R-410a lectura de presión y temperatura ambiente

Recientemente me he iniciado en el mundo del aire acondicionado, hoy he instalado mi tercera máquina una GREE, SERIE TRENDY INVERTER, aparentemente la máquina enfría y calienta bien después de haber realizado un vacío de unos 15 minutos y haber inundado el circuito con el gas que había en el compresor, la distancia entre evaporadora y condensadora es de 4 metros, yo creo que la máquina puede rendir más por eso quiero colocar los manómetros pero a día de hoy no sé interpretar la lectura correcta de los manómetros, me han comentado que la maquina debería trabajar o situarse entre 7 y 10 bar, no sé si es correcto o según la temperatura ambiente debe tener una u otra presión, me gustaría saber cual es la presión y temperatura correctas en la que debe funcionar la máquina y si debo añadirle gas si lo debo hacer con la máquina en marcha y con las llaves abiertas.

1 Respuesta

Respuesta
Las máquinas inverter se deben cargar al peso, exactamente lo que pone en la placa de características. La presión a la que trabaja en baja es determinada por la propia máquina en función de la tª que le pidas y la tª ambiente que haya. Cualquier otro intento es una temeridad!
Si fuera preciso añadir refrigerante, sería a partir de ciertas distancias y sólo lo sabe el fabricante. Osea, te coges el catálogo de la marca, y sigues ( al pie de la letra ) las instrucciones del fabricante.
Soy de la cuarta promoción de frío industrial de la Universidad Laboral de La Coruña, hace 37 años que terminé y empecé a trabajar en frío, SIEMPRE sigo estas instrucciones al pie de la letra. Es la electrónica la que manda!
Si tienes dudas de su rendimiento, consulta al SAT oficial de la marca.
Gracias por el conejo. Decirle que la máquina funciona correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante como usted me dijo. Le facilito las medidas a las que estaba trabajando la máquina: 6 bars y a 2º C en baja, llegando a expulsar la evaporadora un aire frío de unos 8,5º C y en caliente, expulsando el aire a una temperatura de unos 45º C. ¿Me podría verificar si estos parámetros son correctos, trabajando la máquina con R-410A? Otras preguntas: ¿Cuánto tiempo es oportuno hacer el vacío a la máquina?, ¿Las posibles fugas se pueden buscar con agua y jabón?, ¿Es posible encontrar en algún sitio las tablas de temperatura ambiente en que deben trabajar las máquinas en diferentes gases?. Gracias y saludos desde la Costa Dorada.
Los datos que me das, entiendo que están dentro de lo normal. Pero teniendo en cuenta que es una máquina inverter, pueden ser diferentes y ser normales también. Piensa que van en función de la diferencia entre la tª ambiente y la que le pidas en el mando.
El tiempo de vacío, lógicamente va en función de la instalación y del tipo de bomba que uses, pero por lo menos media hora. Lo que si es muy importante es no tener ninguna duda de que haya fugas, si no el vacío puede perjudicar a la instalación. Para ello, antes de hacer vacío deberías de meter un poquito de refrigerante y comprobar con lo que tú creas que es mejor, pues hay muchas formas ( desde los buscafugas electrónicos, de butano, etc. ), yo hago una mezcla de agua y lavavajillas manual ( los más conocidos es Mistol o Fairy), procuro que no haga espuma inicialmente, lo pongo en estado líquido y, si hay fuga salen burbujas de ella.
Es importantísimo usar latiguillos especiales para 410A, y la bomba equipada con válvula antiretorno, y el manómetro especial para vacío. Los pasos que yo sigo son: Pongo la bomba en marcha y compruebo que va diminuyendo el ruido, hasta que se aprecie que no suena casi la bomba Y el manómetro marque lo máximo de vacío, espero unos 15 minutos, paro la bomba y compruebo que la aguja del manómetro no se mueve absolutamente nada ( espero unos minutos así), después la pongo en marcha de nuevo durante otros 20, 30 o más minutos.
En los manómetros de freón 410 ( también en los demás), además de la presión, hay una escala de la tª a la que está el refrigerante en función de la presión. También hay una "reglas" en las que tienen estos datos de todos los refrigerantes. Cualquier distribuidor de repuestos frigoríficos te la puede facilitar.
Las presiones a la que deben trabajar los diferentes gases, va en función del tipo de instalación. En aire acondicionado, en las máquinas convencionales ( no en las inverter), cuando están a régimen, sobre 0ºC en baja, y en alta, depende de la tª ambiente. Pero no te líes con la presión de alta, de momento! Cada vez, comprueba que esté limpio el condensador, mira la presión de baja y toma esta como referencia para saber si funciona correctamente.