Tiene presión de mas el manguito?

Me gustaría que me pudiera ayudar en un problema con el coche, le cuento y le doy gracias de antemano, es un hyundai elantra de 99.

Resulta que me hicieron la culata, e intente irme, el mecánico me había puesto un tapaporos a ver si arreglaba el radiador, que en teoría es lo que se había roto primero, pero no se arreglo, y en el viaje de vuelta me di cuenta rapido que subía la temperatura, y antes de llegar a la zona peligrosa pare(por lo que no debería irse de nuevo la junta, volví al taller, y me dijeron que no, que no estaba ida, y que si lo había apagado tan rapido era imposible porque dicen que te aguanta un calentón mas de 10 km sin agua(no se si me mienten o que porque me están enfadando con tanta chapuza que estoy viendo despues), y yo lo pare muy rapido, no llego ni a lo rojo.

Aunque resulta tambien que no tenia ni termostato puesto, l final compre un radiador nuevo, y al venirme al pueblo vi que la temperatura iba bajisima, hasta que he llamado y dice que lo quita porque a veces están mal y es lo que rompe la culata... Pero tendria que poner ese u otro nuevo, no se que clase de taller es este, en medio de madrid, y esta calidad tan horrible de acabar.

El problema actual a los dos dias es que parece que en caliente el manguito superior este con presión... Pero no se ve ningun sintoma tipico ni de culata(burbujas, mezcla de aceite y agua), y alli por tfno me dicen que ellos lo veian asi normal, aqui otro "mecánico" me dice que esta muy duro, a ver si es que no hay que cerrar del todo el tapon del radiador porque tiene como 2 posiciones, ya no se que pensar.

Tambien me comentan que a ver si no he purgado el radiador al llenarlo... Pero yo no le veo purgadores en ningun sitio.

A ver si me puede usted echar una mano, porque tengo miedo de haber pagado un dinero que me han tenido que prestar porque necesito el coche si o si, y que me haya quedado mal.

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes por ello voy a responder a su pregunta dividiéndola:

Parte 1.- Actuación inicial del taller.

1.- Le reparan el radiador utilizando un tapaporos .- Comentario : debiese habido cambiado el radiador, los tapaporos pueden engomar y así ensuciar y obturar el circuito de refrigeración y especial los radiadores tanto del circuito como el de calefacción.

2.- Le quitan el termostato porque puede ser la causa de la rotura de culata .- Comentario : debe comprobarse efectivamente si éste ha sido el culpable del sobrecalentamiento y sustituirlo si es necesario ( aunque por defecto se suele hacer debido al bajo coste y más si tiene ya ciertos kilómetros a sus espaldas ). Nunca se ha dejar el circuito sin la actuación del termostato.

3.- Le llenan el circuito y supuestamente le purgan sin el termostato .- Comentario ; para realizar una purga perfectamente debe estar en el circuito el termostato pues es la garantía que el motor alcanza la temperatura de servicio momento en que es más factible la subida de burbuja por presencia de aire ya sí su posible eliminación.

Con todas estas actuaciones, no sé que trabajo le habrán hecho a nivel de culata ; pero desde luego tengo serias dudas sobre los procedimientos de trabajo.

Parte 2.- Sus dudas.

Cuento con el inconveniente de no poder tocar el supuesto manguito para poder valorar su dureza. No obstante cuando un manguito se pone duro es síntoma inequívoco de que existe una sobrepresión en el circuito. Al haber existido una intervención en su circuito a raíz de un problema de culata habría que realizar una serie de pruebas para descartar de donde pudiera venir esa sobrepresión ( luego le cuento ):

Su vehículo no cuenta con purgadores por lo que no se esfuerce en buscarlos. El hecho de que no tenga purgadores no quiere decir que el vehículo no pueda purgarse de hecho se hace sin la ayuda de ellos y muchos otros vehículos ni siquiera cuentan con ellos.

En cuanto al tapón del radiador, éste debe estar completamente cerrado.

Parte 3.- Intervención.

Lo primero es a motor frío realizar una prueba de presión con el utillaje/máquina específico con el fin de valorar a qué valor de presión se está notando duro el manguito para poder de una manera objetiva saber hasta que punto es " normal ".

