¿Muro de carga o pilares?

Estoy proyectando la construcción de mi casa. Estoy procurando que sea lo más bioclimática posible. Es alargada y todas las estancias dan al sur con grandes ventanales para aprovechar el calor del sol de Andalucía en invierno. Es de una planta más buhardilla diáfana. 13 m de larga por 6 de ancha = 78 m
He pensado hacer los muros de un ladrillo perforado en el interior, una cámara llena de algún material aislante natural (quizás corho granulado) y ladrillo hueco hacia el exterior. Me interesa que la más térmica quede en el interior rodeada de un buen aislamiento.
En principio había pensado hacer el muro interior de un pie y usarlo como muro de carga, pero no necesito tanta más térmica y me han dicho que si hago la estructura de pilares me va a salir mejor de precio (aunque haga los muros como he explicado antes). Además 6 metros son demasiado para dejarlos de vano, así que necesitaría de todos modos dos pilares en el centro de la casa (que ahí sí que no quiero muro de carga). Otro problema serían tal vez los grandes vetanales que podrían debilitar mucho el muro del sur.
¿Me aconsejáis muro de carga o pilares?

2 Respuestas

Respuesta
Yo no estoy de acuerdo en que hacer una casa de esa altura salga más económica con pilares. Una termoarcilla de 30 (29) soporta de sobra como muro de carga, y para los ventanales una buena viga encima de las mismas no debilitaran la fachada.
Los pilares de hormigón no consiguen el aislamiento térmico de un muro continuo de termoarcilla bien colocada, eso significa puestos por un buen profesional que no macize de cemento donde no hay que aplicarlo.
Si se puede gastar un poquito más y quiere un aislamiento extremo se puede hacer un contramuro por fuera de ladrillo macizo visto o similar dejando en el centro una cámara de aire donde se incluya lana de roca.
Lo de los 6 m de luz, se pueden poner pilares en el centro si eso no le quita el sueño, hay personas que no los quieren para nada y 6m no es mucha luz para una viga de hierro con un aumento del presupuesto, claro.
Para el interior, y más en andalucía (soy de Málaga)a mi me gusta el yeso para una buena regulación de la humedad y por su naturalidad.
Comprendería que volviera a hacer la pregunta para que la conteste un arquitecto, ya que para ha pueto la pregunta en esta sección y no en albañilería.
Muchas gracias por la respuesta.
No se si me he explicado bien al respecto de las cualidades térmicas que quiero para mi casa.
Quiero que la masa térmica quede en el interior, para que retenga el calor del sol que entra por las ventanas en invierno y el fresquito de la aireación nocturna del verano. Por eso mismo necesito un buen aislante hacia afuera, para que la temperatura de la masa térmica se transmita al aire del interior de la casa y no al de fuera.
Por esta razón creo que la termoarcilla no cumple lo requerimientos, a menos que coloque un muro de ladrillo perforado hacia el interior y utilicel la termoarcilla como aislante y muro de carga. Es por eso que creo que saldrá más barato hacer pilares, doble muro y corcho.
Lo de enfoscar el muro interior con yeso me parece bien, aunque hace poco que me he enterado de la existencia de la cal hidrahúlica, ¿qué opinas de ella?
La información acerca de los 6 m de luz me ha sido muy útil.
Ahora entiendo lo que pretende, pero como no se en que zona y altitud va a construirla, no puedo opinar demasiado de si es lo más correcto.
Si fuera en la zona de málaga donde yo vivo le diría que no, y es que aquí el invierno es muy suave y el verano bastante fresco exceptuando los días de "terral" donde se necesita la casa lo más aislada posible del exterior.
Según la experiencia en la construcción de mí casa donde continuamente hago modificaciones y experimentos, igual de importante es una buena entrada de aire por la cara sur como que tenga salida por la cara norte a fin de que las corrientes pasen a través de la casa. Y lo más importante para el calor en verano, para mí, más que el sistema constructivo, es que todas las paredes de la casa estén sombreadas con terrazas abiertas.
Yo he costruido mi casa contra un talud de piedra que da al norte y me protege la casa del viento frío de invierno y del caliente del verano, estoy super contento de no haberlo quitado como me dijo el maquinista que me hizo el rebaje.
Es muy importante analizar muy bien la orientación y el clima de la zona porque la casa ideal en Cazorla, nada tendrá que ver con una ideal en Tarifa o Antequera.
Respecto a la cal hidrahulica es tan antigua como el yeso, quizá acentúe más aun las propiedades para regular la humedad por ser más poroso que el yeso, pero no tengo experiencia de primera mano. Para que funcione bien como regulador higrometrico si sé que una parte de la pared debe dar al exterior. En el yeso también varían las propiedades según la velocidad de fraguado que entre otras cosas lo hace el yesista con la forma de remover el yeso al aplicarlo.
Procure que en el techo haya una salida para el aire si es posible.
Cualquier duda aquí me tiene.
La casa va a estar en la sierra de Córdoba. Aquí hiela los inviernos (incluso hemos visto nevar algunas veces estos últimos años), y hace un calor para morirse en verano.
¿Qué opinas ahora de lo de mi muro?
¿Te puedo tutear? Yo prefiero que no me llamen de usted.
En la cara sur, además de los grandes ventanales, tengo previsto un buen emparrado para que les de sobra en verano y tal vez también una fuente para refrescar el aire.
En la cara norte, quiero poner ventanas pequeñas para que se pueca crear corriente en verano sin perder muchas calorías en invierno.
Y también alguna ventana en el oeste y el este ya que a veces el viento fresco sopla en esta dirección.
Me estaba planteando proveer a la casa además de algún sistema de aireación. Por ahora estaba pensando en un "aspirador estático" que es como una especie de chimenea de aireación. ¿Qué sabes de esto? ¿Qué te parece?
Muchas gracias de nuevo por estar ahí.
Azaharuchi
Claro que me puedes tutear, yo suelo hacerlo, pero... según me pilla.
La verdad es que tu proyecto tiene buena pinta, conozco bien la zona. Y claro, donde yo vivo no se busca lo mismo.
Visto tu proyecto quizá salga mejor con pilares, sobre todo si van muchas ventanas y quieres ahorrarte poner pilares centrales. Tu no buscas lo que la mayoría de la gente en cuanto aislantes, es otro concepto de vivienda.
Una pregunta: Cuando te refieres a los ladrillos perforados,¿en qué sentido irían los agujeros, horizontal o verticalmente?
Sobre los aireadores estáticos funcionan muy muy bien, he colocado varias decenas, siempre en grandes naves industriales.
El problema es la estética y que hay que hacerle unas puertas de madera por el interior para el invierno. Además de poner una mosquitera porque entran hasta los pájaros.
En mi opinión hacen más que las turbinas. Cuando se calienta la chapa por el sol hace el efecto del tiro de una chimenea, absorbiendo un gran caudal de aire, pero si se tapara la chapa no se si seguiría siendo tan eficiente. A lo mejor sí.
Lo de sombrear la cara sur perfecto, y si es co hoja caduca mejor aún.
Hola de nuevo,
Los ladrillos perforados irían con los agujeros en vertical, en la posición habitual, y por cosiguiente macizados parcialmente. La cuestión es conseguir masa térmica.
Lo de los pilares centrales, si dices que es más barato que poner las vigas de 6 m, lo cual me parece muy lógico, no me importa mucho, los puedo camuflar con los tabiques.
Yo te preguntaba por los "aspiradores estáticos" que al parecer no son lo mismo que los "aireadores estáticos" que gracias a ti me acabo de enterar de lo que son, pero no creo que le vaya bien uno de esos a mi casa.
Por supuesto, la sombra de la cara sur, tiene que ser caduca en este concepto de casa. El sol tiene que entrar en invierno por las ventanas para calentar la casa. La idea es hacerlo con parras, a la tradicional.
Gracias
Leí mal lo de aspirador/aireador, me extrañaba mucho que lo pusieras en tu casa, respecto a mi pregunta de la posición de los ladrillos perforado es porque los he visto con el agujero horizontal en muro doble para que la capa de yeso respire hacia la cámara de aire.
Ya sé que no es lo que pretendes, porque no tendría para nada masa térmica, pero de todas formas unos ladrillos perforados puestos normales a lo largo no van a conseguir una masa térmica excesiva aunque estén macizos más que para un día o dos, aunque haya un buen aislante exterior.
Deberás centrarte bastante en el suelo o meter por dentro piedra natural en las paredes.
Eso conseguiría una masa térmica muy superior a los ladrillos con yeso, y por aquella zona no te costaría encontrar granito al natural grueso para suelos y paredes. Conseguirías un retardo de temperaturas excepcional, casi estacional. Con que más grueso fuese el granito mejor. Allí puedes encontrar alguna cantera que te lo venda directamente a buen precio para toda la casa por metros cúbicos.
Para el suelo no te cortes y en vez de una losa, que te hagan cadenas y metes por medio dados de piedra de la cantera sobre la que puedes solar. A eso le llamo yo una buena masa térmica. Un camión con 9 metros cúbicos de piedra puesto a pie de obra me cuesta a mi entre 300€ y 400€ según el porte. Creo que merece la pena.
Muchas gracias por todo.
No te he hablado en estos días porque mi vida está bastante revolucionada. Es bastante probable que no construya esta casa por ahora y me mude.
Tus consejos me han sido muy útiles.
Si vuelvo a la idea de comenzar la obra seguramente te volveré a buscar.
Gracias
Azaharuchi
Respuesta

