Como aislar térmicamente las paredes exteriores de una vivienda unifamiliar

Tengo una vivienda unifamiliar de 72 metros cuadrados con dos plantas, está situada en la provincia de Lugo.
Pretendo llevar a cabo una rehabilitación de las paredes exteriores, en la actualidad las paredes están enfoscadas y pintadas, debido al paso del tiempo la pintura está en mal estado y he decidió ver que opciones son las mejores para recuperar el aspecto exterior.
Me podrías aconsejar sobre que sistemas de aislantes térmicos sería el más aconsejable para obtener unos buenos resultados.

2 Respuestas

Respuesta

Una de las mejores soluciones para su caso es colocar una fachada ventilada. Consiste en colocar una "segunda fachada" mediante una subestructura separada de la fachada actual y en ese espacio dejar una cámara de aire ventilada y rellenada de aislante. En inconveniente de esta solución es que suele tener un coste inicial alto aunque su coste se recupera mediante el ahorro energético en pocos años.

Otra buena solución sería es SATE, el sistema de aislamiento térmico por el exterior. Consiste en una capa de aislante que se fija a la fachada existente y se recubre con un mortero de acabado. Su rendimiento es muy bueno, mejor cuanto más aislante se coloque y su precio más bajo.

Para mi caso creo que el que mejor se me puede adaptar sería la segunda opción, aunque tengo la duda de cuanto espesor mínimo sería necesario para que fuese efectivo, así como un coste aproximado.

Gracias por vuestra ayuda.

Un espesor estándar son 6cm de poliestireno extruido. Entre 6 y 8 cm está bastante bien y la inversión no se rentabiliza tanto para espesores mayores.

Los precios dependen de los m2 de fachada, el tipo de acabado y de los huecos a salvar. El precio ronda los 50€/m2 con los medios auxiliares incluidos -andamios, materiales de ayuda, etc-. Ha este precio habría que añadirle el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

Respuesta

Dependerá de las características constructivas de esa vivienda (materiales de las paredes, composición, etc.)

En Lugo (aunque no tiene mucho una vivienda en Viveiro con una en O Cebreiro), térmicamente lo ideal sería una fachada trasventilada con un buen aislante bajo ella, pero es la solución habitualmente más cara y puede encontrarse con limitaciones de tipo normativo y estético. Otras opciones pueden ser aislar por el interior (se pierde espacio) o inyectar cámaras (si existen, que es habitualmente lo más barato).

Por otra parte, el aislamiento térmico debe afrontarse en conjunto, y normalmente los puntos críticos son los huecos (puertas y ventanas) donde el presupuesto resulta determinante.

Si le preocupa el comportamiento térmico, mi consejo es que contrate a un arquitecto (yo trabajo en Lugo, si quiere contactar conmigo puede hacerlo en [email protected] sin compromiso) que le haga un proyecto de rehabilitación energética, valorando cual es la mejor opción en función de su presupuesto, normativa, características constructivas, ubicación, etc. El precio del proyecto lo amortizará en la calefacción que se ahorrará.

La casa ya tiene asilada las cámaras con lana mineral inyectada con un espesor de unos 13 cm, por lo que yo pretendo es mejorar el aislamiento exterior con el fin de evitar humedades y en lo que sea posible la temperatura.

Lo de fachada ventilada lógicamente tiene que ser la mejor opción, ya que así la casa tendría tres paredes con dos cámaras, pero esto me parece algo costoso y no es la opción que busco.

Muchas gracias.

Si efectivamente tiene una cámara de 13cm inyectada con lana de roca y problemas de humedades las opciones que veo son:

1- Está mal ejecutado (13cm deberían darle un buen aislamiento térmico)

2- Tiene malas carpinterías (Cambie carpintería y vidrio)

3- Hay graves puentes térmicos (habría que aislar bien las cabezas de forjados y pilares) o escapa calor por otro lado (cubierta, suelo)

4 -Hay un problema de agua en la cámara (el agua entra a través de la fachada, o sse condensa en la cámara y ha estropeado la lana de roca)

Hay soluciones de fachada trasventilada desde unos 60€/m², aunque lo habitual es que estén por unos 100-120 €/m² y funcionan excepcionalmente bien.