba de agua para desagüe y ahora deseo quitarlo por traslado y desmontarlo. Me han comentado que si lo desmonto al sacarlo perderé todo el gas y el gas que pierde es peligroso para los ojos si te mancha, indicándome un amigo que antes de sacarlo hay que hacer un circuito cerrado de retorno para recuperar y hacer que el gas no se pierda. La pregunta es, ¿qué hay que hacer exactamente para poder desmontarlo sin dañarlo o perder el gas?

1 Respuesta

Respuesta
Este trabajo es muy importante que lo haga un profesional!. Pero veo que eres experta/o en fontanería y sabrás valorar si puedes hacerlo bien o no.
La unidad exterior lleva dos válvulas de servicio. En ellas es donde se hace la conexión de las tuberías, una es ligeramenta mayor que la otra. Estas válvulas tienen las roscas "machos",(para conectar la tuberías), al menos otra más en la válvula grande para comprobar la presión y los tapas donde está el mecanismo de apertura o cierre de las válvulas.
Es importante que te hagas con un juego de manómetros acorde con el gas ( si es 410A es diferente).
Coloca el manómetro de baja en la toma de la válvula grande. Quita las tapas de las válvulas y cierra la pequeña ( con una llave allen en sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope).
Pon en marcha la máquina y observa cómo baja la presión. Espera a que baje a cero en el manómetro . Para la máquina y comprueba que no sube la presión. Puede subir un poquito, en este caso espera un poco a que se estabilice a una presión mucho más baja de la inicial. Pasado un rato repite la de la puesta en marcha y al llegar a cero para la máquina. Ya no subirá la presión casi nada. Cierra la otra válvula y procede a desmontar.
Si no ocurre lo que te he dicho, interrumpe la operación y cuéntame qué pasa .