Reducción muros fachada interior

Mi pregunta es acerca de la reducción del ancho de los muros de mi piso.

Estoy haciendo reforma, y he comprobado que las paredes que hacen el muro exterior del edificio tienen una cámara de cerca de 30cm... Quisiera reducir ésta para ganárselos al apartamento; ¿Es posible hacerlo?, ¿Quedará bien aislado en cuanto a ruido y temperatura reduciendo esta cámara?, ¿Sería posible no dejar nada de cámara si utilizo los aislantes pertinentes?

3 Respuestas

Respuesta

¿Mi primera pregunta es donde vives? ¿Tan bajas son las temperaturas para que el constructor hiciese unas cámaras de aire de semejantes proporciones? Puedo adelantarte que constructivamente, no creo que haya problema en tumbar el tabique interior, pues no creo que sea otra cosa. Seguro que el muro de carga propiamente dicho es el que da al exterior. Para estar seguro, haz de una vez un agujero en dicho tabique, que no debe tener más de 5 cm de grueso, dime qué has encontrado, y te explicaré qué es lo que puedes hacer.

Buenas tardes y muchas gracias, Francisco.

El piso está situado en la zona del Puente de Vallecas dentro de Madrid capital. La cámara de aire es incorrecto que sea de 30 cm, perdón, fallo mío. Son aproximadamente desde el interior hasta el exterior: ladrillo de hueco sencillo (5 cm), cámara de aire (20 cm aprox), y ladrillo sencillo macizo de 10 cm que es el que da a la calle; en total unos 35 cm de ancho total de la fachada. La casa está construida con pilares/columnas, no tiene muros de carga. Muchísimas gracias por las molestias. Un saludo cordial, David.

Por lo que veo, de calor en invierno no tenéis mucho. Pero lo que tienes es aceptable, dentro de lo que era "normal" antes de ponerse en práctica las actuales normativas sobre aislamientos en la construcción.

Si empezases desde cero, o sea con solo la pared exterior de carga, te sugeriría aislarla con cualquiera de los métodos que te podría recomendar. Pero no te olvides del lío que un trabajo así lleva consigo, aparte del costo. Y tienen cuenta que lo que ganarías en espacio interior estaría en el orden de los 18 o 20 cm.

Tu tienes la palabra. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en explicarte lo que tendrías que hacer, o sea que, si insistes en el proyecto, dímelo y seguiremos hablando.

Respuesta

En principio no hay problema en reducir el grosor de las cámaras de aire, substituirlas por aislamiento u otro tipo de acciones.

Lo que sí es imprescindible es un estudio técnico de la solución. Porque las cámaras cumplen una función de aislamiento térmico y hay que compensarlo. En ocasiones (las más) no es posible reducir las cámaras. Como tú comentas que ésta es de 30 cm entiendo que está sobredimensionada porque lo habitual es que sean de 10 cm (lo que sí es habitual es que la fachada completa tenga 30 cm = 15 cm + 10 cm de cámara + 10 cm de aislamiento y tabique interior).

Para quitar completamente la cámara hay que colocar el aislamiento equivalente y una barrera de vapor (un impermeabilizante) en la cara interior de la fachada y entre ésta y el aislamiento que coloques.

Respuesta

Me extraña mucho. No conozco ninguna cámara de aire de más de 10 cm. De anchura. Es muy raro lo que me cuenta. No me lo puedo creer.

¿Realmente su fachada tiene más de medio metro de espesor? ¿De qué está compuesta?

Es todo muy raro. Póngase en contacto con un técnico ( arquitecto o aparejador ) y que le ayude en un tema tan raro.

Buenas días y muchas gracias por responder.
La información que ayer conté es errónea, después lo consulté con mi padre y me dijo que en realidad la "fachada" está formada de la siguiente manera, son aproximadamente y desde el interior hasta el exterior: ladrillo de hueco sencillo (5 cm), cámara de aire (20 cm aprox), y ladrillo sencillo macizo de 10 cm que es el que da a la calle haciendo fachada; en total unos 35 cm de ancho total de la fachada. La casa está construida con pilares /columnas, no tiene muros de carga. De ahí el interés en intentar ganar algún espacio para el interior, que no es demasiado grande.

Muchísimas gracias por las molestias. Un saludo cordial, David.

Ahora ya entiendo más.

La cámara me parece muy ancha. Suelen ser de 12 cm. Al menos es lo que conozco por mi casa que es parecida a la suya.

La decisión de si no son muros de carga, deberían tomarla con ayuda de un experto pues es bastante común que sea una estructura mixta de muros de carga y pilares. Eran muy comunes en edificios de hace 45 o 50 años.

En todo caso no pasa nada si no tocan la hoja exterior de la fachada. Pueden tirar el trasdosado, aislar la cámara y ganar un espacio.