A tal efecto se utiliza una bomba de presión manual acoplada donde debiera estar el tapón de la botella de expansión o el de la boca de llenado del radiador en su caso.

La prueba puede ser complementada midiendo la temperatura del manguito que se endurece con un termómetro laser.

De no ser el nivel de presión normal, y haber existido una reparación de culata, realizar una prueba de fuga de CO2 mediante reactivo químico que nos desvelará hasta la más pequeñas de las dudas de que la reparación haya sido perfectamente realizada y no nos venga de aquí el problema.

De ser correcta la prueba anterior, y al haber introducido un líquido obturador en el circuito, comprobar el funcionamiento adecuado del tapón del radiador y/o otras válvulas que controlan el nivel de presión en el circuito de refrigeración como pudiera ser el propio termostato. Con los obturadores, en ocasiones pueden quedarse agarrados.

Si con todo seguimos igual realizar una limpieza del circuito completa. La misma máquina que limpia le introducirá el líquido refrigerante limpio de producto obturador y le purgará de manera automática.

Estas pruebas/actuaciones sirven además para descartar si el problema pudiera tener algún tipo de conexión con la reparación efectuada anteriormente.

Con todas estas actuaciones es casi seguro que el problema se habrá resuelto, en caso contrario habría que seguir diagnosticando adecuadamente.

Esperando haberle sido de ayuda, reciba mi más cordial saludo.

Marcoss99.

gracias marcoss99, ya que nadie me había dado ni entalleres ni en ningún sitio tantos datos e informaciones de un golpe, me ha resuelto dudas muy importantes y de una manera perfecta.el caso que me confirman que tiene sobre presión el circuito. aunque no me mezcla líquidos ni burbujea arrancado. y hoy yo le notaba mas blando el manguito, quizás estaban así de antes y es lo que se cargo el radiador 2 veces porque eran viejos los 2 radiadores que rompió y ...no se. pero yo nunca corrí con el coche.

La verdad que tengo que reconocer que aq la vista de los hechos me han hecho una ñapa de mala manera, el taller lo conocía porque antes tenianun mecánico muy bueno, pero se ha ido y ahora hay otro....

Me comentan por aquí en el pueblo que el circuito coge presión, y que la sensación que da es de que hayan cambiado la junta sin rectificar la culata(pero me lo han cobrado), cuando se calentó la 2 vez, es porque me dijo que con el tapaporos aguantaría el radiador(, pero no fue así, y se fue el radiador y tuve que parar, pero me di cuenta y pare antes de que subiera al rojo, eso seguro(aunque sin el termostato no estoy muy seguro de si la aguja marca bien,supongo que si, por lo menos subió y me aviso que iba algo mal.

y como dice usted, que es eso de quitarle el termostato y no poner otro si esta mal o el mismo si esta bien.

así que me da que como me dice usted no te lo arreglan todo, pero ademas me han engañado, me dicen por aquí que me habrán cambiado la junta y que no han rectificado, porque tendría que verse unas marcas de la maquina que lo hace y no las tiene...

el coche en ralentí no burbujea ni mezcla líquidos ni me hace la famosa mayonesa, pero si abres el tapón y aceleras mucho acaba saliéndose agua, y eso el que me lo ha hecho dice que es la sobrepresión...como aquí ya no me fio de nadie...porque cada uno dice una cosa,

dice de una mínima fisura en la junta o algo así, porque claro no tiene síntomas típicos, solo la sobrepresión en el circuito, lo que no se es porque no la echa por el bote de expansión o el tapón del radiador que están para eso no??

también otro me dice que pruebe con un tapafugas que hay para microfisuras en las culatasy bloques...me lo aconsejas? es que llevo una pasta gastada y ya no se que hacer...me esta arruinando hasta moralmente el coche.

gracias y un saludo.

Analizando su respuesta le diré que:

.-Si existe una sobrepresión en el circuito, uno de los puntos más débiles son los finos tubos y soldaduras de los radiadores, aunque para protegerlo precisamente está la válvula del tapón del radiador.

