Grietas. Por favor ayuda.

Hace un año me acabaron una casa de dos plantas sobre una losa de hormigón armado de 50cm de profundidad y con muros de carga de 30cm echo con ladrillo. El forjado entreplantas y de la planta superior se hizo sobre viguetas en las que echaron hormigón. La casa tiene unos 12,5m por 6,25m de dimensiones y un tejado a cuatro aguas. Las viguetas se apoyarobn sobre los muros de 6,25m, o sea, perpendicualres a estos muros. En la planta baja hay dos pilares de hormigón armado de 30x30cm uno para la escalera y otro en una esquina de la casa bajo una habitación en la que se dejo sin muros para hacer un porche. Hace seis meses me empezaron a aparecer unas grietas horizontales en las esquinas de la casa, siempre en la planta superior, a 25, 125 y 210 cm de altura sobre el forjado entreplantas, algunas de estas grietas seis meses después recorren todo el muro e incluso lo atraviesan con continuidad en el interior de la casa. Son de dos a tres por esquina empezaron con 1mm pero algunas llegan ya a 2mm de anchura y como digo algunas recorren todo el muro. Como os podéis imaginar en algunos lugares la pintura exterior de la fachada y la interior bajo algunas grietas se ha estropeado. En la planta baja solo me han salido unas casi inapreciables fisuras en todos los dinteles de las ventanas pero son fisuras inclinadas. El constructor me dijo que se debe a asentamiento del terreno y después desapareció, no me contesta al teléfono. El arquitecto me dice que puede que se deba a flexión del forjado o a dilatación del forjado del tajado por mal aislamiento del constructor y que no me preocupe. No se a quien creer y ya ni duermo por las noches pensando que se me pueda caer la casa.

1 Respuesta

Respuesta
Si fueran gritas de asentamiento debiera de poner probetas de yeso para ver si siguen avanzando o si bien se han detenido ya.
Pueden ser muchos problemas los que originen el asunto.
a) Deficiente asentamiento del terreno.
b) Insuficiente apoyo en la cimentación o ausencia de armado en la losa que implique movimientos y tensiones.
c) Mala construcción del forjado de entreplantas y del encuentro entre viguetas y muro dejando el zuncho perimetral mal atado.
d) Ídem del forjado de cubierta.
e) Que se haya producido un mal fraguado o que los puntales se hayan retirado antes de tiempo.
Lo que está claro es que en este caso el constructor debe responder pero también el aparejador responsable de la construcción quién está más capacitado que nadie para indicar con mayor probabilidad cual es la génesis del problema.
Creo que puede estar tranquilo respecto a que la casa se caiga, no creo que tenga esa desgracia ya que las viviendas están sobredimensionadas y antaño las estructuras se sujetaban hasta sin argamasa, así que, es muy difícil que se produzca el colapso estructural del edificio.