¿Cómo abrir puerta y ventana?

Quiero hacer habitable el sótano y para ello tengo que abrir el hueco de unas ventanas y una puerta, mi duda es con que material hacer el dintel, he leído por ahí que las viguetas de hormigón no están preparadas para dintel y es lo que había pensado yo.

¿Qué se suele usar para esos trabajos?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber si se pueden abrir la puerta y las ventanas. Hay que estudiar la estructura del edificio no siendo que la obra lo tire abajo. Debe consultarlo con un arquitecto.

En segundo lugar, le han informado mal. Las viguetas pretensadas se han usado para dinteles toda la vida. Otra cosa es cómo colocarlas.

en principio si se podría abrir en esos puntos ya que no toco ni los pilares de hormigón ni un muro de hormigón.

lo decía por este texto que he encontrado en internet y de ahí mis dudas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que cada cosas es para lo que es. Las viguetas de hormigón son para ejecutar forjados,
pero en ningún lugar dice que sirvan para ejecutar dinteles, aunque es
demasiado habitual encontrarlos como tales por la facilidad de
colocación y su precio, además de encontrarse a mano en cualquier obra.
Como comento, a mi particularmente no me
gusta su utilización como dinteles por varias causas. Suelen tener una
ligera contraflecha, lo que a primera vista puede no tener la más
mínima importancia, pero en vanos más o menos grandes hace que, al
deformar y descender su parte central, los laterales empujan a la
fábrica hacia el exterior, provocando tensiones si no se ha tenido en
cuenta un pequeño espacio para permitir la deformación.
Además, esa deformación no es seguida de
manera adecuada por los materiales sobre el dintel ni por los
revestimientos, por lo que se producen grietas en la parte central del hueco, en la interfase entre la vigueta y el ladrillo superior.

Tampoco favorece mucho la utilización de este material el hecho de que
tenga una sección irregular, ya que esto hace que el espesor del
revestimiento exterior no sea el mismo y se puedan producir también
grietas en las zonas de cambio de espesor, además de no ser un soporte
especialmente adecuado para la adherencia de morteros de revestimiento.

El texto tiene toda la razón. Lo que no excluye que se vengan utilizando para hacer cargaderos desde hace muchos años hasta hoy en día.