Aislamiento paredes exteriores.

Me están construyendo un chalet unifamiliar en Toledo y tengo la duda del aislamiento que mejor me vendría para poner en la cámara de aire dado que esta me va a quedar de 13 cm.
Me explico:
Las paredes de planta baja (esta sobre una de semisótano de H.Armado a 1,5 m de cota) y de planta alta he pensado ponerlas de½ pie dado que la estructura para soportar los forjados es de pilares metálicos.
Dado que cuando llego a las ventanas quiero que el vierteaguas se vea bien, he pensado dar la vuelta al ladrillo con lo que tendría 25 cm y tras este iniciar colocar rasillón doble de 7 cm con lo que la cámara de aire que quedará será de 25-12=13 cm.
La pregunta es que puedo poner en estos 13 cm para que la casa este bien aislada.

12 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es la de poliuretano proyectado, es un poquito caro, pero es lo mejor, penetra en los poros, le das el grosr que quieras y se mete por sitios donde otros aislantes no se mete.
Si lo quieres hacerlo más económico, lo mejor es la lana de roca, es comprar las placas y colocarlas, la fibra de vidrio .
Puntúe después de leer.
Gracias por su contestación, únicamente me podría aclarar como quedaría la pared:
*Pondría 1/2 pie de ladrillo visto, 5 cm de espuma de poliuretano y la duda es tras esto hasta el tabique de rasillon (que quedan unos 8 cm) ¿que puedo colocar para que aisle mas?
Saludos y gracias
No se coloca nada, ya que por eso se llama cámara de aire, el aire es el mejor aislante que hay.
Para que aísle mejor se pone la espuma en la pared que da dentro de la casa no a la caped que da a la calle, es el mejor aislamiento que hay.
Si colocas algo hace puente y ya no hay aislamiento.
Respuesta
Espuma de poliuretano en planchas 2 o 3 capas hasta llenar los 13 cms siempre con mortero cemento dado en la cara interna del medio pie de ladrillo
O bien lana de roca 2 o 3 capas hasta llenar los 13 cms siempre con mortero cemento dado en la cara interna del medio pie de ladrillo
Gracias por su contestación, únicamente me podría aclarar un tema:
*como se da la espuma de poliuretano en planchas  ¿se dan porejemplo 5 cm y luego se coloca algun material para dar otros 5 cm? que material?.
Saludos y gracias
La espuma de poliuretano es una plancha rígida que se vende así
Haces 1/2 pie de ladrillo dejando unas alambres para poder pinchar el aislante, lo das de cemento en la cara interna, pones el aislante rígido clavando y doblando las alambres y luego haces la hoja interna de tabicón.
Gracias por su contestación, únicamente me podría aclarar como quedaría la pared:
*Pondría 1/2 pie de ladrillo visto, 5 cm de espuma de poliuretano (me indicaban que esta la iban a proyectar) y la duda es tras esto hasta el tabique de rasillon (que quedan unos 8 cm) ¿que puedo colocar para que aisle mas?
Saludos y gracias
Le vuelvo a contestar en el hueco que queda, puede rellenarlo de
Espuma de poliuretano en planchas
O bien lana de roca
Respuesta
El arquitecto que lleve la dirección de obra le podrá orientar mejor, y además deberá verificar el cumplimiento de cualquier solución, de todos modos en 13cm cabe cualquier aislante usual con unos niveles de aislamiento válidos (aún en el clima de Toledo)
Debería dejar al menos 3 cm de cámara de aire y colocar en aislante en el lado interior, con lo que podría llegar a 9 o 10cm de aislante de lana de roca, poliuretano conformado, fibras naturales, corcho, etc.
Gracias por su contestación, únicamente me podría aclarar como quedaría la pared:
*Pondría 1/2 pie de ladrillo visto, 5 cm de espuma de poliuretano y la duda es tras esto hasta el tabique de rasillon (que quedan unos 8 cm) ¿que puedo colocar para que aisle mas?
Saludos y gracias
No debería hacerlo así.
Debería (de exterior a interior) poner enfoscado exterior-ladrillo-enfoscado de cámara-cámara de aire-aislante-ladrillo-enlucido.
Si va a poner poliuretano puede aislar poniendo poliuretano en todo el espesor de aislante; aunque no sea ecológico, térmicamente es muy bueno.
Muchísimas gracias por su respuesta, por ultimo y para no ser pesado, me podría indicar si tras en enfoscado interior del ladrillo puedo poner el proyectado de poliuretano de 5 cm. Quedaría (De exterior a interior):
1,5 cm de enfoscado exterior+12 cm de ladrillo+1 cm de enfoscado+ 5 cm de poliuretano proyectado sobre el enfoscado+7 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Cómo lo ve, cambiaría algo?
