Ventana en muro de carga

Tengo un muro de carga de un asta de 2,5 m sobre el que descansa la escalera de hormigón armado.

Mi pregunta es si se podría hacer una venta e ese muro para comunicar una habitación con el hall.

La estructura de la casa es de hormigón y en ese muro interior solo descansa la escalera no es de la estructura

El hueco que querría crearseria de un metro

3 Respuestas

Respuesta

En principio no habría de haber problema. También es cierto que estás afectando a casi la mitad del muro por lo que el soporte de la escalera podría verse comprometido.

Todo ello se arregla colocando una viga en el dintel de la ventana que se quiere hacer y un refuerzo en los laterales. Me temo que tengo que recomendarte que contrates a un técnico que vaya a hacer la inspección y haga ese cálculo para estar tranquilos.

No es mucho trabajo así que los honorarios tampoco tienen que ser muy elevados.

Respuesta

En principio no debería haber problemas a la hora de realizar el hueco pero al tratarse de un muro de carga sería deseable hacer un plano y determinar las cargas que gravitan sobre él para calcular el cargadero que hay que poner sobre el hueco que se desea abrir.

Necesita contratar los servicios profesionales de un arquitecto para poder hacer la obra con unas mínimas condiciones de seguridad.

Respuesta

No creo que quieras meterte en un problema muy gordo. Mejor recurre a un aparejador para que vea "in situ" la obra y te aconseje lo que tienes que hacer. No son cosas que se puedan diagnosticar a distancia.