Pared de 25 o de 35 cm

Un arquitecto esta estudiando los planos de una vivienda que voy a construirme (semisótano 125 m2, planta baja 95 m2 y alta 75 m2) El semisótano hasta 1,5 sobre rasante irá de hormigón armado, a partir del semisótano en principio se levantaría con muro de pie, cámara y tabique (total 35 cm de ancho), pero para ganar algo de superficie me indican que se podría levantar la estructura con pilares metálicos y en vez de muro de 35 cm se podría poner de 25 cm. (Ladrillo, cámara y tabique), ¿supongo qué porque el ladrillo se pone como medio pie, en vez de pie?. La estructura para planta baja y primera sería de muro de 25 cm con pilares metálicos y forjado con vigas de hormigón armado.
¿De qué se compondrían estos 25 cm?
¿Se suele utilizar este tipo de muro de 25 cm?
¿Me podría indicar que inconvenientes podría tener al ser la pared de 25 cm en vez de 35?
¿Varía mucho en el precio?

5 Respuestas

Respuesta
Creo entender que la estructura vertical de las planta baja y alta se resuelve mediante muro de carga, por eso el espesor del muro de 1 pie.
Otra solución más habitual sería una estructura convencional de pilares y forjados de hormigón, de esta forma al igual que con la estructura mixta (acero y hormigón), el cerramiento exterior ya podría ser una fábrica a la capuchina, es decir (1/2 pie o cítara, cámara de aire, aislamiento térmico y tabicón), además de los revestimientos exteriores e interiores (mortero o monocapa y yeso), esta solución tiene un espesor total de unos 27,5 cm y ofrece todas las garantías tanto de resistencia y condiciones para el tema térmico, acústico, así como prevención de humedades.
No existen inconvenientes, únicamente que en un caso el cerramiento es muro de carga y en el otro es únicamente la piel exterior. En el caso del muro de 35 cm, ofrece más masa y por lo tanto tendrá un mejor comportamiento acústico y térmico, pero si está en un sitio normal (no al borde una calle muy transitada) esto ni se nota.
En cuanto al precio sería algo más complejo de valorar, pero creo que lo más usual (pilares hormigón, forjado hormigón y cerramiento a la capuchina) es más económico.
Muchas gracias por su respuesta, comentarle unicamente que la estructura que me proponen para las plantas baja y alta es de pilares metálicos y forjados con vigas de hormigón, ¿sería esta adecuada?, el cerramiento después sería de 25 cm.
Asimismo ¿me podría indicar los revestimientos exteriores que se aplican y donde del exterior al interior y su espesor aproximado?.
Muchísimas gracias de nuevo
Saludos cordiales
La estructura propuesta es una mixta, la cual es totalmente válida y recogida en las normativas, no están usual, pero es totalmente normal.
Por lo tanto el cerramiento sería (ext->int):
- Revestimiento exterior (enfoscado mortero, monocapa, etc): 1,5 cm
- Cítara de ladrillo hueco doble: 11,5 cm
- Enfoscado interior de la cítara: 1 cm
- Cámara de aire: 3 cm
- Aislamiento térmico (poliestireno expandido, fibra vidrio o similar): 3 cm
- Tabicón de ladrillo hueco doble: 9 cm
- Revestimiento interior (yeso): 1,5 cm
Por lo tanto el espesor total sería de unos 30 cm (aunque existen otras combinaciones variando el espesor de la cítara a 9 cm y el tabicón de 7, incluso suprimiendo la cámara de aire).
Respuesta
La pared de 25 cm supongo que se compone de una hoja exterior de ladrillo de 1/2 pié, cámara de aire de 5-7 cm y tabique interior de 5 cm. El aislante térmico se coloca en una parte de la cámara de aire.
Es un tipo de muro muy habitual. Tiene la ventaja que al contar con aislamiento térmico, se controla muy bien la temperatura interior con un ahorro evidente de gasto en calefacción-refrigeración. Un muro de 35 cm, con la cara exterior de 1 pié no tiene sentido más que conseguir mayor inercia en la cara exterior. Debe estar muy estudiado porque en realidad el sobrecoste que conlleva poner un muro de 1 pié en el exterior (doble hilada de ladrillos) no se justifica, a primera vista, con ningún beneficio directo.
Quizás una de las ventajas de un muro de mayor grosor es que puede ocultar todos los pilares en su interior, mientras que un muro más estrecho provoca que sobresalgan por el interior de la vivienda y puede ser estéticamente poco agradable. Pero aún así, se puede hacer un muro con mayor grosor pero con la hoja exterior de 1/2 pié mucho más económico.
Respuesta
Sin conocer más datos no puedo darle una respuesta concluyente ya que en 25cm caben variadas soluciones de fachada (y en 35 alguna más); sin embargo, con carácter general, si hay más espesor se puede conseguir más aislamiento (acústico y térmico), posiblemente más inercia térmica (depende sobre todo de la situación del aislamiento) y si es necesario (no parece el caso) más resistencia.
Supongo que si su arquitecto escoge hacer un muro de 35 cm tendrá buenos motivos para ello.
En relación al aumento de coste de construcción, si se hace para aumentar la capacidad de aislamiento térmico es muy posible que rentabilice el sobrecoste en pocos años con el ahorro en energía para climatizar el interior, ya que no será una diferencia demasiado alta.
Respuesta
Efectivamente, se pone medio pie de ladrillo. 25cm de medio pie, cámara de aire, aislamiento, tabique sencillo. Depende de la solución, si es con cámara bufa o con impermeabilizante exterior... eso tiene que verlo el arquitecto.
Por poder, se puede, si las cargas del terreno no son excesivas. Estos temas tiene que valorarlos el arquitecto que le está estudiando la vivienda y darle su opinión, no puedo darle más datos porque no conozco la obra ni las circunstancias. Si le ha comentado que ese muro sería viable es porque lo ha estudiado y le parece que se podría ahorrar dinero y ganar espacio con ello.
Saludos y si tiene alguna pregunta más, no dude en hacerla.
RAFA
Respuesta
-1
Como usted comprenderá esa es una cuestión que usted tiene que aclara con su arquitecto.