Rehabilitación fachada edificio

Y gracias por adelantado mi pregunta es sobre la rehabilitación de la fachada de mi edificio. Mi edificio tiene 55 años y queremos arreglar la fachada posterior del edificio la cual esta muy deteriorada, es una fachada de cemento no tiene ningún recubrimiento. En varios pisos hay pequeñas humedades en las habitaciones que dan para esa fachada y son habitaciones bastante frías debido a la falta de aislamiento de la fachada. Hemos pedido presupuestos y nos han dado dos opciones. Una consiste en la instalación de una fachada aislada sistema Sate-Traditerm : Aplicación de mortero acrílico de impermeabilización tipo Traditerm sobre paneles aislantes realizando los siguientes trabajos: 1° Fijación de panel aislante y transpirable de poliestireno de 4cm de espesor al paramento, mediante mortero hidráulico adhesivo tipo Traditerm y fijación mecánica. 2° Suministro y colocación de malla de fibra de vidrio con tratamiento anti-álcalis de refuerzo. 3° Aplicación de mortero hidráulico adhesivo tipo Traditerm. 4° Aplicación de fondo tipo Morcemcril. 5° Aplicación de mortero acrílico de terminación, sintético-mineral, impermeable y lavable, con acabado rugoso.

La otra opción consiste en aplicación de una mano de pintura A-5000 de Juno diluida con agua y fijador hidrocril y aplicación de dos manos de pintura Junocril (pintura impermeable a la lluvia y permeable al vapor de agua)

Le agradecería que me dijera las ventajas e inconvenientes de cada tipo de solución asi como la durabilidad y el mantenimiento de cada una, también que me aconsejara que tipo de fachada sera la mejor para conseguir eliminar esas humedades y conseguir un buen aislamiento térmico .

3 respuestas

Respuesta

Gijon.

Se trata de dos soluciones muy diferentes. Las dos cumplen la función de impermeabilizar, pero sólo la primera sirve para aislar térmicamente.

Empiezo desde el principio:

Las humedades que tiene tu edificio pueden ser debidas a:

- Filtraciones. Entra el agua a través de la fachada

- Condensaciones. El vapor de agua del interior de la vivienda se condensa en los puntos más fríos del cerramiento.

- Un poco de cada una de las dos anteriores

Para saber si son unas u otras tendríamos que hacer una inspección visual de las humedades. Te doy unas nociones muy básicas para saber a qué tipo pertenecen:

- Filtraciones: Si su aparición está relacionada con los ciclos de lluvia y aparecen en las zonas que más agua de la lluvia reciben.

- Condensaciones: Aparecen en los puntos fríos del cerramiento especialmente en época fría (esquinas interiores, encuentro de forjado con fachada, contorno de ventanas)

Ahora te explico las soluciones que te han propuesto:

- Pintura impermeabilizante de fachada. Esta solución sirve exclusivamente para eliminar problemas de filtraciones de agua y mejorar la estética de la fachada. No aísla térmicamente ni resuelve humedades de condensación. Es mucho más barata que la otra solución.

- Mortero hidrófugo sobre paneles aislantes. Esta solución sirve para eliminar problemas de filtraciones, eliminar problemas de condensaciones, aislar térmicamente el edificio y mejorar la estética de la fachada. Se trata de una solución bastante más cara que la anterior.

De estas dos opciones, nosotros te recomendamos optar por la opción con aislamiento térmico, ya que, si bien resulta más cara en un principio, vas a recuperar la inversión a través del ahorro en calefacción. Como sugerencia, diríamos que aumentasen el aislamiento térmico de 4 a 6 cm., ya que supone muy poca diferencia económica y mejora considerablemente el aislamiento. En lo que respecta al mantenimiento, las dos soluciones son similares: requieren repintado de fachada pasados unos años. La durabilidad de la solución depende en gran medida de la calidad de la mano de obra: si las soluciones se ejecutan correctamente duran más años que si se ejecutan mal.

Otra opción que no te han planteado es hacer una fachada ventilada. Se trata de una solución mejor que la del mortero hidrófugo, pero por contra más cara. Esta opción tiene las mismas ventajas que la del mortero, pero además ofrece una estética más atractiva, no necesita mantenimiento y permite aislar mejor respecto a la radiación solar en verano.

En cualquier caso, te recomendamos trabajar con una empresa seria, que a ser posible ofrezca un periodo de garantía.

Esperamos haberte aclarado las distintas opciones.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarnos.
Un saludo!

Web www.amutioybernal.com

Respuesta

Desde el punto de vista térmico, la opción del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) es muchísimo mejor, además posiblemente les evitará los problemas de condensación en los interiores de las viviendas y les permitirá ahorros en climatización... PERO hay que tener mucho cuidado en función de las condiciones higrotérmicas de su localidad, ya que es un sistema que en algunos climas condensa en la parte exterior del aislante, generando problemas en el revestimiento exterior (manchas, hongos e incluso degradación del mortero); otro problema adicional en rehabilitaciones está en cómo se resuelvan los encuentros con huecos y elementos adosados a fachada (cableados, marquesinas, farolas, etc.)

Respecto a los problemas que me comentas vivo en Gijón (Asturias)

Debería hacerse un cálculo sobre esa fachada para ver el comportamiento, pero es muy probable que si no tienen una barrera de vapor acaben teniendo condensaciones en la cara exterior en los meses más húmedos del invierno.

Respuesta

El sate es el pata negra de la rehabilitación de fachadas, aunque debería hacerse mejor con 8cms en lugar de 4cms, soluciona problemas térmicos del edificio (es probablemente uno de los mejores sistemas aunque costoso ¿Cuánto le han pedido por m²?) Lo otro es simplemente pintar y mantener.

Por tanto no se pueden comparar las dos soluciones porque sería comparar el jamón de pata negra con la mortadela, es cuestión de dinero.