Dudas en el cambio de líquido refrigerante laguna99

Laguna 99 1.6 16v 110cv gasolina
Buenas rverdial, gracias a ti tengo el coche a punto. No era tan difícil (filtro aire, aceite, aceite, polen, cristal del levalunas eléctrico, ralentí electroválvula, bombillas del cuadro de mando del cuenta kilómetros) en un taller hubiera flipado
Observación
Tengo más cosas que cambiar. Lo cogí con 100000 de mi padre y desde entonces le he hecho 60.000 km más. Observo un aumento de temperatura muy sensible, y se me ha encendido raramente el ventilador del radiador en cuanto a penas antes se me encendía. He leído muchas maneras de cambiar el líquido refrigerante.
Así es como procedería:
Quitar tapón botella de expansión, quitar tapón del radiador y manguito inferior del radiador para que se vacíe más rápido. Cerrar tapón de vaciado. ((Abrir purgadores caja termostática, purgador parte alta del radiador, manguito de calefacción.
¿Dudas dónde está la caja termostática?, ¿Cómo son los purgadores?, ¿Cuál es el purgrador de la calefacción?
Continuamos:
Introducimos el líquido refrigerante hasta que salga por los purgadores, A PARTIR DE AQUÍ ME PIERDO.
         ¿Cuántos litos le meto hasta que salga por los purgadores? ¿Enciendo el coche? ¿Abrir la calefacción para que salga todo el líquido ¿cuándo? ¿Se enciende y luego se apaga? ¿Si se hubiera quedado aire, sí arranco el coche en frio y dejo el tapón de la botella de expansión abierto saldrá el aire?
Me preocupa el tema del aire para sacarlo en caso de que se quedara en el circuito.
Rverdial he sido demasiado extenso hasta pronto

1 respuesta

Respuesta
Casi lo tienes entendido, pero solo casi.
Tienes varias dudas y así no se puede trabajar. Vamos pasito a pasito:
Cambiar anticongelante
*Quitar el tapón del depósito de expansión.                                                             *Soltar el manguito inferior del radiador.                                                                   *Quitar todos los purgadores. Los lugares más habituales donde van colocados son el radiador, la caja termostática, y los manguitos superiores.                                             *Cuando salga todo el líquido, soplar con aire a presión desde el depósito de expansión y desde los agujeros de los purgadores para que salga todo el líquido.                   *Poner el manguito inferior del radiador e ir echando poco a poco e anticongelante hasta que empiece a salir por los purgadores e ir tapándolos.                                           *Llenar a tope el depósito de expansión, taparlo y poner el motor en marcha.                   *Dejarlo en marcha o salir a probarlo en carretera vigilando la temperatura y después de unos 5 ó 6 kms, detener el coche y acelerarlo a unas 1.200 RPM hasta que salte el GMV. *Dejar enfriar el motor y ponerlo a nivel.
Tienes esta información desde hoy en mi página web.
Los purgadores son tapones con rosca y normalmente se pueden aflojar a mano. Hay radiadores que lo tienen en la parte superior. El más difícil de localizar es el de la caja termostática. En tu caso, lo encuentras fácilmente siguiendo el manguito superior del radiador, en esa pieza con unos cuantos manguitos juntos. Puede ser un tapón como los de las válvulas de rueda, o un tornillo dorado llave 14 mm.
La calefacción no lleva llave, funciona por sistema de trampillas que dejan o no, pasar el aire caliente.