Humedad en fachada de plaqueta

Tengo humedad en una fachada de una vivienda revestida con plaqueta, estoy considerando dos soluciones para eliminarla, una seria aplicar corcho proyectado sobre la plaqueta, y la otra atornillar una fachada paralela de lamas de vinilo.
Las placas de la vivienda llegan hasta el exterior de la fachada, la cámara de aire está unida, pues en su día lo hicieron así, y la fachada no tiene voladizo de teja para protegerla de la lluvia.
Qué producto me recomienda sabiendo que la fachada esta en una zona de fuertes lluvias y vientos.

2 respuestas

Respuesta
Soy velasco1972, y para darte una respuesta concreta deberías aclararme algunas cosas, ¿la humedad a la que te refieres, está en el interior de la casa, en el exterior o en ambas caras? Porque en construcción, cuando hablamos de fachadas, nos referimos a la cara exterior de cualquier tipo de vivienda, es decir, lo que vemos desde fuera de la vivienda. Otra es ¿a qué te refieres al decir lo de las placas de la vivienda? Explícame un poco más. ¿Tienes tejado o terraza? En lo referente a la cámara de aire, ¿tiene algún aislante entre la pared y el tabique de la cámara, está el tabique separado de la pared dejando un espacio entre ambos o está pegado a la pared? ¿Las plaquetas están cara al exterior o cara al interior?
Perdona que te haga tantas preguntas, espero que lo entiendas, pero con tus respuestas me ayudarás a darte la mejor o mejores soluciones a tu problema.
Hola, la humedad está en el interior de la casa, por el exterior(parte de fuera de la casa) es plaqueta (similar a azulejo) con lo que cual no se aprecia humedad, sospecho que entra por las juntas de unión entre las plaquetas.
Placas de la vivienda le llamo al piso de cada planta(la placa sería la superficie horizontal de cada planta formada por vigas, ladrillos o bloque, etc).
Tengo tejado no hay terraza, el tejado no resguarda las fachadas laterales, no hay ningún aislante entre la cámara y la pared, el tabique de la cámara en su parte superior está unido totalmente a la pared exterior (lo hicieron así para dar firmeza a la construcción debido a que sólo tiene columnas centrales y lo hicieron hace años).
La lama de vinilo te puedo una página con los datos y el corcho proyectado también, la primera se llama vinylsystem va atornillada en rastreles a la pared y sobre ellos se coloca y el corcho va proyectado a presión pegando directamente sobre la plaqueta.
Mi mayor duda es la protección frente a la humedad, y la duración respecto al viento a la lluvia, y al sol, ya que la zona es en galicia al lado del mar y le da mucho el viento el sol y la lluvia.
La casa tampoco tiene tubos de ventilación de la cámara de aire.
Gracias por tu atención y un saludo.
Soy velasco de nuevo, es posible que lo que tengas sea humedad por condensación a no ser que la humedad te salga cuando llueva solamente. Si es problema de condensación, lo que tienes que hacer es poner un buen aislante y una buena cámara y esta se puede hacer tanto por el exterior como por el interior. Si en el interior te han puesto la cámara junto a los pilares de hierro u hormigón, es muy posible que ahí tengas el problema, porque el hierro u hormigón transmite la temperatura exterior al estar junto a la pared, así que tienes dos opciones, una es eliminar los puentes térmicos, cortando la parte de la cámara que esté unida a la pared y pilares y posteriormente unirla al techo y a los tabiques y no tengas miedo que no se te va a caer, inyectando lana de roca en la cámara posteriormente, que lo hacen empresas especializadas, o bien la opción que tu dices, salvo en lo del vinilo, que te aconsejaría que colocaras placas cortadas de piedra del tipo pizarra o granito, que van unidas de la misma manera a la pared junto con el aislante y te va a salir algo más caro pero vas a tener una fachada muy bien protegida tanto contra el agua, como el viento y como aislante térmico, aparte del acabado estético.
