Vibra scenic dci año 2000

He cambiado los tres tacos del motor y el coche sigue vibrando mucho ya no se que hacer mas necesito que me orientes haber lo que hago espero respuesta gracias de antelacion

1 respuesta

Respuesta

Antonio para poder ayudarte necesito más información.

.-1 kilómetros del vehículo.

.-2 las vibraciones no me indicas si se producen sólo a ralentí o también en marcha.

.-3 no indicas si el ralentí es estable o no.

Existe más de un motivo por el que tu Scenic puede estar vibrando, alguno de ellos de más o menos difícil intervención por lo que no es sencillo y menos desde mi escritorio el poder dar un dictamen lo más acertado posible sin tu valiosa participación.

Aprovecho la ocasión para informarte que sólo te pido a cambio que seas tan amable de finalizar la pregunta cuando tú creas que has resuelto todas y cada una de tus dudas. Es condición indispensable si quieres que te vuelva a servir de ayuda en un futuro.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

hola experto mira los kilómetros son 232000 el ralentí esta estable, vibra cuando esta parado, circulando no vibra nada y el volante vibra mucho no se que hacer ya si me quieres preguntar algo me lo dices y un millón de gracias por responder tan rapido el salpicadero y las puertas tiemblan un monton

Es habitual que cuando se suceden las vibraciones al ralentí y desaparecen al acelerar se suela achacar la causa a los tacos elásticos del motor y/o caja pues el caucho pierde propiedades se reseca, agrieta y rompe no asegurando la suspensión correcta del motor.

Hay que asegurarse bien que los tacos o soportes hayan sido correctamente introducidos y centrados a la vez que convenientemente apretados. Suponiendo que esto haya sido así, varios son frentes que en primera instancia hay que atacar . La mayoría de ellos se comprueban de manera muy sencilla y rápida a nivel de taller y de manera bastante dificultosa o casi imposible sin tener los elementos de control necesarios.

Hagamos un repaso de los primeros candidatos a controlar :

1.- Siendo un dci y no un dti, volante bimasa del conjunto de embrague en mal estado incapaz de absorber las vibraciones y transmitiéndolas al conjunto motor-propulsor. La mayoría de veces para el control adecuado de este elemento es necesario su desmontaje. Con 232.000 kilómetros si no ha sido nunca sustituido no debe estar en su mejor forma.

2.- Diferente dosado o caudal de inyección que puede traer consigo vibraciones y/o codificado incorrecto de los inyectores . Para poder comprobar la diferencia de dosado es necesario una máquina diagnóstico que indique la compensación de la inyección que ofrece cada inyector en mg de combustible. Un margen superior a sólo 4-5 mg puede dar problemas de vibraciones al ralentí. Un método más rudimentario es el de las probetas para medir las diferencias del caudal sobrante de los inyectores.

El incorrecto codificado de los inyectores tres cuartos de lo mismo.

En ocasiones una reprogramación de centralita puede ayudar a mitigar el problema.

3.- Defectos y en el mejor de los casos suciedad en los captadores de posición motor y revoluciones tanto a nivel de árbol de levas como de cigüeñal. Ideal comprobación con osciloscopio. Conviene igualmente el control de los sensores implicados en la inyección mediante un escaneado con máquina diagnóstico.

4.- Las poleas de cigüeñal y/o mecanismos de absorción de pulsaciones de los tiempos de compresión del motor pueden facilitar las vibraciones al ralentí si también se encuentran en mal estado. La polea del cigüeñal es fácil de controlar marcando su posición relativa con respecto a la parte fija y comprobando el desfase angular al parar el vehículo momento en que más sufre. Si lleva mecanismo de absorción elástica es probable que no lleve el mecanismo en la polea del alternador en cuyo caso debe ser comprobada convenientemente habiendo desmontado de manera previa la correa de transmisión.

Otros elementos que también pueden dar problemas en cuanto a la transmisión de vibraciones al ralentí, pero que más raramente se pudieran presentar son :

5.- Calado incorrecto de la distribución por problemas en el sistema ( salto de correa, segado de dientes, incorrecta instalación ...) que no influyen de manera notoria en la marcha del motor, pero sí de manera importante en el ralentí del motor.

6.- Defectos en la compresión del motor que se manifiesten en el régimen de ralentí del motor. Una simple prueba con osciloscopio del consumo del motor de arranque rápidamente puede dar las pequeñas diferencias entre cilindros que pudieran ser las causantes del desequilibrio que produce las vibraciones al ralentí. Esta prueba debe ser efectuada en caliente siempre pues en frío o en fase calentamientos el mayor caudal aportado por la inyección suele " camuflar " el efecto de la descompensación por pérdida de rendimiento de un cilindro o cilindros en particular.

