Ralentí inestable en frio y en caliente

Hace unos días adquirí un polo g40 de enero del 92 con 104.000 kms reales-comprobado-, propiedad de dos personas, una que lo tuvo 13 años y lo mimó, y la otra que descuido bastante su mantenimiento, propietario al cual se lo compré. Me dijo que de motor estaba muy bien y cierto es que sube de vueltas de maravilla, pero no es capaz de mantener el ralentí. Normalmente se encuentra oscilando de 1000 a 1300 rpm y a veces se pone a 2000rpm. Tengo intención de llevarlo a poner a punto pero me tiene intrigado qué puede ser. También sucede algo curioso (qui´zas por su escasa cilindrada), hasta 100km/h , o sea las 3 primeras marchas sube muy rápido, pero a partir de 100-110 sube muy muy perezoso...¿es normal? La verdad es que me sorprendió un poco, cualquier opinión o consejo es de agradecer.

1 respuesta

Respuesta
Si tu Polo no es capaz de mantener correctamente el ralentí, el problema puede venir de 2 cosas. La primera y más probable, es que el filtro del aire esté sucio, obstruido o en malas condiciones. Esto es algo que se produce con falta de mantenimiento, que como dices, es lo que ha sufrido el coche con su anterior dueño.
La otra posibilidad, que es ya más remota, es que el fallo se encuentre en la válvula de ralentí del motor, pero eso ya es una avería menos común. A mi juicio lo más probable de ser la causa es el problema del filtro del aire de admisión.
Eso en una puesta a punto te lo arreglan rápido.
En cuanto al problema que dices de aceleración, es normal en coches que tienen poca cilindrada, ya que en marchas cortas más o menos todos se defienden, pero cuando hay que ir ya más o menos rápido, en autopista sobre todo y en adelantamientos y recuperaciones, se nota y mucho la falta de motor.
Esta sensación te la puede dar si has llevado hasta ahora otro coche con otro motor distinto, que la respuesta sería otra. Es cuestión de tiempo que te acostumbres, pero como bien dices, el problema es de la cilindrada. Estos coches están hechos sobre todo para ciudad, donde van muy sueltos, pero cuando se les saca a carretera se nota que no están hechos para ello.
Espero haberte ayudado, si tienes más preguntas ya sabes donde estoy.