Si la humedad es debida al agua de lluvia, también puedes dar de nuevo las juntas de los azulejos, rascando y quitando la borada de las juntas viejas y las juntas que tengas por las dilataciones en las uniones de las placas que dices tú con la pared, tápalas con una resina especial que te venden en cualquier almacén de materiales de construcción, o bien quitando los azulejos y dando un revestimiento monocapa especial para la zona donde vives en toda la pared con malla de fibra de vidrio y de acabados a elegir, aunque esto no te resolverá el problema si es humedad por condensación.
De todos modos, te aconsejaría que llamaras a buenos profesionales y así ellos viendo el problema que tienes de humedad, te aconsejarían la mejor opción y más económica.
UN SALUDO. Y si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntarme.
Hola te agradezco mucho tu respuesta y perdona que me fue posible responder antes, he leído tus consejos y quisiera comentarte lo siguiente..
La humedad sólo aparece cuando llueve en invierno, desconozco completamente que la lana de roca se pueda inyectar en la cámara si es así, ¿puede producir alergias?, te lo comento porque me habían dicho que se podía inyectar en la cámara poliuretano líquido pero también que podía causar alergias, por eso no lo inyecte.
También he pensado en repasar las juntas pero la casa está situada en un desnivel por lo que tiene muchísima altura, y a la hora de pedir una grúa casi prefería poner algo que durara en el tiempo.
La plaqueta no es fácil de quitar, pues la pusieron con un cemento cola muy fuerte, por eso me planteo el corcho proyectado (su ventaja es que pega directamente sobre la plaqueta pero tengo dudas de que aísle de la humedad y la lama de vinilo que la veo mucho en edificiios pero tengo miedo a que el sol la deteriore o que el viento fuerte la haga literalemten salir volando sobre todo aquí en la zona de costa que sopla muy fuerte.
He visto tu consejo de pizarra o granito ¿iría fijada directamente con cemento cola sobre la vivienda o iría atornillada en una pared paralela? Además supongo que sería como poner plaqueta y llevaría juntas, mientras que la lama de vinilo va atornillada a la fachada.
Y por último agradecerte tu respuesta y preguntarte entre aislar con lama de vinilo o corcho proyectado cual elegirías y por qué aunque también estoy valorando los otros productos que me aconsejas..
Espero tu respuesta, gracias, y un saludo.
Soy velasco de nuevo y a la pregunta de si produce alergia la lana de roca mi respuesta es que no, además, no crea ningún tipo de olor y al estar cerrada con el tabique de la cámara no tendrías ningún problema. En lo referente la corcho que quieres pegar en el exterior, está bien, porque si lo haces, te ahorras el inyectado de la cámara interior. En cuanto a lo de atornillar la lama de vinilo, ahí en la zona en al que vives, no te lo aconsejo, sobre todo por el viento y el sol. En cuanto al lo de la piedra de pizarra o granito, la opción que te planteé es la de atornillarlas a la pared, este tipo de acabado de fachadas se le llama FACHADA VENTILADA y consiste en colocar un aislamiento en la cara exterior del muro, que el poliuretano proyectado sería una buena opción porque no deja juntas por donde pase el aire o el agua y al ir ventilado no huele ni riesgos de alergia, posteriormente se colocan rastreles metálicos y tornillos y otras piezas metálicas y entre todo esto crea un armazón fijado a la pared, donde se fijan a él la piedras, dejando una cámara de aire entre éstas y el aislamiento. Este tipo de fachada se lleva mucho en edificios nuevos y rehabilitados y además tienes la posibilidad de obtener una subvención del estado del 25 % del presupuesto presentado antes de 2012 a través de ayuntamientos y comunidades porque mejora las prestaciones del edificio al mejorar su aislamiento con el menor consumo de calefacción y del aire acondicionado.
De todos modos, decidas hacer lo decidas, necesitas de una buena empresa para que te realicen cualquiera de esos trabajos, más si la casa la tienes en un desfiladero, ganarás en fiabilidad y durabilidad y te ahorrarás quebraderos de cabeza a corto o largo plazo.
