Cimientos para murete de Bloques de hormigón

Quiero construir un murete de 60 cm de altura en una parte del perímetro de mi parcela, aprox 80 metros, de bloques de hormigón 40 x 20 x 20 y rellenarlos de hormigón. Sobre el murete situaré en principio una valla de red metálica pero quiero calcular los cimientos para el mismo pensando en que en un futuro pueda subir el muro hasta 2 mt. He pensado realizar los cimientos de de 40 cm de ancho por 35 de profundidad armándolos con un zuncho de corrugado de 8 ó 10mm con estribos de 6 y levantando columnas de 4 hierros de 8 por el interior de los bloques cada 5 mt, ¿Serán suficientes estas medidas?. Por otra parte una de las paredes, tiene una ligera pendiente, para hacer el cimiento en esta debo seguir la pendiente y luego escalonar lo necesario la construcción de bloques para compensarla o debo escalonar desde los cimientos. También querría saber como realizar las junta de dilatación cada 15 mt en los bloques.

1 Respuesta

Respuesta
Las medidas de los cimientos están bien, pero si la tierra te lo permite puedes hacerlos con un aprofundidad de unos 40cm. El zuncho y la distancia de los pilares están bien.
Para salvar la pendiente te recomiendo que te vallas con el hormigón a ras de tierra y luego salves la pendiente con los bloques de hormigón ya que sera más fácil. Para que te salga bien, debes poner la cuerda a nivel (aprox a unos 21,5cm del suelo 20 del bloque más el grosor del mortero) y luego cuando no llegues a la cuerda con el bloque, necesitaras un radial para cortar los bloques en forma de triángulos para ir salvando la pendiente.
Las juntas de dilatación te aconsejo que las hagas ha 10 metros aprox y emples corcho blanco de 1,5cm de grosor. Este corcho se vende en placas, tendrás que cortar tiras de 20cm por la altura de la pared.
Hola amigo experto:
Quiero construir un murete de 60 cm de altura en una parte del perímetro de mi parcela, aprox 80 metros, de bloques de hormigón 40 x 20 x 20 y rellenarlos de hormigón. Sobre el murete situaré en principio una valla de red metálica pero quiero calcular los cimientos para el mismo pensando en que en un futuro pueda subir el muro hasta 2 mt. He pensado realizar los cimientos de de 40 cm de ancho por 35 de profundidad armándolos con un zuncho de corrugado de 8 ó 10mm con estribos de 6 y levantando columnas de 4 hierros de 8 por el interior de los bloques cada 5 mt, ¿Serán suficientes estas medidas?. Por otra parte una de las paredes, tiene una ligera pendiente, para hacer el cimiento en esta debo seguir la pendiente y luego escalonar lo necesario la construcción de bloques para compensarla o debo escalonar desde los cimientos. También querría saber como realizar las junta de dilatación cada 15 mt en los bloques,
Saludos y gracias anticipadas,
Gracias por tu rapidez y claridad pero me queda una duda sobre la junta de dilatación, a ver si soy capaz de explicarmen bien. Al colocar los bloques en hileras alternadas, la junta no podría ir recta de arriba a abajo del murete, en ese caso ¿es correcto colocarlas en cada uno de los cantos verticales del bloque a los 10 metros? Es decir, ¿colocar tiras de 20X20 en el bloque que hace los 10 mt independientemente de la hilada y que quede la junta desalineada siguiendo las juntas alternas de arriba a abajo?.
Por otra parte si sigo la línea del terreno para los cimientos, ¿no sería mejor salvar el desnivel por tramos añadiendo ladrillos tumbados ( a tizón creo que es correcto decir) para compensarlo en vez de cortar el bloque aunque quedara el muro de bloques escalonado?
Saludos y muchas gracias por tu tiempo,
La junta de dilatación debe ser recta de arriba a abajo, indpendientemente de las trabas de los bloques que quedan por detrás y delante. Debes utilizar los bloques que traen las cara lisas en los extremos (te vendrán en cada palet unos 15 o 20) Se cortan con una radial y cortando por la raja que trae el bloque visto desde arriba y así una vez que cortes un bloque te saldrán 4 "medios" con 4 caras lisas cada uno.
Para la pendiente si usas bloques de color gris, si puedes hacerlo así pero luego tendrás que enlucirlos con mortero para que no se vean los ladrillos. Si por el contrario usas bloques blancos o de otro color tienes que usar arena blanca y cemento blanco y colorante para conseguir el color del bloque. Aunque en la medida de lo posible te recomiendo que cortes los bloques porque te quedara más bonita la pared.
Muchísimas gracias por tu asesoramiento y rapidez, seguiré tus consejos, personas como tú hacen que esta página funcione.
Saludos,