Fuga de gas

Recientemente heobtenido el titulo de Instalador/Manteneor en climatización, aunque lo cietos es que desde hace más de un año veno montando splits. Tengo un problema con un split marca daitsu que monté hace 2 meses y medio aprox. Antes de montarlo observé que al quitar las tuercas del evaporador para su montaje, por este no salió el gas inerte que debería tener. Aun así monte la máquina. Hace 3 semanas me avisa el cliente pues no enfría, observando que la tuerca de la condensadora de baja esta helada. Hecho un vistazo a los abocardados de la evaporadora y no hay mancha visible de aceite alguno. Utilizo agua jabonada para los abocardados del condensador sin observar alguna posible fuga. Sin hacer vacío recargo la máquina y vuelve a enfriar, pero hoy tres semanas después vuelvo a observar que empieza a congelarse de nuevo la tuerca de alta. Por favor aconséjame,¿aviso al servicio técnico?, y si lo aviso y no es problema de la máquina, ¿tendría qué abonar desplazamiento o algún otro gasto?

3 Respuestas

Respuesta
Yo he tenido varios problemas de ese tipo y encontré fugas, tanto dentro de la condensadora como de la evaporadora, lo que pasa es que si va el del servicio técnico y encuentra la fuga en tu instalación deberás abonarle.
Yo lo que hago es recuperar el refrigerante, y hacerle vacío al compresor, le pongo dos tapones y con las válvulas abiertas hago vacío de 1 hora y apago, si el vacío no se mueve descarto de momento el compresor, lo mismo hago con el split, le sueldo un codo entre tuerca y tuerca y le meto un obús y vacío de menos, 15' y compruebo, si no tiene fuga, entonces sueldo las extremidades de los tubos en el split y me voy al la otra punta, cierro con una válvula y vacío de 15' si no hay nada, lo mismo pero con nitrógeno, hasta 10 kilos de presión, es raro que llegues a esta parte, pero en varias ocasiones yo llegue, lo más seguro es que la encuentres antes.
Saludos.
Respuesta
Mi consejo es que hagas vacío solo al split y tuberías, si te mantiene el vacío sin problemas llama al sat, pero si la culpa no es de la maquina va ha cobrar su trabajo.
Respuesta
Realmente no sabes por donde se escapa el gas y esto es lo primero que debes saber antes de llamar al servicio Técnico. Prueba a cargar de nuevo la máquina mediante el empleo de detectores de fugas con colorante, donde se escape el gas te lo dejará manchado con el colorante. También puedes cargarla con nitrógeno pero sin meterle mucha presión, no más de la presión de funcionamiento.