UN SALUDO. Y para cualquier duda, aquí estoy para ayudarte.
Hola, seguramente coloque el corcho proyectado(me han dicho que ponen de 2mm a 4mm) pues mi única duda era si realmente aislaba de la lluvia y así evito tener que quitar la plaqueta que sería muy trabajoso por necesitar una grúa y demás, y antes preguntaré sobre la fachada ventilada pero no antes de colocarla debo preguntar si puedo ya que el terreno conlindante del vecino. Hace años dejaban construir hasta la extrema y este es el caso con lo que me informaré primero, la pizarra no me convence y el granito tampoco si se te ocurre algún otro material trataré de pedir un presupuesto.
Sea como sea te agradezco muchísimo tus opiniones que las voy a tener muy en cuenta.
Muchísimas gracias otra vez y en espera de tu respuesta para finalizar la pregunta recibe un saludo.
Soy velasco de nuevo, perdona por no contestar antes, en lo referente al corcho, el espesor mínimo que te recomiendo es de 4 cm. Para que te aísle bien la casa, porque con un espesor menor el aislamiento contra el frío va a ser bajo o muy bajo y para que te aísle de la lluvia con 2 cm. Sería suficiente pero no te lo recomiendo y el precio el m2. Varía muy poco de un espesor a otro. En cuanto a lo del vecino no creo que tengas problemas porque esta no es una construcción de límites de vivienda, es una construcción auxiliar, pregunta en el ayuntamiento que son ellos los que te dirán si puedes o no hacerlo. En lo referente a las piedras, puedes colocar muchos tipos, como por ejemplo las calizas, areniscas, que las hay de muchos colores, infórmate en internet, verás cualquier tipo de ellas, la pizarra también la hay con diferentes tonos, no solo negra y de otros tipos.
Sobre todo, y perdona que haga hincapié en esto, asesórate con buenos profesionales, busca empresas con buenas referencias, que ya que te gastas el dinero sea para toda la vida, porque si te lo hacen bien, te durará para siempre.
UN SALUDO. Y lo dicho, si tienes alguna duda, aquí estoy para ayudarte en lo que pueda.
Hola de nuevo, el espesor sería de 3mm a 4mm, en este video http://www.youtube.com/watch?v=ofaQs1RipRg puedes ver el producto y si te fijas a partir del minuto 3 hablan de un espesor de solamente  3,5mm.
Te lo comento porque me hablas de que necesito un espesor contra la lluvia de al menos 2cm y a mí sólo me van a aplicar esos 3mm al precio de 30 euros/metro aproximadamente con lo cual estoy totalmente confundido.
No me importaría gastar más si con ello pudiera garantizar que pongo algo que dure muchos años, pero ahora que me dices de que necesito 2 cm no sé si irme a la lama de vinilo (por aquí en Galicia la veo mucho en edificios es similar a láminas de plástico de persiana montadas unas sobre otras)pero por el sol y el viento estoy totalmente confundido y ya no sé que colocar...
La lama de vinilo a la que me refiero la puedes ver aquí así como sus características
http://www.canalum.net/public/gen/content/Vinilsystem.asp
Una fachada ventilada por el espesor lo veo complicado debido a estar en una extrema, por lo cual y a la espera de tu consejo me estoy planteando elegir la lama de vinilo cuyo precio también es 30euros/metro y aparte la grúa esperando tu consejo recibe un saludo y mi agradecimiento por tu ayuda..
Soy velasco de nuevo, me has sorprendido porque cuando me hablabas de corcho, no sabía que conocías este material, creía que como la mayoría que me preguntan, te referías al poliuretano proyectado y ya he visto que no es así, pues bien, dicho esto y viendo el material al que te referías, mi recomendación como profesional es que utilizaras el poliuretano proyectado en una capa de 4 cm que además de impermeabilizar la pared también la aislará perfectamente, mucho más que el corcho y además mucho más barato, en un grosor de 4 cm el precio ronda los 8 ?/m2., porque el corcho te va a impermeabilizar la pared, pero no te la va aislar de la misma manera aparte de ser más caro, aunque si lo que buscas es algo que ocupe poco espacio, el corcho es la mejor opción, al menos te impermeabilizará la pared y te aislará un poco aunque no se note demasiado.