.- Cuando se planea una culata, las marcas suelen indicarse en la propia junta al ser de sobremedida para conservar la relación de compresión. Cada vehículo tiene sus propias marcas y es difícil sólo con observarlas y sin tener la información al respecto sacar conclusiones. Como apunte incluso le diré que en muchas culatas actuales el fabricante indica la prohibición expresa de la técnica del rectificado.

.-No siempre tiene que salir el exceso de líquido refrigerante por el tapón o por la botella dado que en el caso de su Elantra hasta que no se alcanzan los 1,1 Kg/cm2 no se abre la válvula del tapón del radiador y por consiguiente. Valores por debajo también pueden poner el manguito duro . De ahí la primera prueba que le comentaba, conocer el grado de dureza del manguito en relación con la presión en el circuito. Después podremos comparar con el tarado del tapón y sacar conclusiones.

.- Tampoco tienen por qué verse burbujas, aceite, " mayonesa ", ni nada de eso y sin embargo tener sobrepresión. Por ello le refería la prueba de los reactivos dejándolos durante bastante tiempo para que reflejen resultado.

.- En cuanto a la opción del tapafugas completamente equivocada y desaconsejada.

Con tantos diagnóstico y tan dispares no me extraña que no se fie de nada ni de nadie.

El principal problema es que, lamentablemente, no ha dado con un auténtico profesional y ahora va a tener un sobrecoste. El profesional es aquel que antes de intervenir, realiza pruebas, saca conclusiones y emplea el tiempo que sea necesario hasta que con la mínima intervención soluciona el problema . No es un cambia-piezas ni una máquina de facturar.

Le aconsejo que acuda a un taller que cuente con los medios y personal adecuados para hacerle las pruebas e intervenciones adecuadas ( algunas de las que le he indicado ) y aunque tenga que pagar de una vez cierta cantidad de dinero le dejarán el Elantra en perfectas condiciones ; de ello estoy seguro.

Reciba nuevamente mi más cordial saludo . Marcoss99.

gracias, al hablar con usted me doy cuenta de lo que es saber y de lo que es hablar por hablar. tiene razón en todo he oído tantas contradicciones que ya no se donde llevarlo ni a quien acudir, y el coche, aunque es del 99, esta como nuevo, a falta de este único problema que me esta destrozando la mente y el bosillo,(la mente me la destroza porque no lo va a aguantar el bolsillo al final), de hecho con algo mas ya habría comprado el mismo coche de 2 mano..eso si llevándolo antes a un revisión.

yo la verdad que no se cuanto es la relación entre la dureza del manguito y la presión del circuito. se 4 cosillas muy básicas...pero ojala hubiera estudiado mecánica de automóviles en vez de mecánica industrial, que a la larga no me sirvió de nada.

lo que si le puedo decir es que cuando he comentado a otro señor lo de la prueba de acelerar un rato y que se saliera el refrigerante por el agujero del radiador(digo agujero porque le había quitado el tapón el señor este), y me dicen que eso es tontería, que es normal que si estoy acelerando a 3000 o 4000 revoluciones el liquido se salga por el radiador, yo de eso ni idea. pero estoy con usted que si esta preparado para que a cierta presión se abra la válvula para proteger el radiador...y no se abre.....es porque no ha llegado al limite peligroso de presión no?? porque eso estará estudiado.

y tengo 2 manguitos idénticos en casa y me he dado cuenta que hasta en vacío son durillos, no son gomas blanditas, y aunque ayer a las 3 de la tarde si que parecían mas duros, hoy los podía apretad y hundir, no eran ni mucho menos piedras, y al ralentí no aparece nada raro,pero acelerando y quitando el tapón del radiador es el quit de la cuestión,un mecánico dice que es sobrepresión y otro que no que es normal que si aceleras se salga.

decirle que 2 veces que me ha contestado me han quedado cosas muy claras, lo de las medidas, que tendré que ir a preguntar,y que los talleres estos de barrio muchos son peligrosos(mañana voy a por mi termostato, que se le olvido ponerlo, o mas bien, dice que los suele quitar...un mecánico muy raro....yo no lo soy y se que necesito esa pieza para que el coche vaya a su temperatura optima...no ser que haya gato encerrado que yo no sepa. pero vamos un termost. vale 40 euros el mio...si estaba mal, después de lo que me ha sacado.

