Me levanta temperatura renault megane 99

Tengo un renault megane año 99 le cambie los aros y al colocarle el refrigerante no enciende el electroventilador, haciendo que la aguja suba casi al máximo, hinchando las mangueras a tal punto que empieza a perder agua, hace burbujas el depósito, no tiene como purgar, ¿me he fijado si encuentro algunas válvulas pero no lleva este modelo. No se que es el manguito superior ni inferior del radiador o son las mangueras que salen del radiador?. El manocontacto en que lugar del motor se ubica porque tiene 2 que salen a las mangueras de refrigerante. Les agradecería eternamente si me pudieran orientar en éste gran problemita que padezco.

1 Respuesta

Respuesta
Soy marrero1 creo que fue a ti a quien le conteste esta pregunta y luego me pediste que te explicara como se desarma el termostato, decirte que para poder contestarte a las dudas que tengas no debes apretar el recuadro de finalizar pregunta porque si no no podre responderte, este recuadro solo debes apretarlo cuando tu creas que ya no tienes más dudas sobre el tema por el que preguntas, dicho esto te explico como llegar y desmontar el termostato.
Partiendo desde el radiador veras una manguera negra ancha que sale desde la parte alta del radiador esta recibe el nombre de manguito superior y es por el cual circula el liquido refrigerante en dirección al radiador. Si sigues el manguito veras que en el lado del motor va conectado a una tapa, bien esta es la que aloja al termostato. El manguito inferior es otra manguera de características similares al superior pero esta tiene la misión de hacer circular el liquido refrigerante desde el radiador a la bomba de agua y de esta pasaría al bloque y culata del motor, por lo tanto el manguito inferior es el que conecta el radiador con la bomba de agua.
Una vez ubicado el termostato y sabiendo con se llaman y para que sirven los componentes antes nombrados, nos ponemos manos a la obra.
En primer lugar debes aflojar la abrazadera del manguito superior del lado de la tapa del termostato, una vez quitada esta abrazadera debes de tirar del manguito para poder extraerlo, casi seguro que el manguito opondrá resistencia ya que es muy probable que por el tiempo y por la temperatura este algo pegado al tubo de entrada de la tapa, para estos casos lo mejor es con la ayuda de un destornillador de punta plana de tamaño medio, hacer palanca entre la goma y el tubo de la entrada de la tapa del termostato, la palanca debe de realizarse suavemente ya que de lo contrario corres el peligro de perforar o de rajar el manguito, si aun así no quisiera salir por estar muy pegado bastaría con levantar la parte donde aplicábamos la palanca y aplicar un poco de multiuso para que nos ayude a deslizar el manguito de la tapa del termostato. Al extraer el manguito parte del liquido refrigerante caerá al suelo, para perder el menos liquido posible, la boca del manguito debe de estar por encima del nivel de el radiador. Después toca desarmar la tapa, normalmente va agarrada al bloque del motor mediante tornillos, desenrroscamos estos tornillos y tiramos despacio por ella, ten encuenta que a la hora de tirar por ella tienes que tener cuidado para que no se te caiga el termostato viejo ya que tiene una posición de montaje y esta posición es la que debes respetar colocando el termostato nuevo. Una vez sustituido el termostato, hay que montar la tapa, en muchos motor la tapa del termostato lleva un junta ya sea de papel o torica si es así debe de ser sustituida, de no llevar junta de ninguna clase las superficies a unir debe de estar totalmente limpias porque el selle estanco se realiza entre el plano de la tapa y del bloque, aun que mi consejo es que si este es el caso le apliques un poco de pasta sellante. Una vez colocada la tapa colocamos el manguito y apretamos su abrazadera. A continuación comprobaremos que todo esta bien colocado y apretado, abriendo la tapa del radiador y del vaso de expansión o retorno, para poner el motor en marcha, una vez puesto en marcha debemos de abrir la calefacción del coche en su posición máxima, dejar trabajar el motor a ralentí durante unos minutos(más o menos 2min). Si durante este tiempo vemos que el liquido refrigerante intenta salirse del radiador o del vaso de expansión paramos el motor y colocamos las tapas del radiador y del vaso de expansión.
Después de este tiempo paramos el motor colocamos las tapas del radiador y del vaso de expansión(si no hemos tenido que hacerlo antes) y dejamos que el motor del coche se enfríe totalmente. Una vez frio comprobaremos el nivel del liquido refrigerante que estará bajo por la perdida sufrida en el cambio del termostato para lo cual se vuelve a arrancar el motor y se procede a reponer el liquido, este acto tiene que ser poco a poco no se debe de echar todo el liquido de una vez ya que podríamos causar burbujas de aire en el sistema de refrigeración. Una vez repuesto el liquido dejamos el motor arrancado hasta que llegue a su temperatura optima de trabajo(suele ser entre 80 y 90 grados) o hasta que la aguja de la temperatura llegue a la mitad del reloj de temperatura, a partir de aquí debemos de controlar la temperatura ya que si todo esta bien el poco después el termostato vera vencida su resistencia por la presión y temperatura del liquido refrigerante dejando que este llegue hasta el radiador donde a su vez el sensor o bulbo de temperatura se activara dejando que el electroventilador funcione y refrigere al liquido refrigerante para después mandarlo nuevamente a través de la bomba de agua al bloque y culata del motor.
Por supuesto todo esto pasos debe de ser con el coche en un lugar llano y lo más nivelado posible para que el liquido refrigerante mantenga su nivel y no nos lleve a engaños a la hora de reponerlo.
También decirte que el liquido refrigerante es altamente toxico para el medio ambiente, dejo a tu criterio las precauciones que debas tomar para que sea la cantidad de liquido que caiga al suelo sea la menos posibles, mi consejo es que te hagas con un poco de serrín y una bandeja plástica debajo del motor del coche solucionan este problema.
Espero haberte podido ayudar y recuerda no finalices la pregunta hasta no estar seguro de que no tienes más dudas, si por el contrario todas están resueltas finalízala