En cuanto a lo del vinilo, sus características técnicas dicen que sus propiedades están probadas y garantizadas, con lo que al menos tienes una garantía mínima de 10 años por si te surgiera cualquier contratiempo, y perdona pero yo soy más chapado a la antigua y se que la piedra perdura en el tiempo y el precio, según que piedra, ronda los 30 ?/m2. en grosores de 3-4 cm. La decisión al final es tuya y si crees que el vinilo es la mejor opción y la empresa así te lo certifica, adelante con ello, guardate bien las facturas por si tuvieras que reclamar algún día por cualquier motivo y ánimo.
NO OLVIDES LO DE LA SUBVENCIÓN, si tienes suerte te ahorrarás un 25%.
UN SALUDO. Y no dudes en preguntarme cualquier duda.
Gracias, estéticamente elegiría la piedra, pero ¿cómo iría sujeta? Me suena que su fijación es haciendo unos agujeros directamente en la pared(en mi caso si dejo la plaqueta puesta se harían directamente en la pared sobre la plaqueta) y con unos ganchos metálicos de forma similar a como se cuelga un cuadro en una pared(dos ganchos por piedra desconozco las dimensiones habituales de cada piedra).
¿Crees qué la fijación es buena para la intemperie? Porque no me da mucha confianza, y lo más importante, ¿No crees que la humedad al igual que se mete entre las juntas de la plaqueta podría hacer lo mismo entre las juntas de la piedra?
La otra opción sería el poliuretano proyectado pero he buscado imágenes en internet y su acabado exterior parece similar a la espuma, y no he visto eso como acabado final de una fachada ¿o existe algún otro acabado?
También entiendo que tú elegirías por este orden, piedra(4cm), poliuretano proyectado(4cm), lama de vinilo y corcho proyectado(4mm) sería tu última opción.
Con lo cual a la espera de tu respuesta descarto el corcho proyectado.
Muchas gracias hasta entonces y un saludo.
Soy velasco, y respondiéndote a tus preguntas te diría que en lo referente al poliuretano proyectado es un aislamiento que como acabado no se puede dejar estéticamente bonito y hay que cubrirlo con otro material. En lo referente a la piedra, no tengas miedo, pues las fijaciones se utilizan para edificios de tipo rascacielos y SI van sujetas a la pared por medio de fijaciones con resinas especiales. Las medidas de las piedras suelen ser grandes, 40x60, 60x100, etc. en centímetros, y depende un poco de las medidas de la pared a cubrir. En cuanto a lo de la humedad, según te expliqué, este tipo de fachada, lo que hace es que protege el edificio tanto térmicamente como lo impermeabiliza, porque, sí se te mojará la piedra e incluso se meterá el agua entre las juntas porque no son cerradas, pero por eso se le llama fachada ventilada, porque entre la piedra y el aislamiento hay un espacio de +- 3 cm. Por el que circula el aire y permite su ventilación y secado, con lo que ayuda en el aislamiento térmico e impermeabiliza porque no permite que el agua esté mucho tiempo en la pared, pues se seca rápidamente, aparte de que el poliuretano es igual que el corcho, " impermeable".
Pide presupuestos en buenas empresas, que además te enseñarán los diferentes acabados y verás como la inversión te saldrá rentable, porque gastarás casi un 50% menos en calefacción y aire acondicionado además de un acabado estético bonito y ganarás en calidad de vida porque tu casa será más confortable.
No te he hablado de que también es importante en lo referente al aislamiento térmico, el tener bien aislado el techo para mejorar las prestaciones, pues es una de las zonas donde más calor se pierde si está mal aislada, me imagino que este no será tu caso.
