Reparar defecto de construcción. Fachada sin cámara

Mi vivienda tiene una antigüedad de casi 4 años. Cuando se edificó había un muro en el borde de la parcela contigua, que quedó adosado a la fachada. Ese muro se ha derribado y ha quedado comprobado lo que ya se sospechaba: no hay cámara en la parte ocupada por el muro.

Lo que ha quedado es una pared de ladrillo colocado a tabicón o machetón (no sé seguro), y se ven todas las rozas con los tubos de electricidad desde el exterior. Hay zonas en las que queda el espesor de medio ladrillo.

Esta pared de ladrillo va de cara de pilar a cara de pilar y queda retranqueada respecto al borde del forjado.

La solución que nos plantean es proyectar espuma de poliuretano y a continuación levantar la fachada del edificio contiguo, que va pegado al nuestro. Mi fachada en este punto quedaría compuesta de un tabique de ladrillo y poliuretano.

Tengo la impresión que si se proyecta el poliuretano, la espuma rellenará el espacio que hay entre la pared de ladrillo y el borde del forjado, quedando los pilares sin aislar.

Desde el interior de la habitación, cuando está todo oscuro, se ve la luz desde los enchufes e interruptores.

He comentado mi desacuerdo con la solución y me preguntan por lo que planteo. Creo que se podría tirar todo el tabique para levantarlo lo más cercano al borde del forjado y aprovechar ese espacio, y por la parte interior crear una cámara con un trasdosado de pladur, que ocupa menos espacio que el ladrillo y pasar el aislamiento por delante del pilar.

Necesitaría que me indicarán otras soluciones posibles.

1 respuesta

Respuesta

La única solución que yo veo es contratar de inmediato un arquitecto que realice un informe y perite los daños que presenta el edificio.

Lo que usted me cuenta no es de recibo y debe ser sancionado por un juez.

Es inaceptable la solución del dichoso poliuretano que, en pocas palabras, no sirve para nada.

También es inaceptable que el pilar se sitúe lindante con el límite del solar pues debería estar a 5 cm. Para que se pudiera forrar por fuera y dejar las cosas en condiciones.

La solución correcta, sin verlo es.

Colocar una hoja de ladrillo que pase por delante de los pilares y los aísle del puente térmico.

Dejar una cámara de aire con un aislamiento.

Trasdosar la cámara con un tabicón o pladur de forma que la fachada quede como todas las fachadas del mundo, dos hojas y cámara.

Todo lo demás son "chapuzas" que no darán más que problemas.

Si lo considera oportuno y me indica donde está el edificio, yo mismo le pasaría presupuesto por la realización del informe que le he propuesto.

¿Qué pasaría con el canto del forjado?

El edificio de al lado se va a levantar pegado a nuestra fachada.

En cuanto a la realización del informe, agradezco su ofrecimiento, pero ya se encargó un informe por otros problemas en el edificio y se pedirá incluir el tema de la fachada.

Muchas gracias.

Si no se dispone de espacio para aislarlo, existen unas pinturas especiales que palían el puente térmico y de las que no puedo darle más datos puesto que las he colocado en uno de mis últimos proyectos y no sé que tal resultado darán. Espero que razonablemente bueno. La ventaja que tienen es que no ocupan nada de espesor.