¿Cómo aislar térmicamente una medianera orientada a oeste ejecutada?

Y agradecimientos por su tiempo de antemano. Mi caso es el siguiente:

Vivienda en edificio de los años 60, en Valencia, con una medianera orientada a oeste donde jamás se construirá nada por una modificación del planeamiento. ¿Cuál es el problema? La temperatura, principalmente, y en menor medida el ruido.

El problema con la temperatura es el siguiente, durante toda la tarde el sol calienta la fachada medianera, que sin haber realizado catas por la antigüedad del edificio intuyo doble hoja con cámara de aire vacía. Pues bien, a partir de las 19.00/20.00 de la tarde el calor empieza a entrar dentro, es decir, la pared está caliente. De igual forma pasa con el frio en invierno. Por tanto, el problema de pérdida de energía es obvio. Pero además, con el calor las piezas cerámicas parecen dilatarse y contraerse, y aquí es donde aparece el problema que me quita el sueño: los ruidos. La medianera abarca el pasillo, el salón y una habitación de la vivienda todo con falso techo (pegado a dicha medianera). Estos ruidos, se amplifican de tal forma en el falso techo a modo de caja de resonancia, llegando a despertar por la noche. Durante la mañana no se escucha ni uno, por tanto, mi intuición me dice que es debido a este fenómeno. El ruido sería similar al que se produce cuando se golpea el falso techo de escayola con un palo.

Dicho todo esto, no se que solución dar sin tener que tirar la hoja interior de la medianera y parte del falso techo, para ejecutar un aislamiento en condiciones y de nuevo una hoja interior.

¿Se solucionarían los ruidos colocando un material que absorbiera estos sonidos? ¿Se podría desolidarizar el falso techo de la medianera? ¿Cómo? Se me ocurren muchas preguntas más.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que cuenta y si el edificio es de los años 60 no creo que la medianera esté realizada con doble hoja, sino más bien con una hoja sencilla posiblemente con ladrillo hueco del 7 (y a veces ni siquiera enfoscado por fuera) cosa que desgraciadamente vemos en Valencia bastantes veces. Obviamente el efecto que cuenta de transmisión de la temperatura se produce más acusadamente en muros de una sola hoja. Como toda piedra (en este caso el ladrillo es una piedra artificial) el calor acumulado durante el día lo desprende durante la noche y viceversa. Por eso en las iglesias con grandes espesores de muros de piedra se esta fresquito durante el día y caliente por la noche. Referente a los ruidos (seria conveniente verlo)es extraño que se produzcan por la dilatación y contracción del tabique (el coeficiente de dilatación de las piedras es muy bajo). Estos ruidos sin son como chasquidos suelen más producirse por otras causas, por ejemplo en estructuras metálicas que si tienen un mayor coeficiente de dilatación.

Para determinar la solución correcta, que solucione su problema sería conveniente analizar en conjunto el problema, teniendo incluso que llegar a realizar catas en el tabique. A partir de ahí una vez determinado el problema ya se puede establecer la solución adecuada. En principio La solución debería ser por el interior, salvo que el ayuntamiento permitiese al haber cambiado el planeamiento, una solución aplicada a todo el conjunto por el exterior. En esta solución exterior se podría aplicar elementos decorativos con aislante para dejar toda la medianera acabada y aislada térmica y acústicamente. De tener que actuar interiormente, la solución sería peor al no poder eliminarse los puentes térmicos y acústicos y se reduce el espacio habitable de la vivienda.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.