Muro de contención

Tengo una parcela rectangular de 23x8 m
El lado más largo tiene un desnivel con la cota original de unos 2 metros.
Está soportada por grandes piedras de contención que aguantan la tierra con una inclinación a modo de muro de contención.
Me gustaría levamtar un muro de contención vertical a partir de la base de la última piedra.
Con esto ganaría dos metros desde la piedra superior hasta el nuevo muro una vez rellenado el espacio con tierra.
Me gustaría si puedes darme algunas indicaciones sobre como debo proceder.

2 respuestas

Respuesta
La idea es buena. Aprovechar el buen hormigón de central para vaciar una cuba entera en los huecos del muro. Sin embargo NO SE PUEDE HACER. Es falso que se llenen los huecos. Por mucho que pongas de tu parte, dentro del muro quedarían algo parecido a cuevas o burbujas sin rellenar de hormigón. Este tipo de cosas suceden, las he visto. Parece que está todo muy bien relleno y sin embargo quitas un encofrado y aparece una cueva de las que te digo.
La única manera buena de hacerlo es ir rellenando por hiladas. Puedes juntar un par de hiladas o tres, pero yo intentaría no forzarlo más (tampoco sé de que tipo de herramientas dispones).
Las varillas de la zapata salen separadas lo mismo que las varillas verticales del muro. Esto es porque debes levantarlas al menos un metro y luego solaparlas esta distancia con las varillas del muro y atarlas con alambre. Horizontalmente, en efecto, van dos barras de acero. En vertical se colocan o 2 barras o 4 barras por hueco.
Vamos bien,
Pero tengo una duda respecto al hormigón:
La idea es montar todos los bloques con su armadura de varillas verticales y horizontales, los contrafuertes y una vez todo montado, alquilar una cuba de hormigón con su bomba y rellenarlo todo de golpe. ¿O es mejor ir poniendo el hormigón a medida que se colocan los bloques?
Por último, ¿qué separación han de tener las varillas verticales que salen de la zapata?
Según he entendido, se colocan dos tiras de varillas horizontales ¿no?
Gracias y espero que con estas últimas dudas ya me quede todo aclarado.
Muy rápido en las respuestas y de una calidad sin precedentes
Supongo que no te gustará la respuesta y la considerarás escasa. Sin embargo, en un caso como éste, la única respuesta posible es que te busques un arquitecto o un aparejador que te hagan el estudio del terreno y el cálculo del muro.
Podría darte unas indicaciones para el muro vertical, que sería de hormigón armado (la altura de 2 m es considerable) y con una malla de hierro en el interior considerable. Aún así, para aguantar este muro para que no vuelque por el peso de las tierras, tienes que hacerle una zapata que vaya desde la base del muro hacia el exterior (porque hacia el muro de piedras no puede ir). Esta zapata de base puede ser desde 80 cm hasta 2 m de longitud, sólo en función del tipo de terreno en el que se apoye. Como es imposible saber qué tipo de terreno tienes sin ir y hacer catas (pequeños pozos para conocer el terreno en profundidad), no puedo decirte cómo sería esta zapata.
Si no te importa tener un muro un poco menos fino de imagen, puedes hacerlo de ladrillo, o de bloque de hormigón. Se trataría de construir el muro y unos contrafuertes (paredes perpendiculares) que se meterían debajo de lo que rellenarás de tierras y se irían a apoyar en las piedras de tu viejo muro. Pondrías un contrafuerte de estos cada 1m y ligados al muro, ya sea por superposición de los ladrillos (como en una pared normal) o con armaduras en las juntas. Luego para rellenar deberías usar grava de gran diámetro, que tiene un empuje menor que la tierra. Y para realizar la base de arriba, construir un pequeño forjado de hormigón y encima de él ya podrías disponer 40 ó 50 cm de tierras. Al menos son los datos que te puedo ofrecer sin conocer el caso en particular, para asegurarte que no vas a tener problemas. Aun así, un muro de obra (no de hormigón) tiene muchas posibilidades de agrietarse. No quiere decir que se vaya a caer, pero se agrieta. Este muro igualmente necesita de una zapata, si bien más pequeña que el anterior, que no puedo especificarte de qué tamaño va a ser sin conocer el terreno. Pero al menos puede salir de una anchura de 60-80 cm y de 50 cm de profundidad.
