Tipo de aislamiento para paredes

Voy aislar mi casa unifamiliar en galicia haciendo de nuevo las paredes poniendo 2 capas de poliestireno estruido de 30 mm contando que el bajo esta semienterrado por un lado de la pared (siendo ahora mismo la pared más fría con diferencia de toda la casa en todas las plantas y con problemas por la noche de humedad por condensación) quería saber si es suficiente esa cantidad de aislante o seria conveniente añadir más u otro tipo.

4 respuestas

Respuesta

Mi opinión es que deberías de llegar a un aislante de 8 cm. Lo importante para eliminar las condensaciones es conseguir que la empresa te coloque bien el aislamiento y que no queden puntos fríos. Yo trabajo habitualmente en las Rias Baixas y en estos últimos años una solución que nos está funcionando muy bien y con la que se obtiene un excelente confort y aislamiento es colocar de dentro hacia afuera lo siguiente:

Bloque de termoarcilla de 14 a 19 cm (según el espacio de que dispongas)

Aislante de poliestireno extruido de 6 a 8 cm (mejor 8 que 6)

Cámara de aire de al menos 3 cm

Fachada definitiva (de ladrillo pintada, de piedra, etc)

De este modo se consigue que el aislante envuelva en continuidad toda la casa y eliminar por completo los puentes térmicos.

Por cierto, si no es importante conservar las paredes de piedra, no te planteaste colocar un sistema SATE de aislamiento exterior. La solución será seguro sensiblemente más económica y es un sistema con una alta eficiencia térmica.

Gracias pero la verdad que me gustaría conservar la fachada de pierdra, y el aislante acabo de ver que podría llegar a inflamarse y no se si hay otras opciones que puedan dar el mismo resultadoy otra cosa la tabaquería que me tienen presupuestada es de 90mm no se si se quedara justa por lo que me comentas o es suficiente

Gracias

Una tabiquería de 9 cm es los más común (me imagino que ladrillo de doble hueco). Hoy en día, da muchísimo mejor resultado la termo arcilla. Si conoces por la zona algún albañil que trabajara en Suiza, te podrá explicar mejor lo que es que por escrito. En Suiza, Alemania y Paises Bajos, se lleva utilizando desde los años 80. Aquí parece que es aún novedoso.

En rehabilitaciones que tengo realizadas por Santiago, Noia o Rianxo, por ponerte algún ejemplo nos funciona perfecta la siguiente solución:

En la cara interior un bloque de termo-arcilla de 14 a 19 cm (según la carga que lleve) un aislante de entre 6 a 8 cm. Una cámara de aire corrida de unos 3 cm y la fachada exterior en piedra de entre 15 a 20 cm, aprovechando en la medida de lo posible la piedra original y conservando el aspecto de fachada antigua.

De esta manera se consigue un confort térmico de primera, mejor que las viviendas estandar, y un aspecto exterior de casa antigua. Los muros parecen de piedra de verdad, con espesores de entre 40 y 50 cm, como los que se hacían toda la vida.

Si no tienes problemas de espacio y quieres conservar un aspecto de vivienda tradicional antigua, sin renunciar al confort y eficiencia energética, sin duda es la solución constructiva que mejor se adapta a este tipo de edificaciones.

Respuesta

El espesor necesario de aislamiento dependerá del lugar donde se encuentre la vivienda (no es lo mismo en la ría de Vigo que en O Courel) pero preliminarmente yo no pondría menos de 6cm de poliestireno extruido en ningún caso (Por cálculo con el nuevo DB-HE, en el interior de Galicia me está saliendo en unos 8 cm de mínimo, y ya he proyectado un edificio con espesores equivalentes a 25cm, usando otros aislantes). Como aislante es bastante eficiente; aunque podría mejorar un poco con poliuretano o poliisocianurato (ecológicamente ninguno es maravilloso).

Por otra parte para evitar problemas en los cerramientos (condensaciones intersticiales especialmente) tiene gran importancia la posición del aislante y el cálculo de los gradientes térmicos del cerramiento. Si el aislamiento se coloca trasventilado (más cara la fachada) suele funcionar mejor y en colocaciones interiores puede ser necesaria la colocación de barreras de vapor. Además hay que tener cuidado con los puentes térmicos (que se acentúan al mejorar el aislamiento de los paños cercanos) y otros problemas en los encuentros (filtraciones, resolución de huecos, etc.)

Cada caso tiene sus particularidades y si quiere obtener los mejores resultados quizá debería encargar un proyecto de rehabilitación energética, ya que con los ahorros en climatización y la mejora de calidad de vida quizá podría compensar su coste en poco tiempo.

La casa se encuentra en ourense ciudad, la casa es de piedra y las paredes antiguas se van a tirar para poder aislar dejando cámara de aire luego el aislante y la pared interior, entonces crees que necesitaría un mínimo de 8cm para esa zona, ¿qué otro tipo de aislante me aconsejarías?, pondrías el mismo espesor para todas las plantas o los 8 cm para el bajo y las de arriba pueden ir menos y por último con ese tipo de instalación podrís surgir la condensación intersticiales

Gracias

En principio, dejar los muros de piedra le aportaría inercia térmica una vez acondicionado térmicamente, algo muy interesante si tiene posibilidad de aislar por el exterior.

