El aire acondicionado de mi fiat brava no enfría

Soy jesús, tengo un fiat brava td100 de 1998 y me he animado a reparar yo mismo el aíra acondicionado pero no se muy bien por donde empezar . Mis conocimientos son de tipo medio, los síntomas son que noté al cargar el aire un sonido como de succión intermitente por las rejillas de aireación supongo que debido a alguna fuga? No se como averiguar si el compresor funciona correctamente .

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero tendrás que ver si tiene gas, para eso pincha con un destornillador en la válvula de carga, si sale con mucha fuerza gas y aceite, tiene carga, digo mucha fuerza, en reposo lleva 6 kg/cm2 , si tiene carga, mira si el botón de encendido del aire se enciende, si esta bien, tendrás que activar el compresor, para eso lo localizas y le tiras un cable desde positivo de batería, si hace clack, esta bien, aunque lo mas seguro es que lo este, no suelen fallar, lo normal es una fuga en el condensador.

bien, he observado que el botón de encendido si enciende , mañana mirare si tiene gas aunque no creo ya que hace al menos dos años que no lo cargo , y , creo que el compresor no va porque al activarlo no gira el mecanismo con la polea . también podría tener el radiador del aire atascado con barro , del radiador de aceite salio gran cantidad de barro , doy todas las pistas que se por ver los pasos que debo ir dando . muchas gracias .

Si tienes el radiador lleno de barro límpialo de dentro para afuera si puedes, pues eso le quita poder de enfriamiento, tanto al aire, motor, aceite, aire de admisión, etc,...

Pero no impide que funcione, así que eso no es.

Mira la carga y seguimos.

muchas gracias , en cuanto tenga una respuesta te aviso .

Vale, me avisas de como va

hola , resulta que lo del aire acondicionado ha quedado en segundo plano . Tengo una perdida de gasoil por la bomba que creía controlada al pensar que era la válvula de avance , de fácil sustitución , pero goteA por abajo , no se ve exactamente por donde ni poniendo un espejo , mas o menos entre el cuerpo y la parte donde salen los 4 tubos que van a los inyectores . mi duda es : podre cambiar yo la junta ? ya se que debo marcar la distribución y no se que mas complicaciones podre encontrar , por lo que he visto es delicado , puedes explicarme algo para decidirme si lo puedo hacer ? muchas gracias .

Yo no le metía mano a esa bomba Lucas, son muy delicadas, tendrías que desmontarla del motor, cambiar kit distribución, quitar tapa de inviolabilidad, vamos que se la lleves a un taller mejor

tiene la bomba ésta por debajo , una tapa a la que llegan dos manguitos que , están puestos de manera que no caben los dedos , digo que si pudiera sustituir los manguitos esos ya iba eliminando posible fuga antes de desmontarla ,perdona mi ignorancia pero ahí va lo que se me ha ocurrido : no podría yo quitar los tornillos de la bomba y todo lo que la sujeta y, en vez de sacarla , solo girarla para poder acceder a la parte inferior , sin desmontar la distribución ? gracias

Si eres capaz de hacer eso eres un fenómeno

Es posible que tengas algún reten del rotor ido, seria muy difícil de quitar, sube una foto por donde pierde a ver si te doy alguna idea.

por ver si sirve de algo , le he tenido un cuarto de hora arrancado y no ha tirado gasoil ? no se como poner fotos , le doy al arbolito de insertar imagen y me pone que inserte una url . las fotos las tengo en el ordenador . como lo hago?http://dscf0346/

Por lo que veo parece que es simplemente por el tubo de goma, cambialo, colócale uno para oíl, tiene que ser especifico para gas-oíl, no le vale cualquiera.

fenómeno soy jajajaja . cambiado el manguito no se ve la fuga (tocando madera)te debo una , macho .me dejé medio dedo para cambiarlo ,pero ahí esta :1,50€ el tubo y una hora para ponerlo .en estos tiempos de crisis internet y mas este foro son oro puro .muchísimas gracias , esta mañana cambiaré fuelle dirección que estaba podrido del gasoil que le había estado cayendo y ya a seguir reparando

Saludos amigo experto .Resuelto de momento lo mas gordo , sigo con lo que empecé , el aire acondicionado : parece no tener nada de carga , al apretar la válvula sale solo aire y casi sin presión . el compresor no se activa . recuerdo al recién cargar el aire se oia un sonido como de succión a cada minuto o dos minutos mas o menos por la salida de aire central del salpicadero . debería descartar cosas antes de hacer la carga de aire para ahorrar gastos .gracias anticipadas y por la paciencia .

Me temo que si no lo cargas no puedes seguir mirando nada, el sistema funciona con la presión del gas.

Si tiene una fuga grande al cargarlo se dará cuenta la maquina y no te cobraran la carga, así que llevalo, por cierto, este gobierno va a subir el precio del gas, así que ve antes del mes que viene

tengo pedida cita para mañana cambiar el aire . debo tener en cuenta algo ? dice el mecánico que la carga la cobra aunque la tire a un charco en el suelo. y que aunque la fuga fuera por el salpicadero dejaría un rastro que se vería. muchas gracias

Ese mecánico tiene que tener una maquina muy vieja, las modernas te avisan si tiene fuga y no se le tiene que meter gas.

Por eso te dice que cobra la carga, por que tiene que meterle gas de todas maneras.

¿No existen mas talleres?, ¿Es muy barata la carga en ese taller?

me lleva 42 € . voy a buscar otro taller , este no lleva mucho tiempo abierto pero por proximidad es el que me pilla mas cerca .mi mecánico de confianza este año no tiene maquina para el gas . me comentó que si en alguna carga anterior le habían puesto contraste ,se vería la fuga antes de ponerle gas y como oi algo como succión por el salpicadero , puedo buscarla antes de ponerle carga?

Esta bien de precio, en feuvert tienen una oferta de 35 y la maquina es moderna, por lo menos en cádiz.

Mira condensador, suelen fugarse por ese sitio

bien . efectuada la carga por 42 € con colorante , enfría muy bien . le puso termómetro a la salida de aire y marco 8 grados . luego de andar un rato me mosqueó mancha de agua en el suelo por dos sitios distintos .¿como puedo identificar el conducto ,si es que existe de salida de agua e intentar reconducirlo para tenerlo identificado que ahora mismo por lo visto sale al tuntun?. muchas gracias de este"bravero" feliz por ya ir fresquito para el verano.

La salida de agua esta por la parte de detrás del motor, justo en medio, si ves salir el agua por fuera del coche, esta bien, no te asustes.

bueno , sigo reparando cosas , lo siguiente el marcador del gasoil que oscila arriba y abajo mas o menos por lo que en verdad tiene en el deposito pero llevo ya varios años que me tengo que guiar por el cuentaquilometros parcial , que debo mirar ?no se si esta bien seguir en este tema o cerrar y empezar otro?

Es fácil, levanta el sillón trasero y veras una tapa registro para el aforador, quita la conexión y puenteala, si sube la aguja a tope, el fallo es del aforador

ya esta . puenteada la conexión sube la aguja a tope . como le ataco , se puede arreglar o hay que poner uno nuevo?si hay que desmontar es de suponer que debe estar impoluto alrededor de la tapa , no cayera suciedad al deposito ? porque esta sucisimo ahora .estaba en el maletero junto a la rueda de repuesto .

Lo tienes que cambiar entero, no se puede reparar y por supuesto límpialo todo, si cae algo el filtro de gas-oíl, impedirá que estropee algo, pero, procura que no caiga nada