Hueco para puerta en muro de carga

He abierto una puerta en un muro de carga para acceder a un sótano, al principio me dijeron que ivan a poner 2 vigas una por dentro y otra por fuera para reforzar el hueco, pero como no había altura para la puerta solo me han puesto un perfil en L por dentro dicen que es suficiente y que aunque no pusieran nada no se caería, pero la verdad que estoy preocupado de que se me pueda caer la casa.

1 respuesta

Respuesta
Sin más datos no le puedo decir si es necesario, si es suficiente o no ese perfil.
Si el técnico que supervisó la obra estima que es suficiente no tengo motivos para sospechar lo contrario.
En caso de dudas puede contratar un informe de un arquitecto que recalcule las condiciones de ese muro de carga y determine la validez de la solución escogida para la apertura del hueco.
Hola, no se a que datos te refieres, se trata de una casa unifamiliar de 2 alturas que ahora al abrir la parte de abajo son 3 pero no están comunicadas ya que se entra por esta puerta que te comento se ha abierto, también en ese muro se ha abierto una ventana de 1,20m por 0,60m ya que no había más altura y se a puesto también un perfil en L, me he fijado en las ventanas que tiene esa fachada en las otras plantas y solo llevan ese perfil pero los ladrillos de encima están en vertical solo en el hueco de laventana mientras que en los huecos que me han abierto están solo en horizontal como en el resto de la fachada.
Mi pregunta real es, que como no estoy a gusto con lo que se a hecho quería saber (la obra ya se termino) que puedo hacer para reforzarlo, por ejemplo poner con unos tornillos de 15 cm unos ángulos en las esquinas superiores de los huecos. O con tablones de obra hacer una U (dada la vuelta claro) y atornillarla también al muro y al techo y que apoye en el suelo, o algo que se te ocurra que pueda reforzar la estructura.
Gracias
La clave en estos casos es transmitir correctamente los esfuerzos de la zona sobre el dintel a los laterales, y en una zona (de esos laterales) de dimensión suficiente para evitar problemas, al mismo tiempo que se sostiene adecuadamente el dintel para evitar la formación de arcos de descarga.
Una solución óptima, si solo se puede actuar en el espacio del hueco, es hacer un dintel, jambas y pretil de estructura metálica, de modo que el esfuerzo se transmita desde el dintel hasta el pretil, de modo análogo a como lo hacía antes de la apertura de hueco. Esto técnicamente es más complejo de lo que parece y quita un poco de espacio en el hueco.
Alternativamente se puede poner un dintel que recoja la carga sobre el hueco y la transmita a los laterales del mismo, pero ese dintel tiene que introducirse (al menos 1/4 de la longitud del hueco) a cada lado en el muro; lo que puede hacer que el trabajo se complique.
Si no se puede optar por ninguna de las soluciones anteriores se puede intentar solucionar el tema actuando en el muro, dándole un carácter más monolítico, de modo que el hueco no tenga tanta incidencia, esto implica armados superficiales, inyecciones en el muro, y que el dintel funcione a tracción (mala idea en muros de carga tradicionales)
Sin embargo si el esfuerzo al que se ve sometido el dintel no es muy grande (por estar descargado sobre el mismo por la existencia de otros huecos) y la dimensión horizontal del hueco no es muy grande, muchas veces no son necesarios grandes trabajos de refuerzo del hueco.