Saludos y gracias
Poder puede y en ejecución es más sencillo porque trabaja desde dentro, pero térmicamente es una solución peor ya que puede producir condensaciones intersticiales en el enfoscado interior de la cámara. Es mejor poner el aislante en contacto con la cara interior, de modo que la cámara de aire resuelva el problema de condensación.
Respuesta
Espuma de poliuretano proyectada .
Gracias por su contestación, únicamente me podría aclarar como quedaría la pared:
*Pondría 1/2 pie de ladrillo visto, 5 cm de espuma de poliuretano y la duda es tras esto hasta el tabique de rasillon (que quedan unos 8 cm) ¿que puedo colocar para que aisle mas?
Saludos y gracias
Puedes colocar placa de ploiespan o lana mineral, pero si aplicas un buen espesor de espuma no sera suficiente
Respuesta
(xxxxxx).
Ailasmiento térmico (5cm es suficiente) es lo mejor que puedes colocar en esa zona. Pegado a la cara interior (al rasillón doble) para evitar condensaciones. El resto cámara de aire (es decir, nada). Es de lo mejorcito en cuanto a aislamientos de muro.
Gracias por su contestación, únicamente me podría aclarar como quedaría la pared:
*Pondría 1/2 pie de ladrillo visto, 5 cm de espuma de poliuretano y hasta el tabique de rasillon (que quedan unos 8 cm nada), ¿asi estaria bien?
Saludos y gracias, feliz año nuevo
Justo al contrario: ladrillo visto, hueco, fibra de vidrio o aislamiento térmico proyectado en la cara interior, rasillón.
Respuesta
Las cámaras de aire tan anchas no funcionan demasiado bien, pues se producen pequeñas corrientes en su interior que merman su efecto aislante. Lo aconsejable es que no superen los 5 cm. Por lo que debería colocar un aislamiento de al menos 8 cm, que es muy superior a lo habitual.
Si le gusta el efecto de cambiar la dirección del ladrillo, puede buscar piezas especiales para esa zona, o partir los ladrillos.
Respecto al material, con 5-6 cm de poliuretano proyectado sería suficiente. Pídale a su arquitecto que le realice unos cálculos de pérdidas térmicas, para conocer el espesor adecuado en función del material.
Muchísimas gracias por su respuesta, únicamente comentarle que lo que había pensado que quedaría sería (De exterior a interior):
12 cm de ladrillo+1 cm de enfoscado+ 5 cm de poliuretano proyectado sobre el enfoscado+7 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Como lo ve, creo que la cámara de aire queda algo ancha, ¿qué podría cambiar, añadir o quitar?
Saludos y gracias
Sin duda, lo que le dará mejor resultado será aumentar el aislamiento. Dos centímetros extra le aportarán mayor confort térmico y le dejarán una cámara de 5 cm, que es un tamaño adecuado.
Muchísimas gracias por su respuesta, me podría indicar si la siguiente opción seria correcta, quedaría (De exterior a interior):
12 cm de ladrillo+ 5 cm de poliuretano proyectado+ 2 cm de forexpam +5 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Cómo lo ve, cambiaría o añadiría algo?
Nota.- El forexpam se incluiría para disminuir el espesor de la cámara de aire (De 7 a 5 cm). ¿Como colocaría el forexpam, ¿suelto?
Saludos y gracias
La colocación ideal para el aislamiento es siempre en la hoja interior, es decir, colocar la cámara de aire a continuación del ladrillo exterior y el aislamiento antes del rasillón. No obstante, su opción es una solución clásica que también funciona bien.
Respecto al "forexpan", supongo que se refiere al "porexpan", pues el primero es un compuesto utilizado para extinción de incendios. No es necesario cambiar de material de aislamiento, si va a realizar un proyectado de poliuretano, es suficiente con aumentar el espesor del mismo. Si quiere colocar un segundo material, deberá fijarlo.
Respuesta
Creo que no haces bien la cuenta, ya que la cámara a grosso modo sería 25-12-7 = 6 cm.
Habitualmente el cerramiento exterior de una vivienda suele ser una capuchina y está formada por una citara (11.5 cm -dimensión real del ladrillo-), enfoscado interior de dicha fábrica (1 cm), cámara de aire (variable, después te la indico), tabicón interior (7 ó 9 cm, mejor el de 9), con lo que tenemos un espesor total de unos 27,5 cm, aparte ya el revestimiento exterior e interior.
El espacio entre las dos paredes de ladrillo se suele dejar una cámara de unos 6 cm, colocándose pegada a la hoja exterior (la que está enfoscada interiormente) el aislamiento térmico el cual puede ser de poliestireno extrusionado o poliuretano pryectado, fibra de vidrio, etc, con un espesor de unos 3 cm, el resto de espacio se suele dejar como cámara de aire propiamente dicha con una anchura de unos 3 cm. Esto se hace así para que aparte del aislamiento térmico si la humedad llegara a traspasar la hoja exterior no afectara a la interior.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna más quedo a tu disposición.