Gracias por tu rapidez.
Te indico un par de cosillas y la opción que creo que voy a hacer, así como unas últimas dudas.
El terreno es de de sauló duro.
Voy a hacerlo de bloques de hormigón con varillas de hierro coarrugado horizontales y verticales. Los bloques de piedra ya hacen la función de contención de todo el terreno superior con los que el nuevo muro no soportará la carga de la parcela sino que será de relleno, para ganar terreno por arriba, ya que las piedras suben con una inclinación, perdiendo esos 2-3 metros que te indico.
Por eso creo que no va soportar mucha carga o, ¿me equivoco?
La opción de rellenarlo con grava dura, no la había contemplado, me parece una muy buena opción.
Los contrafuertes deben ir cogidos con el muro con varillas de 90 grados creo, ¿pero se han de coger con los bloques de piedra de algún modo? O con el hecho de hacerlos ya es suficiente.
Que dimensiones han de tener los bloques
¿El procedimiento es el de ir colocando los bloques con sus varillas y después rellenarlo todo con cemento? ¿O se ha de ir cimentando a medida que se colocan
los bloques? Cual es el mejor procedimiento.
¿Qué tipo de hormigón es el adecuado?
Cuando te refieres a la ZAPATA es la base con hormigón armado donde se apoyan los bloques, de donde salen las varillas y a la profundidad que me indicas ¿no?
Los desagües de agua, cómo han de ser, ¿qué diámetro y a que distancia? ¿Sirven unos simples tubos de PVC ho han de ser unos especiales con algún tipo de retención de tierras o se han de poner alguna piedra delante para que no pierda arena?
Gracias otra vez
Si te equivocas en cuanto a lo del empuje. Hay un efecto con las piedras, con lo que el terreno a aguantar es menor. Sin embargo, no es nada despreciable el peso que tendrá que aguantar. Además, cuando llueva mucho, el terreno se moja y la presión del terreno mojado es muy considerable.
La opción de los bloques es bastante buena. Las varillas no es necesario que las fijes a los bloques de piedra. Los bloques que se utilizan para hacer muros de contención son especiales. Son bloques para armar muros o bloques en H. Se llaman así porque tienen una forma parecida a H. Los huecos de estos bloques son mayores que los estándar. Así la cantidad de hormigón es mayor y las varillas hacen mejor su función. También tienen una especie de acanaladuras en la parte horizontal para pasar las armaduras horizontales (una acanaladura en la parte exterior y otra en la interior). El tamaño es similar a los otros, 40x20x20.
Para la construcción puedes seguir el procedimiento que te sea más cómodo. Se hace por trozos, normalmente en horizontal. Se montan tantos bloques como hormigón vayas a necesitar. Una vez montadas las hileras (que se han ido armando según las montabas), se rellenan bien de hormigón. El hormigón mínimo exigido actualmente por la normativa es el de 25 N/mm2.
Efectivamente la zapata es lo que has entendido. Para los desagües, si has colocado grava en la parte interior (que filtra muy bien el agua), basta con colocar simples tubos de PVC. No hace falta colocar nada más. No se obstruirán con tierra o arena si los colocas de suficiente dimensión. 40 mm de diámetro sería lo mínimo.
Respuesta
Te comento que mis conocimientos son a nivel de aficionado y de bricolaje. Para tu pregunta creo que necesitas la ayuda de alguien más cualificado. Te remito a ibadi, un experto en la sección de albañilería que sin duda sabrá responderte como necesitas.