Condensación y moho en paredes de casa

Ya sé que este tema está muy hablado, pero he leído tantas cosas y de casos tan distintos que estoy hecha un lío, mi problema es el siguiente: vivo en una casa que tiene 5 años y desde el principio tenemos condensación en las paredes y techo de las habitaciones, es una construcción de tipo "moderno", los bloques son como cubos de ladrillo caravista, son de dos alturas y mi casa está arriba, a su vez, de este cubo sobresale otro más pequeño que es una prolongación de una habitación y que está forrado de baldosas de piedra (o algo así) por los laterales, no por arriba y por abajo.

Las esquinas de abajo de ese cubo pequeño son las que peor están y yo pensaba que el agua entraba por la base pero ha venido un perito del seguro y dice que todo es condensación, lo que no me ha dado es una solución concreta, yo tengo prácticamente todo el día el deshumidificador (que baja del 80% al 60% como mucho), he dado productos antimoho, pintura antimoho y nada.

El problema es que ahí duermen mis dos hijos pequeños y cada vez que tenemos que repintar es un follón y encima vuelve a salir.

Otro problema es que no tengo ni un duro y necesito una solución económica, he leído algo sobre hacer unos agujeros en la pared para ventilar, pero no me queda claro si es por dentro o por fuera o si eso soluciona el problema de la diferencia de temperatura entre dentro y fuera de la casa, porque la pared interior seguirá estando fría y seguirá habiendo condensación, ¿no?

Lo siento por esta pregunta tan larga.

1 Respuesta

Respuesta

No se fie necesariamente de la opinión del perito del seguro. Quizá haya dado una opinión interesada.

Los problemas que usted me cuenta no se arreglan ni con deshumidificadores ni con pinturas antimoho. Como ya ha podido comprobar.

Se arreglan contratando un buen técnico ( arquitecto o aparejador ) que estudie el edificio, haga catas en las fachadas y determine el origen de las humedades. Tras un estudio serio deberá proponer una solución aceptable.

Como medida económica de emergencia, ventile frecuentemente la habitación de los niños. No menos de 15 minutos por la mañana, 15 minutos a mediodía y 15 minutos dos horas antes de acostarlos. Ya sé que se le quedará helada pero espero que lo haga con la puerta cerrada y luego, al abrirla, se caliente con el calor del resto de la casa.

Ventile igualmente la casa con regularidad. Debe saber que si el aire interior de la vivienda está más seco, se gasta menos en calefacción.

En cuanto a los agujeros, se harían de forma que se conectase el interior con la cámara de aire. No en el exterior de la fachada, pero no se lo aconsejo si no está fundado en una inspección ocular de la vivienda.