Falta de potencia, ralentí irregular Nissan 1.8 gasoil

Tengo un Nissan Tino 1.8 de gsolina, con motor QG18DE, del año 2001 y 110.000km. Ayer fue mi mujer a conducirlo, y pese a arrancar bien, notaba falta de potencia, de manera que apenas podía iniciar la marcha si que casi se le calara.
Me avisó y fui a comprobar el problema. Inicialmente iba bien, pero luego salí a la autovía y subir de revoluciones empecé a notar tirones y falta de respuesta al acelerador (= falta de potencia), solucionada en parte al reducir de marcha y aumentar las revoluciones; por momentos es como si el acelerador no me hiciera caso (en el cuadro no aparece ningún aviso de avería). Al final pude llegar a mi destino.
Entonces me puse a revisar varios componentes del motor, en parte gracias a la ayuda del manual de taller:
- Las 4 bobinas de encendido, limpiándolas bien y revisando los contactos. Al medir resistencias, según el manual de taller, están bien, aunque no dan el mismo valor cada una, pero sí muy parecido. Nota: el manual no indica que haya que cambiar las 4 juntas, ni que haya que hacer un aprendizaje al cambiar alguna.
- Las 4 bujías están casi nuevas (sólo 10.000km) y no presentan un aspecto extraño.
- La EGR, la cual está limpia, parece en buen estado, comprobada su resistencia, parece estar OK según el manual.
- La válvula de ralentí es prácticamente nueva.
- No he podido encontrar la localización del filtro de combustible. Sólo se hace referencia a él cuando se menciona cómo desmontar el aforador, pero no dice cuál es ni dónde está, ni si se ha de reemplazar.
En este punto me doy cuenta de que una abrazadera que une el colector de admisión con el cuerpo de la mariposa está suelta. Esto podría ser el motivo de la avería, puesto que por ahí puede entrar aire que no mide el caudalímetro. Lo arreglo y de paso reviso el filtro del aire, el cual está bastante limpio.
Ahora trato de arrancar el coche pero lo hace con dificultad, el ralentí va mal, como si fuera a 3 cilindros (esto antes de mi "revisión" no lo hacía). Piso el acelerador y tarda una barbaridad en subir de revoluciones, y va a trompicones. Resumiendo: tras la revisión, va bastante peor.
Pienso que podría ser alguna bobina, pero ¿cuál, si las mediciones son similares para las 4? Decido entonces desconectar una bobina cada vez (y su inyector correspondiente para no meter gasolina sin quemar), arrancar y tratar de averiguar cual o culales van mal. Pues bien, en cada prueba, el coche arranca, con un poco de dificultad, pero arranca, y no he podido determinar en cuál caso el coche va mejor o peor, porque noto poca diferencia cada vez. Esto apunta a que no es de las bobinas, por lo dicho antes y porque entonces no arrancaría con 3 bobinas, si 1, 2 o 3 de ellas no está bien.
No creo que sea el sensor del acelerador porque entonces iría bien al ralentí, momento en que no actúa (es la válvula de ralentí quien lo hace).
Me inclino a pensar que debe ser el filtro de combustible, pero ¿dónde está? ¿Por qué el manual de taller ni el de mantenimiento no lo menciona? ¿Podría estar en el aforador? ¿Pruebo a echarle un bote de winns a ver si suena la flauta?

2 respuestas

Respuesta
Veo que no te da miedo meterle mano al manual.
Vamos a comprobar unas cosas por orden de dificultad.
Asegúrate de que tienes montadas alguna de estas bujías