UN SALUDO. Y para cualquier duda, ya sabes, ¡ Aquí estoy !
Hola, en mi caso concreto no puedo utilizar la piedra porque la fachada extrema directamente con el vecino así que voy a tomar una decisión y necesito tu consejo teniendo en cuenta que el espesor total no puede superar los 3-4cm:
Primera opción:Lama de vinilo (en este caso quedaría una fachada ventilada) porque va atornillada sobre rastreles, que a su vez irían atornillados a la fachada de plaqueta, con lo que la fachada actual quedaría protegida por una fachada paralela de lama de vinilo.
Segunda opción corcho proyectado directamente sobre la plaqueta. Con espesor 4mm.
Si elijo una de estas opciones supongo que ¿me recomiendas colocar poliuretano proyectado por debajo?.
Y una cosa más, la fachada no tiene tubos de ventilación, con lo cual en el caso de que me aconsejes lama de vinilo, ¿haré bien en ponerle por debajo de la fachada de vinilo, unos tubos de ventilación a la fachada actual para que a su vez también ventile.
A la espera de tu consejo para poder tomar una decisión recibe mi agradecimiento por tus respuestas y un saludo.
Soy velasco y según lo que me cuentas no tienes muchas opciones, así que da entonces el corcho que al menos te impermeabilizará la pared y te aislará la misma hasta 8 grados y después coloca la lama de vinilo dejando rejillas de ventilación como las de las cocinas a unos 20 cm del suelo y a 20 cm desde el alero hacia abajo, si no las preveen la empresa que te haga el trabajo. El poliuretano proyectado con capa inferior a 2 cm baja mucho sus cualidades tanto aislantes como impermeables y el corcho cumplirá al menos las funciones de impermeabilizar.
De todos modos, la empresa que te haga el trabajo, si son buenos profesionales, te explicarán y aconsejarán insitu, una vez que vean el problema que tienes y te darán las mejores opciones.
UN SALUDO. Y aquí estoy para lo que necesites.
Hola, cómo sólo puedo elegir uno (corcho o lama de vinilo), y con la segunda logro una fachada ventilada, me decantaré por la lama.
Ambos me los presupuestan a 30 euros/metro por separado y el corcho si queda tapado con la lama no va a impermeabilizar supongo sino sólo a aislar.
Conclusión: Lama de vinilo y por debajo de la lama tubos de ventilación en la fachada actual.
¿Qué opinas? Y así ya finalizo la pregunta.
Gracias por todo y un saludo, y mi mayor puntuación para ti.
Gracias.
El corcho también te aislaría algo la pared, pero la opción que dices el válida, con la lama de vinilo separada de la pared y ventilada por detrás mejor aún. No es suficiente con que entre aire por debajo, hay que darle salida por arriba, para que cree un circuito y se ventile, sino, se te condensará y esa humedad la absorberá la pared, de todos modos creo que ese sistema b¡Ene preparado para la ventilación de la cámara, pregunta a la empresa, y si no es así, ponle rejillas como te comenté y no tendrás ningún problema, estas rejillas son de 15x15 o de 20x20 cm, no hace falta que pongas muchas, en una pared de 10x3 m, bastaría con poner 3 abajo y 3 arriba, promediadas. Aún así, no creo que te hagan falta.
UN SALUDO. Y que te vaya todo bien y para cualquier duda, aquí estoy.
Velasco, mi más sincero agradecimiento por tus respuestas y consejos, las cuales me han ayudado a elegir la lama de vinilo como opción más adecuada para mi caso.
Es una pena que no se pueda puntuar más que excelente, porque te mereces mucho más por tu atención, amabilidad, y gran profesionalidad en tus respuestas por todo ello muchísimas gracias una vez más, que te vaya bien también en todo y un cordial saludo.
Respuesta
-1

Si tienes problemas para encontrar un instalador o proveedor de estos servicios puedes consultar el siguiente directorio https://goo.gl/hEExQf