Aire acondicionado golf año 95

Tras cuatro cargas de aire con sus correspondientes líquidos trazadores (fluorescentes), tres servicios oficiales no han encontrado la fuga por la que se escapa el gas en tan solo cuatro o cinco días. Han cambiado una junta de la válvula de expansión que, en palabras del jefe de taller de uno de los servicios, no justificaba la rápida descarga pero que había que arreglar (he tenido suerte de que me pusieran sóilo la junta porque lo normal habría sido cambiar la válvula completa aunque la mía funciona bien). Según este señor, se ha revisado el 80/90% del circuito y el evaporador, que en esta página me sugirieron que podría ser, y que en su opinión no parece que esté dañado, pues no deja rastro el agua que vierte y, además, esta descarga tan rápida dejaría una mancha evidente en el lugar de la fuga.
La cosa es que ahora voy a dejar el coche para que lo desmonten con la advertencia por parte del taller de que me puedo gastar hasta 250.000 pts y tardar bastante tiempo. Mis preguntas son:
-¿Por dónde puedo decir que empiecen a desmontar, por el salpicadero o por el condensador, en el morro?
-¿Es razonable esta intervención?
Parece que, sin desmontar el salpicadero (unas 50/60.000 pts) este señor ha podido ver casi todo el evaporador, asegurándome que no hay fuga. ¿Es esto cierto o hay que desmontar todo el salpicadero para ver si efectivamente tiene fuga el evaporador? Si el jefe del taller está tan seguro de que el evaporador no es, esto me lleva a pensar que la avería ha de estar en el condensador.
-¿Hay algún otro elemento oculto que pudiera estar estropeado?
Aunque el coche tiene 10 años lo tengo muy bien cuidado y no es momento de cambiarlo.
-¿Hago bien arreglándolo en un Servicio Oficial?
Todo lo que Vdes. Puedan aportarme que me ayude a tomar decisiones será bien acogido.

1 Respuesta

Respuesta
TIENE QUE VERSE, por narices la fuga tiene que verse, me cuesta mucho creer que vea el 80% del evaporador sin desmontar nada. En tu lugar pasaría del servicio oficial y lo llevaría a un taller especializado en AC, en todas las grandes ciudades hay alguno. Y otra cosa un buen profesional no te pregunta a ti por donde quieres que empiece a reparar tu coche lo normal es que el tenga un criterio y un procedimiento de diagnosis.
Por cierto en coches con 10 años conviene revisar bien los manguitos, en especial los de alta y el filtro secador. Pero no se me ha dado ningún caso en que la fluoristeina no me marque una fuga tan grande como la que comentas.
Los manguitos son visibles y cualquier mancha aceitosa delatara la fuga. El filtro esta en el lado de alta, entre el condensador y la la válvula de expansión.
Y efectivamente la fuga puede estar en cualquier parte, pero, 4 CARGAS descargadas tan rapido, arrastran una cantidad importante de aceite y con este el material colorante, es seguir todo el circuito, compresor lado polea, lado tuberías, tubo salida de alta y sus correspondientes juntas tóricas, condensador (posibles proyecciones en la parte exterior sentido de marcha), filtro secador (en el original adosado al condensador) tubo de alta desde filtro a válvula y sus correspondientes tóricas, válvula de expansión 4 tóricas (observar detenidamente el lado del evaporador) y el evaporador el más improbable y difícil de detectar. Ha estas alturas desmontar aquello que sea necesareio (TAMPOCO ES TANTO) para quedar al descubierto los tubos visibles ya me parece lo de menos, mucho ojo con las tóricas, cambiarlas por sistema siempre, no montar NUNCA una usada siempre nueva cada vez que se afloje untubo por el motivo que sea. Repito un buen colorante, con una lámpara UVA y las gafas amarillas y ha de verse, que es que es mucha fuga, yo no he tenido ningún caso así, que tarda un año en descargarse vale, se borran las pistas y cuesta verlo, pero cuatro cargas, no. Lo único que conozco especializado y con garantías por esa zona esta en Valladolid. Un saludo y suerte, puede ser laborioso pero no es difícil.
Vivo en Salamanca y no se si hay aquí un taller especializado que sea de confianza. Quizás no me haya explicado bien: no me han preguntado por donde empezar, lo pregunto yo para ver si hay manera de que, guiándoles, lo hagan mejor. Dime, por favor, que es el filtro secador y dónde está para que pueda yo hablar con este señor. El evaporador lo ha visto desmontando el panel que hay bajo la guantera, en el lado del acompañante. Hoy estarán desarmando el salpicadero y yo confío en que puedan ver algo. En otras conversaciones ha dicho que puede estar en cualquier parte. Dime todo lo que se te ocurra, lo más pronto posible por favor, para que, entre todos, demos con el asunto.
Los manguitos de alta, ¿están ocultos?, ¿Podría ser que la fuga la tuviera hacían algún sitio que no se viera?. Gracias.
Disculpa por la tardanza. Muchas gracias, al final nos tuvieron que cambiar el compresor, un par de tuberías de alta y alguna más de baja. Las juntas y tal y tal. Un mes y pico el coche parado en el Servicio oficial de la marca (nos decían que las piezas, al ser un coche antiguo, no se encontraban con facilidad...). Y más de 300.000 ptas de factura. Lo peor es que después de desmontar no han sabido montar bien el interior y tiene un ruido cuando el coche rueda deprisa que parece que llevaras las 4 ventanillas abiertas. Un desastre económico-acústico como nunca llegué a imaginar. Pero prefiero aguantarme como estoy a que le vuelvan a meter mano. Nuevamente gracias.