Losa de hormigón

Respuesta de
josete2009
a
Usuario
Buenas, mi pregunta va a ser larga, estoy haciendo mi casa, en este momento
tengo que hacer la losa, lo que había pensado hacer era una losa con viguetas
pretensadas y ladrillos de tergopor, pero a ultimo momento mirando costos es
más barato hacer una losa de hormigón armado, el tema es, el ambiente es
de 3.10 mts de frente por 7.50 mts de largo, prepare los cimientos como para
acentar las viguetas pretensadas, también los cimientos por debajo de la tierra con sus zapatas, o sea que, en el ambiente hay 6 columnas, 1
por esquina (4) y quedan 2 que están en los medios. Esta todo rodeado de
paredes, y sobre las paredes están los encadenados superiores sobre los
cuales se apoyan las viguetas pretensadas, ahora pensé en no hacer eso y si
hacer una losa de H°A° pero me dicen que ya no puedo, porque tendría que
haber echo la carga junto con los encadenados superiores, ¿esto es así? Esta es
mi pregunta, o aun puedo acentar por sobre los encadenados una losa de
H°A° De 8 cm de espesor sin que sea toda una misma union de hormigón sin correr riesgo de que se fisure o peor que se
desmorone. Se puede o tengo que poner las viguetas nomas. Por la puntuación no se preocupe porque lo voy hacer así como se toma el trabajo de leer lo mio así como lo de los demás hay una obligación. Desde ya gracias
Experto
?
Todos los muros portantes deberán contar con un encadenado horizontal de hormigón armado para repartir el esfuerzo de las cargas. El mismo se colocará a una altura inmediatamente debajo de la losa de entrepiso y techo.
Podrá formar parte de las losas de entrepiso y techo siempre que sean de hormigón armado macizo o de otros tipos con capa de compresión de hormigón colocado in situ.
El ancho del encadenado horizontal será igual al espesor del muro y su altura mínima será de 120mm. Como mínimo las losas apoyarán sobre los encadenados horizontales en 2/3 de su espesor con un mínimo de 80 mm
?
Las armaduras mínimas longitudinales de los encadenados horizontales serán:
a) Para muros de hasta 180 mm de espesor: 3 barras de 6mm de diámetro, Acero ADN-420 con estribos de 4,0 mm de diámetro cada 200 mm o equivalente.
b) Para muros de más de 180 mm de espesor: 4 barras de 6 mm de diámetro, Acero ADN-420 con estribos de 4,0 mm de diámetro cada 200 mm. O equivalente.
Usuario
Buenas, a ver si entendí, yo tengo los muros echos, también están echos los encadenados horizontales que van sobre las paredes, no se de donde seras pero acá en argentina se usa mucho el ladrillo con ancho de 110 mm por 240 mm por 50 mm, mi pregunta es, al ya tener echos los encadenados horizontales superiores (con medidas de 110 mm de ancho por 300 mm de alto por 7.50 mts de largo, con 6 hierros de 8mm nervurados), ¿puedo acentar una losa de hormigón armado maciza? Porque según vi en general, se hace la carga de los encadenados horizontales junto, o sea, al mismo tiempo que la carga de la losa maciza, el tema en si es, lo normal seria que la malla de hierros que se usa en el hormigón este atada con los encadenados entonces cuando se hace la carga se llena todo de una sola vez y queda como una única pieza, encadenados superiores y losa, pero en este caso, es, los encadenados por un lado y la losa por otro, sin unir los hierros, que son los que resisten parte del trabajo de la losa, por lo que entendí en lo que me respondiste antes es, que puedo acentar la losa sobre los encadenados superiores en 2/3 de su espesor, en este caso no supera los 180 mm de espesor, es de 110 mm, pero mi problema es, creo que acá se aclara todo, es que, se puede apoyar la losa de hormigón maciza sobre los encadenados superiores que ya tengo echos, porque estos no van a estar unidos a los hierros de la losa, y según me dicen los que saben por estos lados es que en las puntas de los hierros principales de la losa se les hace un tipo de gancho que se une con los hierros de los encadenados horizontales y al llenarlos queda como di fuera todo uno, pero en este caso, el mio, las puntas con forma de gancho de los hierros principales de la losa al no estar unidos a los encadenados horizontales no tiene de donde agarrarse lo que daría al trabajar la losa, como resultado que la losa se curve en los centros y posiblemente al poner cargas arriba, como mesas camas, placards, se fisure o se caiga la losa, este es mi problema, el comportamiento de los hierros de la losa al no estar unidos con los hierros de los encadenados horizontales, ¿tiene alguna solución? Algunos me dijeron que sobre ese encadenado tengo que hacer otro encadenado más chico para que los hierros de la losa puedan tomarse de algo para no curvarse en los centros, si bien no es muy grande la losa, 3.10 mts por 7.50 mts siendo que los hierros principales de la losa se apoyan sobre el tirón más corto, sea, 3.10 mts, disculpa lo largo del mensade, pero es de importancia porque de poder acentar la losa maciza sobre los encadenados horizontales los costos se me reducen a la mitad contra la losa de viguetas pretensadas, desde ya muchas gracias por el tiempo que se toma en leer esto, porque creo que nadie los obliga a hacerlo, otra vez muchas gracias, sergio.
Experto
Es cierto que la losa debe estar unida al encadenado por posibles seísmos, pero si no se han dejado hierros previsto hay que buscar otra solución. Aquí te dejo un enlace que igual es útil: http://www.sifecon.com.ar/Descargas/Mtecnico-retak07.pdf
Existen bloques con forma de "U" para hacer vigas de encadenado. Tendrás que hacer otras vigas de encadenado y amarrarlas a la losa de hormigón. Por mi parte no veo otra solución fiable