Humedad en techo de vivienda por condensación de viga metálica

Compré una vivienda nueva construida hace dos años y medio, es un segundo, último piso con una terraza comunitaria encima. En el primer invierno salieron algunas humedades alargadas y en principio tras reclamar a los constructores, pensaron que se debían a filtraciones de agua e hicieron las correspondientes reparaciones. Tras pasar el invierno e irse el frío tan intenso, no volvieron a surgir las humedades, ni siquiera en los meses de lluvia.
Éste segundo invierno con el frío han vuelto a salir las humedades, y los constructores han llegado a la conclusión de que debe ser por la condesación de las vigas metálicas que recorren el techo. Me han dicho que la solución es complicada y lo más cómodo es hacer un falso techo dentro de la vivienda.
Personalmente da la impresión que esa solución sería esconder un problema que existe, de la manera más cómoda para ellos. Y quería saber que opinan los expertos sobre ellos, que harían ellos en mi caso.
Muchísimas gracias.
{"lat":40.3970082,"lng":-3.48786440000003}

1 respuesta

Respuesta
El problema parece evidentemente de condensación ya que tiene un punto frio en el que condesa el agua (la parte inferior de la vigueta).
Lo cierto es que la solución optima sería actuar en la terraza comunitaria (levantar el pavimento, aislar térmicamente, reimpermeabilizar, y volver a pavimentar) pero es una solución más cara y engorrosa que hacer un falso techo aislado dentro de la vivienda; y la solución del falso techo puede ser válida, siempre que el aislamiento sea suficiente.
Es un edificio que para ser nuevo es muy frío, siempre hemos comentado entre los vecinos el frío tan intenso que hace dentro de las viviendas. Al tocar los muros que dan al exterior se nota un frío que siempre nos ha hecho pensar lo mal aislados térmicamente que están.
¿Usted podría decirme lo mínimo que exige la ley en cuanto a aislamiento de muros y tejados?
Y en caso de acceder a aislar interiormente la vivienda, incluyendo los muros que dan al exterior. ¿Que tipo de aislamiento me recomienda?
No le puedo decir los mínimos porque depende de la situación geográfica, temperaturas de cálculo, relación de huecos, etc.
En cuanto al tipo de aislamiento térmico, desde el punto de vista de cálculo y entre los materiales habituales, los más eficientes son el poliuretano conformado y el poliestireno extruido; además, en función del cálculo del comportamiento de ese cerramiento podría ser necesario poner una barrera de vapor (una lámina de aluminio pegada al aislante por la cara interior)