Si, por el motivo que sea, optan por tirar la fachada, una trasventilada les funcionaría bien.

Como aislante, atendiendo a sus características técnicas como aislante; pueden poner o poliestireno extruído, o poliuretano conformado o piliisocianurato; si quieren irse a un material más ecológico podrían irse a aglomerados de corcho (pero a costa de necesitar más espesor y más dinero)

No creo que deban poner menos de 8cm.

Es bastante probable que aparezcan condensaciones en la cara más exterior del aislante, de ahí que les recomiende una fachada ventilada; aunque pueden evitarlas con una barrera de vapor interior.

Perdón pero cual es la cara más exterior del aislante y en que consiste realizar la fachada ventilada

La cara exterior del aislante es la que está más cerca del exterior de la vivienda (la cara interior es, naturalmente, la que da hacia dentro) Lo normal es que exista condensación en la parte exterior del aislante y eso puede ocasionar problemas en el paramento, si no se controla o evita.

Una fachada ventilada pone el aislamiento en el exterior y lo tapa con una hoja protectora que permite una alta circulación de aire entre ella y el aislante (al que protege de la acción del sol y otros elementos)

Muchas gracias por las respuestas y por último en que lado del aislante se colocaría la barrera de vapor.

Si al final me decido por poliestireno de 8cm más la barrera de vapor crees que seria una buena solución para el aislamiento de la casa (también voy levantar el suelo para aislarlo mejor con poliestireno de 3 más calefacción radiante de 5cm)

Perdón, otra cosa más, mirando por internet he visto los aislantes ultra finos multireflectores como los de actir que pueden llegar a equivaler a 244mm de lana de roca y también son antihumedad, crees que con esta solución podría solucionar tanto el aislamiento térmico como el problema de la condensación interticial

Gracias

Y por último de verdad jejej y con lana de roca hidrófuga sería también una solución posible porque he visto que el poliestireno puede llegar a ser inflamabley eso no mre convende mucho

Muchas gracias

La barrera de vapor siempre debe colocarse en el lado caliente (el interior) para evitar condensaciones.

8 cm de poliestireno extruído dan un nivel de aislamiento bastante aceptable. A partir de esos espesores es muy importante resolver correctamente los puentes térmicos y considerar el interior como un conjunto, aislando toda la envolvente (paredes, suelo y techo) y no descuidando las carpinterías.

Los aislantes multirreflectores necesitan unas condiciones de ejecución y unas cámaras de aire a ambos lados que dificultan y ocupan tanto que aún no he visto una solución en construcción tradicional donde sean competitivos respecto a aislar con planchas de poliestireno o poliuretano. Y mal colocado su comportamiento es bastante pobre.

La lana de roca, aún la hidrófuga, tiene problemas en presencia de humedad; si le preocupa que le prendan fuego al aislante (el poliestireno extruído arde mientras tiene llama en contacto, después se extingue) puede poner un poliisocianurato (que además aísla mejor)

En el lado de la pared de la casa que es prácticamente subterránea por lo que coge todo el frio y humedad de la tierra, el poliestireno estruido (he decidido poner dos placas de 50mm) puede perder aislamiento debido a esa humedad

Si no hay penetración de agua al interior y sella bien las juntas entre las placas no debería haber problema.

Respuesta

Hoy en día el aislante es barato y la cantidad que se invierte se recupera enseguida en la factura energética. Ya que se pone a hacer obras le recomendaríamos que pusiera un mínimo de 8mm de aislante -el poliestireno extruído está bien aunque los aislantes dependen más de las soluciones constructivas oportunas-.

Lo recomendable sería un espesor de 120mm que le permitiría un aislamiento óptimo y un gran confort tanto en invierno como en verano. Tenga en cuenta que los países del norte de europa, más avanzados en temas de aislamiento, casas pasivas y ecológicas, la media de espesor de aislantes es de 240mm en paredes lo que les permite una pequeña inversión inicial pero un gran ahorro anual durante toda la vida del edificio, que son muchos años.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

Entonces lo recomendable seria poner 120 mm de aislante, ¿con 60 me quedo muy justo? El problema es que perdería bastante espacio en las habitaciones y no son muy grandes, no se si habría otra solución

Gracias

De nuevo Nuria,

Como veo que la conversación se ha vuelto concurrida y diversa te recomendaría que un técnico visitase tu casa, estudiara la construcción y viera qué soluciones son las más adecuadas a cada orientación y cada fachada.

De esa forma, en vez de largas conversaciones vía email, tendrías una solución certera de lo que necesitas una explicación precisa de cómo hacerlo.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

Respuesta

In dordle is a great game to have around when you're sad, tired, or just need a little reminder that life is great!