Cornisa

Tengo un pequeño inconveniente en la terraza de mi casa, y es que cuando llueve se me filtra el agua por el marco metálico de la puerta de la terraza, Yo quisiera hacer una pequeña cornisa con tejas para que el agua no resbalase por la pared y se filtrara por el marco de la puerta. Quisiera hacer una regata y con un bardo y tejas hacer una pequeña cornisa, pero no se como hacerlo y si perjudicaría a la pared, alguien me podría indicar la manera de procedaer.

1 Respuesta

Respuesta
Varias cosas preguntas.
Que entre agua por el quicio de la puerta no es muy normal, supone o que las gomas no están muy bien o que la puerta se colocó en un tabique desviado, o que la propia puerta no está aplomada. Corrigiendo estos aspectos se acabaría el problema de la entrada de aguas.
Respecto a la obra que planteas:
Puedes hacerlo de muchas maneras - aunque te debes plantear:
1. Si es o no un muro de carga, aunque los huecos no serán significativos.
2. Sobre la puerta, o bien estamos ante muros de hormigón o encontraras al menos dos cargaderos de Horm Armado en el dintel de la puerta, con lo que perforar será complicado.
Mi consejo, realiza la cornisa de forma aligerada. Una estructura con dos soportes de madera, un tablero hidrófugo y por encima, o bien tégula asfáltica imitación teja o bien teja cerámica.
El armazón de madera lo fijas de forma mecánica (tornillos y placa de anclaje) a la pared, sobre los dos brazos de soporte ( o tres dependiendo de longitud y estética deseada) atornillas un tablero hidrófugo de 19 mm, sobre este colocas la tégula o la teja.
Gracias por tus consejos, si, es cierto, la puerta esta desplomada, porque veo que la parte de arriba no asienta perfectamente en el marco, son de esas metálicas de terraza, que van con una cámara de espuma ( creo que es parecida al aluminio pues no pesa mucho),
Respecto a la cornisa
La parte de arriba de la puerta es ladrillo de 2 canutos, ( creo que es del 7)no hay viga de carga, por eso mi miendo a que se desplomara el techo. Yo en un principio quería hacerlo haciendo una regata comiéndome un canuto del ladrillo, luego colocar un bardo, falcarlo con cemento y posteriormente poner la teja en cima del bardo dándole un a inclinación. Pero creo que un canuto no seria suficiente y comerme los dos canutos del ladrillo seria traspasar la pared, con el peligro que ello puede significar.
Lo que tu me propones lo tenia pensado, aunque no se que material puedo utilizar exactamente para que sea eficaz a la vez que estético, veré que soporte puedo poner que sea resistente al agua y adornarlo encima con tejas. Si se te ocurriera alguna idea sobre la madera o las tejas a emplear,?
Muchas gracias por tu consejo y un saludo
En cuanto a la madera a emplear. Puedes utilizar todo tipo de madera laminada que puedes encontrar en aserraderos, busca escuadrías manejables porque es una estructura muy ligera y que va a soportar poco peso, con 7x5 cms es más que suficiente, incluso menores.
Puedes tratar la superficie de la madera con un barniz a poro abierto (lasure) que puede ser incoloro o con tinte. La ventaja de este producto es que no necesitas decaparlo para darle dosis de recuerdo, la desventaja con respecto a los barnices de poliuretano es que hay que rebarnizar cada dos o tres años (dependiendo de la exposición solar).
Respecto a la plataforma que sustenta las tejas: Puedes hacerlo con tablero hidrófugo de 19 mm, tablero OSB de 19 mm, e incluso con panel sándwich convencional (Paislant o cualquier otro) que puedes rematar por el exterior con un perfil metálico. La ventaja del panel consiste en darle mayor grosor, vistosidad, resistencia, ya que por la parte inferior va rematado con friso de abeto o pino que debes barnizar como la estructura de soporte.
En cuanto a las tejas, yo utilizaría un sistema de teja cerámica colocado sobre rastreles (rastrel + contrarrastrel) a las medidas indicadas por el fabricante de la teja - Ver por ejemplo sistema ARB Tectum de Uralita (son tejas cerámicas).
Te puede quedar muy chulo!
Un saludo
J.Feiner
PD: Si me mandas un correo electrónico tal vez pueda mandarte alguna foto de alguno que hemos realizado.