Muchísimas gracias por su respuesta, únicamente lo que había pensado para que la ventana quedase como más metida en la vivienda poner el ladrillo de 25 cm y tras este el rasillón de 7 cm (A groso modo 32 cm) lo que había pensado y que quedaría sería (De exterior a interior):
12 cm de ladrillo+1 cm de enfoscado+ 5 cm de poliuretano proyectado sobre el enfoscado+7 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Como lo ves, creo que la cámara de aire queda algo ancha, ¿qué podría cambiar, añadir o quitar?
Saludos y gracias
La cámara de aire no es conveniente que tenga más de 3 cm de anchura ya que se si es más ancha se producen circulaciones de aire interior y no es efectiva.
Incluso el poliuretano podría ser 4 cm, con eso sería suficiente.
Muchísimas gracias por su respuesta, me podría indicar si la siguiente opción seria correcta, quedaría (De exterior a interior):
12 cm de ladrillo+ 5 cm de poliuretano proyectado+ 2 cm de forexpam +5 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Cómo lo ve, cambiaría o añadiría algo?
Nota.- El forexpam se incluiría para disminuir el espesor de la cámara de aire (De 7 a 5 cm).¿podría incluir 2 planchas de forexpam para disminuir la cámara de 5 a 3 cm como me aconsejaba?.
Saludos y gracias
Mi opción sería igual que la que propone, pero prescindiría de los 2 cm de "forexpam" -poliuretano expandido- y dejaría la cámara en los 3 cm de espesor, por lo que el espesor total sería 2 cm inferior al que ud propone.
Con los 5 cm de poliuretano tiene suficiente, aunque tampoco es que le perjudique (al contrario, pero no tendría mucho sentido).
Respuesta
Una buena solución sería colocar una cámara de aire de 5 cm (el aire también aísla -aunque no lo parezca-) y un poliestireno expandido de 8 cm. La combinación también puede ser de 3cm-10cm si quiere gastar un poco más en material. Los aislantes son numerosos y de muchos tipos. Lo importante es el valor de transmitancia térmica que poseen - U - medida en Watios por m2 y grado Kelvin. Cuanto más bajo sea el número mucho mejor y más aislamiento tendrá. Este número también lo podrá encontrar en las carpinterías de su casa y vidrios de las mismas.
Muchísimas gracias por su respuesta, me podría indicar si la siguiente opción seria correcta, quedaría (De exterior a interior):
12 cm de ladrillo+ 5 cm de poliuretano proyectado+ 2 cm de forexpam +5 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Cómo lo ve, cambiaría o añadiría algo?
Nota.- El forexpam se incluiría para disminuir el espesor de la cámara de aire (De 7 a 5 cm).
Saludos y gracias
Sí, es correcto y le funcionará muy bien siempre que se ejecute correctamente.
Respuesta
Puedes rasear con mortero jidrófugo y colocar un aislamiento (unos 4-5cm dependiendo del material) y dejar el resto como cámara de aire, la solución sería correcta.
De todas formas yo veo 12 de ladrillo + POR de cámara + 7 machetón de cierre interior, que para un total de 25cm te dan 6cm, con lo que no creo que te queda cámara de aire, además hay varios formatos de 1 pié, el normal suele ser de 24 aunque hay también de 25 y mayores.
La solución con 2-4cm de cámara es muy correcta, más anchura de cámara de aire produce convecciones en la misma y el aislamiento se reduce, cámaras menores te pueden dificultar la colocación del aislamiento y el cierre de la cámara.
Muchísimas gracias por su respuesta, me podría indicar si la siguiente opción seria correcta, quedaría (De exterior a interior):
12 cm de ladrillo+ 5 cm de poliuretano proyectado+ 2 cm de forexpam +5 cm de cámara de aire+ 7 cm de rasillón+ 1 cm de enlucido de yeso.
¿Cómo lo ve, cambiaría o añadiría algo?
Nota.- El forexpam se incluiría para disminuir el espesor de la cámara de aire (De 7 a 5 cm).
Saludos y gracias
Respecto al cumplimiento de normas (CTE) actualmente hay problemas para garantizar la proyección "in situ" de poliuretano, tanto por la calidad de la mezcla como por el espesor, por lo que sería recomendable utilizar 5cm de lana de roca (de todas formas es seguro que la solución funciona)
Por lo demás la solución que indicas creo que va bien.
Respuesta
Puede poner proyectado de poliuretano sobre 6cm. Se suele poner 3,4 cm pero con el nuevo CTE los cálculos aconsejan sobre 5,6cm.
Respuesta
Si andas bien de fondos yo las lleneria totalmente da espuma de poliuretano.. no solo una capa sim fuera mi casa la macizaría
Respuesta
Aislamientos hay muchos, espuma de poliuretano, lanas, XPS, EPS cualquiera puede ser bueno si se aplica bien, en todo caso querer aislar la casa y dar la vuelta con el ladrillo en las ventanas es una incongruencia, porque se genera un puente térmico