Comprueba todos los tubitos de admisión por si hay alguno flojo, suelto o picado, por donde pueda tomar aire.
Quita otra vez la válvula EGR y comprueba si cierra correctamente.
Prueba con otro captador de temperatura de agua, o comprueba con el útil de diagnóstico el valor de la temperatura que envía al calculador de inyección.
Suelta el catalizador del punto anterior y pruébalo a escape libre.
Asegúrate de que las masas batería/carrocería y carrocería/motor están correctas.
Ahora, sigue estos otros pasos http://raverdial.iespana.es/comprobar%20cilindro%20que%20falla.htm
Muchas gracias. Muy valiosas tus indicaciones.
Tengo varias comentarios al respecto:
- Sobre las bujías, sé de dónde has sacado esa imagen ;) Fue lo 1º que pensé. Lo cierto es que las que tengo no son ninguna de esas, pero son unas Bosch que me vendieron como adecuadas para mi coche. Nunca han ido mal en estos 10.000km... hasta ayer. No tengo porqué desconfiar de ellas.
- Sobre la válvula EGR voy a sacarla de su lugar y dar contacto, para comprobar si se mueve el émbolo o no. Este émbolo actúa sobre una válvula con un muelle y de esa manera de regula si pasa aire procedente de la combistión.
- Me temo que no puedo comprobar el captador de temperatura de agua. Lo que sí podría hacer es probar a desconectarlo, para que la ECU utilice un valor intermedio. Si es esto el motor debería funcionar de otra manera.
- El sistema eléctrico ya está comprobado.
- Muy el bueno el detalle sobre cómo comprobar las bobinas. Creo entender que no hay riesgo eléctrico al desconectar una bobina mientras el motor está en funcionamiento. Eso sí, entiendo que no hay que dejarlo mucho para no tirar gasolina sin quemar.
- También tengo pensado desmontar el aforador. Por lo que he podido averiguar, dentro de él se aloja el filtro, que no tiene mantenimiento, salvo avería.
Muy agradecido por tu interés.
Un saludo
Hola otra vez.
He vuelto a desmontar y montar la válvula EGR y hecho algunas comprobaciones más:
1) A las bobinas les llega corriente correctamente, y no tienen derivaciones en el circuito de masa.
2) No son las bujías. He comprado una de las que has especificado, y al irla sustituyendo cada vez por cada una de las que tiene, no he notado ninguna mejoría. Por cierto, las bujías tienen en el electrodo central un color normal, como el café con leche. Eso sí, tienen bastante carbonilla, cosa lógica pues casi siempre ha circulado por ciudad a bajo régimen.
3) Posteriormente he probado a desconectar las bobinas mientras funcionaba el motor. Los resultados:
- Al ir desconectando una por una no se aprecia ninguna diferencia. Da igual la que quites, que no se nota nada diferente.
- Si desconecto 2 a la vez, apenas se nota algo, pero muy poco.
- Si desconecto 3 a la vez, el ralentí se mantiene a duras penas por debajo de las 500 vueltas, pero no se para.
- Esto no lo he probado, pero si desconecto las cuatro seguro que se para :)
He observado que ahora responde un poco mejor al acelerador. Parece que el rango en el que no va nada bien es hasta 2000rpm, todo esto en vacío, porque circulando los tirones son tan fuertes que se hace casi imposible. Por encima de esas rpm funciona mucho mejor, pero aún va dando como "saltitos", tanto al acelerar como al dejar caer de vueltas el motor.
No he notado ruidos raros en el escape ni catalizador.
El coche arranca mucho mejor en frío, pues la válvula de ralentí mantiene un valor de rpm más elevado.
Me temo que van a ser las bobinas, probablemente todas están mal, aunque es extraño que hayan fallado de golpe todas a la vez. ¿El problema es que son 160? Cada una, vamos un dineral, y no se si me compensa reparalo (han sido ya varias cosas en los últimos meses: motor de arranque, alternador, válvula de ralentí, batería, ...) Si al menos supiera el/las que falla/n, pero me ha sido imposible averiguarlo.
Cualquier comentario al respecto será bienvenido.
Un saludo
No creo que sean las bobinas, por lo que me has dicho de las pruebas.
Céntrate en el circuito de gasolina, desde el filtro hasta los inyectores, porque me parece que no los has comprobado.
Si dejas una bobina suelta, aunque la gasolina vaya al escape, no pasa nada porque no llega a inundarlo ni a dañarlo, ya que es poco tiempo. Otra cosa diferente es si andas muchos kms con una bobina mal. Entonces te puedes cargar el catalizador.
¿Por qué no pruebas con las cuatro bujías originales? No te fíes de cómo se ha comportado hasta el momento.
¿Has comprobado los tubitos de admisión?
Mide la resistencia del captador de temperatura y compara con los valores del manual.
Al final, como aún sospechaba de la EGR, la cual hacía un ruido extraño al quitar el contacto, decidí anularla.
Para ello le he quitado un émbolo que empuja la válvula que regula el paso de los gases de escape. Lo he vuelto a montar y ahora funciona a la perfección.
Gracias por su ayuda.
Respuesta

Me pasa lo. Mismo de donde es usted