en fin, tengo que hacer 100km, a la semana, no corro, respeto todo, y ahora de momento para otro gasto tipo culata no tengo. pero no se si tirar para delante y ahorrar un par de meses y venga, otra vez, o venderlo ahora que parece ir bien,y sacarme el coste de la avería.

lo malo que sea así...como dice el que lo arreglo.vaya cumpleaños me espera el 14 , porque con lo obsesivo que soy con los problemas...he adelgazado 4 kg desde el 29 que me quede tirado.

a ver si me puede decir si puedo hacer uso de el yendo con cuidando y parando a que se se baje la supuesta presión, si es que esta ahí. y a ver donde veo un taller que mida eso.

mil gracias, por compartir sus grandes conocimientos, con alguien que no conoce, y aquí si se que se dice la verdad, ya que no hay interés malo por ningún lado. no entiendo que haya gente que le des trabajo y encima te apaleen. me confunde mucho. un saludo muy cordial.

Revisando su repuesta le diré que:

.- En algunos talleres disponen de la bomba que le mencionaba para poder comprobar si a la presión estipulada se abre la válvula del tapón y de esta manera se comprueba que funcione correctamente.

.-Es normal que en caliente el manguito se ponga algo más duro y ello es debido a que el manguito superior es el que va a parar hacia el radiador y lleva el líquido refrigerante desde el motor. Cuando pasa la corriente de líquido por así decirlo es cuando abre el termostato.

Como cuando se abre el termostato el líquido ya está suficientemente caliente, éste ha aumentado su presión por el aumento de temperatura .

Ahora bien como yo no puedo tocar el manguito para saber si está de duro lo normal o no, lo ideal es meterle con la misma bomba en un taller el límite máximo de presión a la debiera trabajar su sistema, que creo recordar le dije 1,1 kg/cm2 , que es justo cuando se abre el tapón.

En esas circunstancias si usted toca el manguito y lo nota igual de duro lo debe calificar como normal pues está dentro del rango de presión de trabajo y no se encuentra más duro por sobrepresión.

.- Es normal que cuando abra el tapón que no es más que un cierre al acelerar se escape el líquido refrigerante . No está más que abriendo un circuito que al ser movido por una bomba escupe el refrigerante hacia afuera, olvídese del hecho que la sobrepresión se lo esté enviando hacia afuera.

.- Si quiere vender el vehículo va a tener que repararlo o bien devaluar su precio en función de la avería que tenga advirtiendo al comprador, pues éste tiene seis meses de garantía por ley al comprárselo y podría exigirle la reparación.

Busque un profesional que le diagnostique acertadamente y le haga un presupuesto sin compromiso adecuado a la reparación para que usted pueda valorar si le es más rentable otras soluciones que la de mantener el vehículo por su valor venal actual.

.- Por otra parte lo ideal es no mover el vehículo hasta que sepamos si el circuito de refrigeración está trabajando a la presión y temperatura adecuada.

Si no tiene más remedio que cogerlo, controle continuamente la temperatura y el nivel de líquido refrigerante y observe el estado del manguito en cuestión sobre todo si esos cien kilómetros son recorridos por ciudad y con retenciones.

Reciba mi más cordial saludo. Marcoss99.

me esta ayudando mucho mas que cualquiera de los que han visto el coche en persona ya que cada uno dice una cosa, llegando a contradecirse. no se porque si vamos de buena fe, pagando, intentan muchos meterte historias raras...pruebas que no son tal, como lo de abrir el tapón del radiador y hacerte acelerar a mas de 4000 vueltas para que se salga el refrigerante y decirte que esta muy mal, que se lo LLEVES A SU TALLER(ahí esta la cuestión, creo yo).sacarte hasta lo que no tienes.

te he puntuado porque te merece no 5, sino 10 estrellas, te tengo que abrir otro post...no quería alargar mas este, gracias por ayudar desinteresadamente a los que nos perdemos en estos temas de la mecánica. y por tu tiempo.