Cimientos hormigón para cerramiento obra de fábrica

Tengo intención de construir un cobertizo cerrado o almacén de trastos en una finca. Este irá adosado a un muro ya existente de bloque de 2,5 m de alto. El cerramiento tendrá 8 m de largo (adosado al muro) por 3,5 m de ancho. Todo en bloque de hormigón de 40x20x15. La cubierta será de Uralita (lo siento para ya la tengo hace tiempo) apoyada sobre listones de madera que a su vez descansarán sobre el zuncho superior. Como pavimento haré solera de hormigón de 10 cm con mallazo del 5 apoyada sobre capa de zahorra de 15 cm. La solera irá separada de la zapata para hacerla independiente.
Entiendo que en teoría debe llevar cimientos en zapata corrida de 60x40 con tres hierros en el fondo del 12 con estribos cada 30 cm.
Pregunta 1: ¿Sería suficiente una zapata de 50x40? ¿Riesgo?.
Pregunta 2: ¿La zapata puede sobresalir del terreno 10 cm en los 5 primeros metros de su recorrido? (El terreno tiene un poco de pendiente). Si tuviese que ir toda enterrada no me quedaría otro remedio que hacer zanja de 50 o 60 cm en la mitad del recorrido y no puede meter máquina.
Pregunta 3: ¿La composición del hormigón puede ser en volumen de 1:3:6?
Gracias anticipadas.
{"lat":43.2612061247998,"lng":-8.0859375}

1 respuesta

Respuesta
Respuesta 1. Sí, es suficiente. Los riesgos se encuentran normalmente en el terreno, pero yo creo que tendría que ser muy malo para no soportar tan poco peso. Una zapata corrida tiene un índice de carga sobre el terreno muy bajo.
Respuesta 2. Ten en cuenta que la zapata, para que haga bien su trabajo, tiene que estar apoyada en un plano situado a unos 80 cm de profundidad. Esto quiere decir que por encima de la zapata quedan aún unos 40 cm. Con eso se solventa el problema de la pendiente. Lo de los 80 cm de profundidad sirve para que el apoyo de la zapata se haga bien en el terreno. Es difícil de explicar pero si está más superficial puede hacer un mal apoyo y perder resistencia. Si no puedes excavar más puedes dejarla más superficial (no importa que sobresalga) pero puedes tener algún problema de asentamiento en esa zona. No se caería pero grietas no te las quitaría nadie, y más siendo la pared de bloque, que es muy frágil.
Respuesta 3. Sí. Una proporción más habitual y que yo te recomendaría más es la de 1:2:4 (cemento, arena, grava).
Gracias. Aclarado perfectamente.
Tema: Unión de la nueva estructura al muro actual.
El muro actual (muro de bloque de 2,5 de alto) al que irá adosada la estructura está formado por paños de cuatro metros de bloque entre pilares armados. El muro tiene 32 metros de largo y el almacén se levantará justo adosado a sus últimos ocho metros. Yo quiero unir los muros del "almacén" a los pilares del viejo muro. Los cimientos del viejo muro no tienen esa profundidad (aún no he excavado en esa zona) por lo tanto el encuentro entre la nueva zapata corrida (a 80 cm de profundidad) y la "zapata" del muro ¿Cómo se resuelve?
Pregunta 4: ¿Qué problema hay en terminar la zapata corrida 10 cm antes de llegar a los cimientos del muro?
Las paredes de bloque del almacén irán armadas vertical y horizontalmente con hierros del 6. En la zona superior pienso hacer un zuncho que de alguna forma debe unirse al pilar del viejo muro. Como la altura del zuncho irá a 2 metros y el pilar del viejo muro tiene 2,5, tenía en mente terminar el zuncho con los hierros rodeando (abrazando) al pilar, siendo éste rebajado 5 cm de hormigón en esa zona para acercar en lo posible los hierros del zuncho al núcleo del pilar. Me interesa mucho asegurar la estabilidad del viejo muro. Ten en cuenta que el viejo muro termina con este último pilar y no tiene arriostramiento y como no me fío del que lo hizo puede ceder lateralmente a cualquier lado. Si puedo fijarlo al "almacén" resuelvo el problema.
Pregunta 5: ¿Qué fallo hay en el planteamiento? ¿Alguna otra forma que no me obligue a tirar o reconstruir el viejo muro?
De nuevo gracias por anticipado.
En la unión lo habitual y más aconsejable es dejar las dos estructuras independientes y dejar una junta entre ambos muros, que luego se rellena de material impermeable. Más que nada porque es muy difícil que 2 elementos muy diferentes (en este caso por ser uno nuevo y otro antiguo) trabajen juntos y se muevan juntos, con lo que lo más fácil es que acabes teniendo grietas en uno u otro muro (el que "arrastre" al otro al entrar en carga).
Respuesta 4. No hay excesivo problema. Sólo que esos 10 cm de muro no tienen apoyo. Se puede solventar muy bien macizando un par o 3 hiladas de bloque justo en esa esquina para que el peso se reparta bien al cimiento 10 cm más allá. Con hacerlo esas 3 hiladas y con un ancho de 50 - 100 cm habría más que de sobra.
Fijar el viejo muro al nuevo no te asegura que no tengas problemas de estabilidad en aquél. Si quieres reforzar el viejo muro con el nuevo tendrías que unirlo con armaduras cada 1m de altura, más o menos (mejor si es más), con lo que tendrías una parte se sustentación en el nuevo muro. Para que el zuncho se integre en el pilar hay que recortar completamente el pilar hasta llegar a las armaduras y unir las del zuncho con éstas y volver a hormigonar. Cualquier otra solución que no sea equivalente no sería suficientemente rígida como para asegurar que se transmiten bien las cargas de uno a otro. Otra solución sería taladrar el viejo pilar y fijar las armaduras del zuncho dentro de las perforaciones usando resinas de epoxi (taco químico).
Respuesta 5. No sé decirte si hay fallos en el planteamiento. Este medio es demasiado limitado como para ver las cosas con perspectiva. Sólo puedo resolver preguntas concretas con respuestas concretas también pero no puedo imaginarme en muchas ocasiones qué otras complicaciones pueden surgir sin ver en directo los problemas en general. Lo siento por esta parte.
Siento no haberme explicado bien. La pregunta nº 5 ("¿Que fallo hay en el planteamiento?") hacía referencia a la unión del nuevo muro y su zuncho al pilar del viejo muro, a la cual has respondido estupendamente.
Gracias de nuevo.
Tengo un par de preguntillas más, como se dice siempre, relacionadas con esta obra, pero no estoy seguro si es correcto hacerlas en este hilo o mejor cerrarlo, puntuarlo y abrir otro para preguntarte de nuevo. Se que interesa la puntuación y si son varios hilos mejor. Lo siento soy nuevo en este foro.
De todas formas estoy plenamente satisfecho y agradecido con tus respuestas.
No te preocupes, puedes segur por aquí si lo deseas. Yo no estoy aquí por la puntuación sino por ayudar. Me duele que me puntúen bajo porque creo que no lo merezco ya que pongo todo mi interés y conocimientos pero a la inversa no me importa... no voy persiguiendo puntos. Así que como te vaya mejor a ti.