¿Qué me recomiendas para que en mi casa no haga tanto calor?

El problema en mi casa es que es muy caliente, vivo en zona desértica juarez chihuahua y en verano la casa esta muy caliente, por el momento no tengo arboles pero pienso plantarlos en frente de los cuartos, ya que el sol todo el día pega directo en la pared lo cual hace que los cuartos estén muy calientes.
Pero quisiera saber si me recomiendas algo para hacer la casa más térmica, por lo menos menos caliente, ya que el aire acondicionado no me gusta tenerlo prendido toda la noche, aparte de que consume mucha luz. Pero el calor es insoportable, algo curioso es que cada cuarto tiene su ventana y las abro pero no ventea mucho, ¿por qué sera?.
¿O con los arboles se solucionara el problema? Otra cosa he visto que en las ventanas de las casas pegan papel aluminio, ¿para qué sirve?

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa que haya tardado tanto en contestarte púes se me fue el internet varias horas y no he podido conectarme.
Con respecto al papel aluminio que pegan en las ventanas, aquí en españa se usa para que no pase tanta calor en en interior de los vehículos ya que todo es de cristal y en verano la temperatura en el interior de un vehículo es como una caldera de agua irviendo, el aluminio actúa como espejo y refleja los rayos de sol hacía el exterior y hace que haya sombra dentro.
Con respecto a tu casa, es muy buena idea lo de los arboles, púes así la sombra haría que las paredes no se recalentaran las noches serían más frescas. Pero el inconveniente es que hay que esperar años para ello.
Si tu casa tiene terraza y es plana. Una solución rápida y económica sería hacer una pérgola con la intención de realizar una sombra por toda la terraza para que el techo no se recalentara y si tuvieras la ocasión de realizar un voladizo rodeando la casa con el fin de evitar que el sol pegue en las paredes el menos tiempo posible del día. Al igual que la pérgola y el voladizo. Puedes realizarlo con palos de hierro y placas de chapa o hilos de alambre con cañizo, brezo, plantas trepadoras, etc... cualquier cosa que poniéndola encima haga sombra.
Si tu terraza es con tejas y pendientes. O sea; que no es plana. Puedes hacer otra cosa que te diré. Por el exterior de la casa y rodeándola, puedes hacerle la pérgola y sombra como ya te e dicho. De un metro de ancho más o menos y bajando por los laterales como un túnel puedes ponerle lo mismo que le pongas encima para que la sombra pegue en la pared. Las plantas es la mejor solución ya que además de que adornan, dejan pasar algo de sol pero no llega a calentar la pared por que los infinitos rayos nunca están en el mismo sitio porque el sol va desplazándose hacía el oeste. Hasta que anochece.
Con respecto al techo, al ser con tejado, encima no puedes ponerle nada o sea que tendrías que realizarle "la pérgola" por decirlo de alguna forma por el interior de la vivienda. Esto solo puedes realizarlo si el techo de tu casa es alto. si es así. La solución para ello sería ponerle un falso techo más bajo que el que tienes actualmente. Si lo pones con material sistema pladur o placas de cartón yeso que es lo mismo, puedes colocarle un aislante de lana de roca de alta densidad en la parte interna del falso techo y luego ponerle el falso techo. Así sería la forma más económica que puedes realizarlo hasta que tus arboles crezcan lo suficiente para eliminar algunas plantas de los laterales a tu gusto.
De estas formas serían las más económicas y efectivas que te puedo aconsejar.
También hay productos aislantes para la construcción, como es el poliestireno extruido, el poliuretano, la lana de roca, el papel aluminio con burbujas, pero eso te resultaría muy caro de ejecutar ya que esos materiales suelen ir entre el muro de la casa y el trasdosado o contratabique y si tu casa ya está acabada. El gasto de toda esta instalación te resultaría muchísimo más caro que instalar el aire acondicionado por toda la casa y el consumo en muchos años. Esta última opción no te la aconsejo, tu verás
si te interesa realizar una pérgola y no sabes como, te doy una página web donde puedes informarte y realizarla tú mismo sin problemas: www.bricolajeyhogar.com
Si tienes alguna otra duda con respecto a lo que sea, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo. Te invito a que visites mi web: www.fotoreform.com
porfi, valora mi respuesta.
[size= small; font-family: Times New Roman]Hola, como estas muchísimas gracias por tu respuesta y no te apures por no haberme contestado rapido, lo importante es que me ayudaste, voy a hacer lo que me dices y muchas gracias por tus asesorías ya estoy más ubicada en como solucionar el problema, si tengo alguna duda después, te mando la pregunta, ok.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]gracias bye.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]atte. lunorta[/size]