Para una construcción de una planta de 13x6 m lo más económico, lógico y sostenible ( aislante y sin puentes térmicos), es una construcción con muros de carga con termoarcilla de 29 cm de ancho, con sus especificaciones técnicas de colocación, con un acabado exterior tipo SATE ( Sistema de aislamiento térmico exterior) e interior de yeso.

La luz ( ancho de la construcción en este caso) de 6 m, no tiene ningún problema con un forjado unidireccional de viguetas y bovedillas, sin necesidad de pilares intermedios. Hasta 7,5 m de luz, sale rentable, e incluso con vigas de madera vista de 6 m y entrevigado de tablero OSB, sería aún más eficiente, ecológico y emocionante., y sobre todo por la orientación.

Quizás esa idea de poner la "masa" del muro al interior te suene del muro "Trombe", pero, te aseguro que no tiene nada que ver con eso de poner la cámara de aire con el ladrillo hueco + el aislante por el exterior

Eso sólo funciona a orientación Sur y con un revestimiento exterior que permita el paso del calor ( vidrio), además de tener una regulación de la ventilación de esa cámara, para que ventile en verano y en invierno se "cierre", para que se acumule el calor en tu muro interior.

La inercia térmica, hoy por hoy, se sustituye con un buen aislamiento, pero dado que tienes unos muros de carga, que es lo más barato, con el SATE se solucionan tus dudas y tu economía.

Tus ventanales al sur, tan estupendos, lo que tienen que estar es protegidos. Tienes que hacer sombra en ellos, ya que la radiación directa en verano, por mucho muro interior que me cuentes, no hay carpintería que lo resista. ¿Al norte necesitas ese muro "gordo", al interior, que acumule qué..?.

... en fín!, me encantaría ayudarte, si es que, a estas alturas no estas viviendo en una casa "al revés" llena de pilares interiores!.