¿Se pueden rellenar las bovedillas con espuma de poliuretano para una mejor insonorización?

Nosotros vivimos en una pequeña comunidad de vecinos (4 viviendas) de reciente construcción (2.006). Por la distribución de las diferentes viviendas (duplex), nuestro dormitorio está ubicado debajo del comedor de nuestro vecino.
Al principio oíamos todos los ruidos e incluso podíamos seguir con bastante claridad, las conversaciones de nuestro vecino. Al quejarnos a la promotora-constructora del edificio, esta nos dijo que esto era bastante normal y muy común hoy en día, la única solución posible era sobreponernos una pared de "pladur" con una capa de fibra aislante (lana de roca). Así lo hicieron, pero el problema no desapareció sino que simplemente disminuyo (ahoya oímos murmuros en lugar de conversaciones).
Para hacernos callar, nos enviaron a una empresa externa para hacer mediciones de ruido ambiente (ruido rosa), y esta emitió un informe donde decía que en "global" estábamos dentro de la normativa y así para ellos se acaba el problema.
Si quieres te podemos adjuntar una copia del gráfico que nos facilitaron, donde se puede ver claramente la zona que está fuera de tolerancias (de los 200 a los 1500 Hz) y que según nos han informado algunos técnicos que hemos consultado, se trata de la zona frecuencias de voz.
Por nuestra parte, pensamos que básicamente el problema que tenemos, es un problema de falta de aislamiento tanto en las paredes como el techo ya que por el hueco de la persiana hemos podido ver que el material aislante entre el muro exterior y el interior es inexistente o muy escaso (si quieres te podemos mandar alguna foto donde se va claramente este defecto).
¿Es posible hacer unas catas, tanto en las paredes como en el techo y por estas proyectar espuma poliuretano o insertar algún otro material aislante? Creo que hay dobles paredes pero que se comunican entre las viviendas, es decir una exterior para la totalidad del edificio y otras de interiores para separar cada piso, pero que entre la exterior y la interior no hay separación horizontal.
Por lo que respecta al techo, tal y como te he dicho hay un falso techo de pladuryi lo que es el techo propiamente dicho es de bovedillas pero algunas de estas estaban rotas y además no tengo la certeza que haya el grosor de hormigón suficiente. ¿Estas bovedillas se pueden rellenar con espuma de poliuretano?
¿Puedes orientarnos o darnos alguna solución a nuestro grave problema?

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar decirte que es imposible darte una solución correcta sin ver in situ el problema, aunque te puedo dar algunas horientaciones.
Los trasdosados de pladur con aislante acústico son relativamente efectivos, porque los puentes acústicos no se eliminan y suelen ser los transmisores de la mayoría del ruido.
El poliuretano no es es un buen aislante acústico. Más bien, es bastante malo. Si queréis inyectar algo, hacerlo con fibra de vidrio, pero el resultado sera dudosamente correcto.
Para poder solucionar el problema correctamente, deberíais hacer una obra bastante considerable, todo lo demás serán parches que lo más seguro es que no funcionen.
Respuesta
Para empezar, sí es posible hacer catas e insertar algún tipo de aislante. Ten en cuenta que tanto la espuma de poliuretano que pongas como el material que ya existe, no están pensados propiamente para aislar del ruido sino que son térmicos (mantienen el calor/frio).
En cuanto al ruido, hay soluciones más adecuadas para aislarlo. Lo que os han puesto, con un pladur y lana de roca no es una solución óptima. Sí que aíslan ligeramente pero no es el material indicado para el aislamiento acústico.
Existen materiales orientados hacia la amortiguación de ruidos. Algunos de los más indicados podrían ser el PKB2, el Copopren, o el Sonodan (o impactodan). En google podrás encontrarlos con facilidad. Cualquiera de estos materiales colocado en un trasdosado de pladur (similar al que te colocaron en el techo) servirá para aislar mucho más eficientemente tanto paredes como techos.
Te recomiendo la siguiente web que te orientará muy bien en cuanto a aislamiento acústico:
www.acusticaintegral.com