Hueco escalera

Me voy a hacer una casa y tengo un problema. ¿Cómo hago un hueco, por si en el futuro pongo una escalera, de 1.6X1.6 metros?. Este hueco no va junto a ninguna pared, si no en medio del comedor, y aquí tengo la duda. Si las vigas de cemento van en una dirección, para colocar el hueco necesito "cortar" un trozo de viga. Los dos trozos de viga que quedan se apoyan, un extremo, en las paredes de carga, pero el otro extremo que da al hueco, se ha de aguantar sobre las vigas de al lado, pero ¿Cómo? ¿Haciendo qué se apoyen en dos cargaderos de viga de hierro que se apoyen de alguna forma en las vigas vecinas? Así tendríamos que el cuadrado del hueco lo forma dos vigas enteras de cemento en dos lados y los dos cargaderos de hierro que se apoyan en las vigas de cemento, en los otros dos lados..
Todo podría estar encofrado con hierro para dar mayor solidez.
¿Es correcto? ¿Hay alguna forma de hacerlo?

2 respuestas

Respuesta
Bueno según me explicas por supuesto la mejor solución es que esas dos vigas que quedan descolgadas se unan en un conjunto con las que tenga al lado siempre y cuando sean dos o tres como mucho ya que si es más puedes acumular exceso de carga en las vigas adyacientes. Una buena forma de proceder es sanear la viga cortada. Por supuesto hay que apuntalar para evitar movimientos. Encofra por debajo y coloca una tabica o tape dejando un espacio de unos 20 25cms. Una vez hayas hecho este encofrado haz unos taladros en las vigas donde vas a apoyar. Los limpias bien e introduce unas varillas que pueden ser del 8 con resina de anclaje. Cuando haya fraguado(una hora aprox)ata unas varillas del mismo diámetro de forma que haces el esqueleto de un zuncho que de continuidad uniendo con estas varillas atadas las dos vigas en las que apoyas. Una vez hecho esto hormigona vibrando muy bien el hormigón. De esta forma haces un zuncho entre las vigas en las que apoyas. Desencofra a los dos o tres días pero mantén dos o tres puntales una semana.
No olvides tener en cuenta los pesos. Si el hueco es muy grande eto no se puede hacer por sobrecarga. Si tienes alguna duda pregunta lo que sea.
¿Serias tan amable de finalizar la pregunta?
Respuesta
Lo que comentas es un problema. Si cortas las vigas se te puede venir abajo, a no ser que en los extremos del corte coloques columnas para sujetar. Las vigas de hierro todavía van a dar más peso a la estructura que no tiene sujeción, aumentando el problema. Así sin ver me es difícil opinar, yo personalmente consultaría con algún arquitecto o aparejador.
Lamento no haber sido de gran ayuda y contestarte tan tarde, he tenido mi ordenador averiado.
Mucha suerte.