Cimientos para muro

Quiero levantar un muro de bloques de hormigón, consistente en un frontal de unos 24 metros de largo con dos laterales de unos 7 metros de largo, esto es, formando una especie de "U". El terreno es arenoso, de tal forma que me dijeron que escavase unos 40 cm para cimentar. Sin embargo, hay muchas zonas que a partir de los 29 cm me es muy difícil escavar, ya que el suelo esta realmente muy duro, y con el pico me cuesta mucho.
¿Es necesario que escave más para cimentar, o con 30cm esta bien? ¿De ancho, cuantos cm pongo?
Igualmente, utilizare hormigón armado para cimentar, pero por el sitio, el camión no puede llegar, con lo que tendré que hacer la mezcla yo con una hormigonera. ¿Para hacer 1m3 hormigón armado, que cantidades necesitare más o menos?
¿Es necesario que inserte varillas hierro en la cimentación? ¿Cómo lo hago?

1 Respuesta

Respuesta
Para el muro que comentas necesitaras al menos un zuncho de 40 x 40 cm en toda la longitud del muro, este zuncho debe ser de hormigón armado (HA-25 B.15.IIa) con una armadura de 4 redondos del 12 con estribos del 6 u 8 cada 15 o 20 cm. Al ser un muro de dimensiones considerables te recomiendo que ejecutes una buena cimetación, si no a la larga te dará problemas. Para el hormigón en tu calería, polvero o tienda de materiales de construcción pídeles un ligado para hormigón, es decir traerá grava y arena, luego añade dos paladas de cemento por cada palada de ligado. Añade agua hasta que la mezcla sea densa y listo (hay veces que el ligado te lo suministran también con cemento)