Rozas/regata duda con paredes.. Maestras/carga

Quiero realizar rozas horizontales en una pared pero no se si puedo.. He oído que no se pueden hacer en paredes maestras o de carga.. Pero... El edificio.. Tiene 10 plantas y yo vivo en el décimo... Un edificio así.. ¿su estructura tiene paredes de cargas o mestras? ¿No ha de tener una estructura reticular?-...¿Qué opináis?

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente por tratarse de un edificio de 10 pisos se trata de una estructura de hormigón armado, y las paredes con seguridad son maestras o soguilla.
Y si nunca¡ Se debe colocar roza en paredes de carga por que debilitas la estructura y puede colapsar.
Pero tu puedes verificar en los planos de estructurales y si son de hormigón armado ( esqueleto de hormigón armado) entonces no hay problema se puede hacer rozas.
RECUERDA VERIFICA LOS PLANOS ESTRUCTURALES SI SON DE HORMIGÓN ARMADO, COLUMNAS, VIGAS, LOSA entonces si lo puedes hacer sin DAÑAR NINGÚN ELEMENTO ESTRUCTURAL. Donde los muros son independientes de los elementos.
Pero eso si nunca se debe añadir ninguna carga adicional sin una verificación estructural por parte de un ingeniero estructurista.
Chau mi amigo suerte...
Resumiendo... sila estructura es de hormigón armado, columnas, vigas, o losa.. entonces si puedo hacer rozas donde quiera.. El problema es que no dispongo de los planos estrucutrales... ¿hay alguna comprobación que podría hacer?
Saludos
Si así es, sucede que los elementos estructurales como columnas, vigas y losas trabajan en uno, y están diseñados para soportar las cargas muertas (paredes o muros, revestimiento con yeso o cal tanto de las paredes con del cielo raso y otros de carácter constructivo) y las cargas vivas ( peso de las personas, viento y otros). Entonces los muros son construidos posteriormente al terminar el esqueleto de la estructura y son apoyados en las losas y si tu sacas un muro cualquiera no afectara en nada la estructura lo único que afectaras sera la parte arquitectónica, y bueno como las rozas son simplemente huecos en si no afecta tu estructura.
Caso extremo las paredes sean esbeltas o muy altas entonces puedes colocar unos dinteles de seguridad ( vigas de madera o perfiles metálicos) apoyados en toda la longitud que deseas colocar rozas.
Y contestando a tu pregunta, por tratarse de un edificio de 10 pisos (como la afirma) la estructura es de hormigón armado, y lo puedes verificar o comprobar a simple vista si tiene COLUMNAS Y VIGAS en forma similar o replicada desde la planta baja hasta el décimo piso. ADEMAS si tiene escaleras y más aun si existe un ancensor entonces es armado.
Normalmente se construyen estructuras armadas a partir de los tres pisos. Puesto que a mayores y la dependencia del material que utilices es muy delicado construirlo.