Reforzar estructura piscina

TENGO UNA PISCINA DE OBRA DE 8X4 metros y de 1.2 a 1.8 metros de profundidad. La piscina esta construida con bloques de hormigón de 40x20x20, armados con varillas de 8 mm y colocadas de forma horizontal y vertical, y la coronación es un zuncho perimetral de 20x20 también armado. La base es una losa de hormigón armada con mallazo de 12 mm y 25 Cm de grosor.
El tema es que se me ha movido la estructura. Te intento concretar brevemente lo que ha ocurrido.
Las dos paredes laterales han cedido provocando dos grandes grietas que van desde el zuncho hasta casi el suelo.
He consultado soluciones y la que más me han recomendado es hacer una zanja exterior por la parte más profunda de la piscina. La zanja ha de ser de 4 metros de largo por 0.80 m de ancho por 2.5 m de profundidad para realizar una zapata que soporte la presión del agua y haga que no ceda más la estructura.
Pues bien, la zapata ya esta hecha. He bajado por debajo de la base de la piscina 0.80 metros, el ancho lo he dejado de 0.80 metros y de alto hace 1.20 m. La he armado con mallazo de 6 mm en forma de L y varillas de 10 mm. El total de hormigón vertido para su construcción supera los 7 m cúbicos.
¿Crees qué esta solución es correcta y suficiente o, por el contrario, debería reforzar aún más para soportar los aprox. 50 m cúbicos de agua que tiene que soportar?
Había pensado en sujetar la zapata con unos cables de acero trenzado de 10 mm, y sujetarlos a un muro de rocalla que tengo situado a unos 3 metros de la piscina. (La zapata tiene unos ganchos empotrados realizados con varilla de 10 mm y sujetados al armazón de hierro que coloqué)

1 respuesta

Respuesta
El problema estoy casi seguro que ha sido de movimiento de tierras. Con esa zapata que has añadido se podría solucionar el problema, pero tendrías que averiguar el tipo de suelo que hay y su composición. Si la piscina se ha colocado sobre tierras expansivas o que no aguantan el peso de la piscina... o incluso nivel freático elevado la solución debería ser algo diferente.
Lo mejor es que encargues un estudio geológico y te asegures si no va a ceder por algún otro punto. Si las tierras son normales (cosa que sinceramente, dudo) la solución adoptada sería suficiente. Se debe comprobar también la correcta unión entre la losa del fondo y las paredes laterales (hacen más fuerza juntas).
Si tienes cualquiera otra pregunta, no dudes en hacerla.
Ok. Te paso más información haber si nos acercamos más a una solución definitiva o, por el contrario, lo realizado ya bastaría.
Por un lado, del mallazo utilizado para la construcción de la losa, salen unas varillas por todo el perímetro que une las paredes a la losa.
Por otro lado, el tema de las tierras es algo complejo. La piscina, desde la parte menos profunda hasta aprox. 5m esta asentada en una manta de grava de unos 20 cm de grosor. El tema viene a partir de esos 5 metros. LOS TRES METROS RESTANTES también descansan en una capa de grava pero, esta grava no llegó a asentar en terreno virgen.
De aquí la consulta, porque la zapata descansa en terreno virgen pero, desde la zapata hasta un muro que tengo aprox. A 3 metros más, todo es relleno.
O sea, por lo que yo entiendo, la zapata no se hundirá pero, las fuerzas que realizan la presión del agua, ¿podrían desplazarla hacia delante?
Por eso, en mi primera consulta te exponía la posibilidad de sujetar la zapata a otro muro de rocalla que tengo justo en el lado contrario del empuje que realizará la presión del agua.
Creo que ahora te lo he dejado un poco más claro.
Por cierto, ¿lo del nivel freático lo podría saber si realizo el estudio geológico?
¿Son muy costosos estos estudios?
Gracias por tu atención.
Ante todo disculpa la tardanza, he tenido problemas para entrar en esta página.
Entiendo más o menos como está hecho, pero el problema es que no sabemos sobre qué terreno se asienta. Tengo serias dudas de que este terreno te aguante bien el peso de la piscina, así que lo mejor es que hagas un estudio geotécnico (sobre unos 300 euros, te indican el tipo de terreno y te aconsejan la cimentación, aparte de situarte el nivel freático).
Espero que con esto lo soluciones y veas los problemas del terreno.
Ok, gracias por tu atención.
Haremos el estudio y sabremos seguro si hay que hacer alguna cosa más para evitar problemas en el futuro.
Gracias de nuevo.
Saludos,
Salva.