Existen más elementos que pueden transmitir vibraciones a la carrocería al ralentí, pero es casi seguro que en el listado que te he ofrecido es muy probable que esté la fuente de las vibraciones. Lamentablemente se necesitan en más de un caso ciertos conocimientos y maquinaria/herramental específico para llegar al foco de las vibraciones, pues no todo es tan sencillo como observar un taco de motor deteriorado.

Si tu vehículo entrara en taller, éstas serían las pruebas que yo realizaría en un primer momento . Por cierto las de carácter electrónico con máquina diagnóstico y/o oscilocopio son rápidas de hacer y muy reveladoras.

Así que hay que tratar de buscar el origen de esa vibración de manera selectiva.

Esperando haberte servido de ayuda y/u orientación, recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Aviso informativo : Marcoss99 sólo ofrece su asistencia altruista ocupando su tiempo y compartiendo conocimientos y recursos única y exclusivamente para los usuarios que finalizan y valoran su asistencia y por los cuales trabaja. En caso de no obtener repuesta, Marcoss99 dejará de manera inmediata de prestar asistencia a dichos usuarios bloqueándolos si es preciso.

hola muy bien explicado lo que puede ser, mira el embrague esta cambiado hace como 30000 km los tacos del motor estaban rotos el de la derecha de arriba estaba partido y el que va bajo sujetando motor al chasis estaba el hierro solo no quedaba goma en la parte del chasis, y el que va a izquierda yo lo veía bien y cuando lo saque estaba nuevo , bueno lo cambie también solo valía 10 euros pero yo pensaba que al cambiar el ultimo se arreglaría pero nada y el ralentí la aguja esta quieta si estuviese mal el ralentí oscilaría la aguja, como me pasaba anteriormente me cambiaron la bomba de presión del comonrail hace 2 veranos, que tiene que ver que me tiemble tanto el volante voy a hacer una prueba subirlo a un elevador haber si en el aire tiembla también y comprobar si el tubo de escape tiembla puede ser donde se une tubo de escape con el motor exista alguna holgura cuando realize alguna prueba te lo digo haber gracias por tu gran respuesta .un saludo

Me parece bien la prueba que quieres llevar a cabo.

En cuanto al embrague tienes que estar seguro si te cambiaron también el bimasa o como mínimo te lo diagnosticaron pues es frecuente que en ocasiones se cambie única y exclusivamente la premsa, el cojinete de empuje y el propio disco dejando el volante bimasa original que tiempo poco tiempo después puede dar problemas de vibraciones.

En cuanto a los inyectores es interesante saber que el sistema electrónico compensa la cantidad de gasoil a inyectar en cada cilindro en caso de pérdida de rendimiento en uno de ellos para mantener el ralentí estable. Es por este motivo que el ralentí permanecerá estable o muy estable y sin embargo por el efecto de la compensación y por tanto de diferente dosado ( cantidad de gasoil quemada en distintos cilindros ) puede generar irregularidades que se traducen en vibraciones aún a pesar de tener el ralentí con la aguja quieta efecto de la propia compensación electrónica. Esto sin embargo no sucede en el caso de fallos en la propia bomba de alta presión que entre otras cosas regula el caudal de gasóleo y la presión, también durante el ciclo de ralentí, y cuyo fallo sí se puede traducir en ralentí irregular perfectamente además de otros síntomas más problemáticos de los que el sistema no es capaz de compensar como en el caso del control de los inyectores.

Ten en cuenta estas dos puntualizaciones, junto con su motivación, que creo deben ser tenidas en cuenta pues son fuentes muy habituales de generación de vibraciones a ralentí estable y que podrían despistar a todo aquél que investiga averías.

Te agradecería Antonio si eres tan amable cerraras la pregunta, pues tengo gran cantidad pendientes acumuladas y estoy colocando el aviso informativo ; pero ni aún así .Cuando veo preguntas que hace tiempo quedan " colgadas " las descarto y bloqueo al usuario y es que tengo tantas sin contestar que he dicho basta . Espero me comprendas.

Siempre puedes volver a generar una nueva y por lo tanto volver a consultarme cuando lo creas adecuado pues estaré encantado de atenderte y poder ayudarte en todo lo que necesites.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

gracias por todos tus consejo y cuando resuelva el problema te lo comunico cuando pueda hago la prueba del elevador en un taller cuando me dejen gracias un saludo